31 mayo 2006

RECORDANDO EL TRANVIA EN OVIEDO


Las obras de una zanja en la plaza del Ayuntamiento, propician que queden al descubierto los railes del viejo tranvia. Mi amigo Benjamín, muy observador, me lo comenta y yo ni corta ni perezosa me digo, pues estaría bien hacerles una foto. Y dicho y hecho, esto de tener cámara digital tiene muchs ventajas. Al tiempo que estoy haciendola, el periodista de El Comercio también fotografía la obra y le hago notar que están ahí los restos de los raíles. Al día siguiente, esa foto merece la portada y yo me alegro. Obviamente la mía es mucho menos impactante, yo no tengo gran angular.

Como complemento, busco información al respecto y mi compañera Ana Herrero, nuestra archivera internacional, me facilita un interesante artículo de Sergio Tomé, profesor de la Universidad de Oviedo, publicado en la revista Astura en 1989, que recomiendo, como testimonio de la historia de nuestra ciudad y al que acompañaban algunas fotos estupendas y que me he permitido también comprobar que habiendose quedado fuera de servicio en 1956, obviamente no podía yo acordarme.

Sí se acordaba, sin embargo, mi padre cuando se lo comenté y me contó cómo lo utilizaban él y sus amigos, para bajar a Colloto al baile, a casa Lorenzón, y cómo queriendo todos los chavales esperar al último para aprovechar el tiempo al máximo, volvían apretujados como sardinas en lata y cómo tenía que ir con mucho cuidado en la zona que hoy es Río San Pedro y que entonces aún no había allí los edificios de hoy para evitar, que en los días de lluvía les salpicara el tranvía al pasar por la gran cantidad de charcos que había.

Entre una imagen y otra han transcurrido tantos años como los que tengo. Casi nada.

26 mayo 2006

ENHORABUENA, JOSÉ LUIS



He copiado la foto, espero que no les moleste, de la página de la FSA-PSOE.

En realidad podría poner alguna otra personal que tengo con José Luis, pero supongo que el acontecimiento pide ésta, en la que además, se ve lo contento que está el secretario de Organización regional, y no es para menos. Tener un Secretario General de una agrupación como este puede ser un lujo, sobre todo si sus múltiples ocupaciones le permiten dedicarle a su nueva tarea el tiempo necesario.

Pero como conozco un poco a la persona, y se que le gusta trabajar en equipo, seguro que se rodeará de colaboradores que se lo hagan fácil.

Mucha suerte en la tarea, porque la intención y el trabajo estoy segura que ya lo has puesto y más que harás. El resultado de la votación (aun sin saber el % de afiliados participantes) es lo suficientemente amplio como para que os permita un pequeño respiro. Además, me consta personalmente, que hasta el equipo de gobierno de Corvera está contento.

Muchos éxitos y ya que has dado este paso, que yo considero importante, sigue dando pasitos y dedicale un poco de tiempo a los amigos, que te echamos de menos.

23 mayo 2006

HABLAR? ESCRIBIR DE POLITICA?


Mi querido amigo, (y no voy a poner tu nombre, porque tu y yo sabemos quien eres y a los demás no debe importarles) dos puntos:

Me dices que me lees, pero que te gustaría que hablara más de política. Supongo que querías decir, que te gustaría que escribiera más de política, pero yo te endendí igual.

Yo creo que todos, absolutamente todos mis post son políticos, lo que ocurre que casi ninguna trata sobre "los políticos" o sobre "esa política" concreta y a veces tan rastrera en la que tu te ves obligado a navegar y de la yo me alejo más cada día.

Colaboro con otros amigos progresistas que intentan hacer cosas en la Red aunque estén geográficamente lejos, y me resulta imposible (no por mi culpa) trabajar "colaborativamente" con los que aquí están hipotéticamente más cercanos, me escuchan personas importantes de distintos sectores productivos y políticos, pero mo me hacen ningún caso, aquellos que se suponen forman parte de mi círculo político, me endemonio cada vez que veo y palpo las tonterías y barbaridades que hacen algunos y la desidia y poca gana con que aparentemente "trabajan" otros, leo en la nueva iniciativa de "mi" Ayuntamiento, (sí mío por partida doble, una porque soy carbayona y dos porque he pasado más tiempo de mi vida en él que en ningún otro lugar, incluida mi casa) titulada "Cuadernos ciudadanos" a "compañeros" haciendo no se sabe muy bien qué y me deprimo.

Y tú quieres que escriba de política? de cuál? de la mía? Te gustaría que te contase limeño cómo la haría yo? Pues mira, a veces mi egolatría me puede y lo intentaría, pero otras, como ahora, me digo, pero bueno, no hay tanto listo suelto? no hay tanto directivo nombrado? Oye, pues que trabajen ellos... o no?

Yo me voy al Caribe y es literal, no broma. A repetir algo como esto. Cada día me gustan más los bichos

Este post te lo dedico en exclusiva. Espero que lo disfrutes. Un abrazo

13 mayo 2006

ULTIMA REUNIÓN DE ENCLAVE

Hoy sábado nos hemos reunido otra vez, los amigos de Enclave, y aunque ciertamente mermados de asistentes, por razones múltiples, ya que faltaron Kike y Chusi, Pilar, Marisa, Félix, Alberto y más... los que estuvimos intentamos suplirlos con creces.
La invitada de hoy fue la doctora ISABEL PALACIO, que a su currículum personal y profesional añade el de ser hija de una de nuestras socias, también llamada Isabel y a las que podeis ver juntas en una de las fotos.
El tema por la profesión de nuestra invitada, que es oncóloga y además Responsable de la Unidad de coordinación de atención al cáncer del Servicio de Salud del Principado (Sespa), no era simpático pero sí muy interesante e importante. Isabel nos contó cosas interesantes para quienes no estamos especialmente familiarizados con el ámbito sanitario ni afortunadamente con el cáncer, y que intentaré aunque sea muy sucintamente resumir:
En los varones tiene más incidencia el cáncer de laringe y en la mujer el de mama, y en ambos está muy extendido el de colon. Es frecuente el cáncer de próstata, pero no es mortal y normalmente evoluciona a lo largo de muchos años, así no tiene mucho sentido que los varones estén obsesionados y excesivamente preocupados por el tema. Como tampoco que las revisiones ginecológicas o las mamografías deban ser hechas con excesiva frecuencia.
Hay cuatro factores fundamentales a tener en cuenta:
Prevención si bien no tenemos muchos elementos cancerígenos perfectamente identificados que podamos decir que previenen el cáncer, fuera del tabaco, y el asbesto. Llevar una vida sana es bueno para la vida en general, pero no necesariamente previene el cáncer. Otro mito que pone la doctora sobre el tapete es que prevenir no es más barato que curar, sino más bien al contrario. Hay un problema añadido en la prevención y es que no siempre se encuentra la colaboración necesaria entre los potenciales pacientes, siendo especialmente remisos los varones y más colaboradoras las mujeres (y añado yo: como en casi todo)
Asistencia En Asturias tenemos la posibilidad de que nos operen de muchos tipos de cáncer en todos los hospitales de la Red, quedando solo algunos casos especialmente complicados para el Central que también tiene los tratamientos experimentales. La quimio se da en Oviedo, Gijón y Avilés y sin límite alguno en el tipo de medicamento a utilizar. La Radioterapia se empezará a impartir a partir de Setiembre en Gijón, además de en Oviedo.
Información
Investigación En Asturias, tenemos un Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, vinculado también al SESPA

También nos explicó que el último informe de la empresa Price-Waterhouse en el sector sanitario alerta de que aquí al 2020 se va a triplicar el gasto en atención sanitaria o de que China irrumpe de manera masiva en el mercado sanitario como consumidores del sector.

Bueno, no puedo reproducir absolutamente todo lo que hablamos esta tarde, pero a modo de conclusiones, Isabel plantea que no podemos seguir sin hablar públicamente del gasto y de cómo gestionarlo. Los términos sostenibilidad y eficiencia tienen que pasar a ser imprescindibles. Tiene que haber un consenso entre las fuerzas políticos acerca de estos temas, de modo que las decisiones no se balanceen en función de quien gobierna. Tiene que plantearse un verdadero modelo de carrera profesional. Es importante la selección de estos mismos profesionales. Aumentar y reconocer el papel de la Enfermería. Los mandos intermedios tienen que asumir y adoptar, conocimientos de gestión. Es imprescindible la participación de los ciudadanos en la solución de los problemas.
















Bueno, cuando la asociación tenga su propia blog, esto lo escribiremos en ella.

11 mayo 2006

HECHOS : EL PROXIMO DIA 17 DIA DE INTERNET

Este post puede parecer negativo, pero intenta ser todo lo contrario.
El próximo día 17 se celebra el Día de Internet y se avecinan eventos más o menos lucidos, más o menos glamurosos y más o menos útiles.
Yo me conformo con que sirva de llamada de atención a quienes tienen capacidad de tomar decisiones, especialmente desde lo público, para que lleven a la práctica algunas de las teorías que de forma continuada predican.
La Administración Pública está avanzando en la utilización de las TIC y me consta que muchas, están inmersas en el proceso y predican con el ejemplo, especialmente en ámbitos de Cataluña y Euskadi. Os recomiendo leer (para seguir, no solo hoy) los blogs de Carlos Guadian y de Administraciones en Red, entre otros, para saber qué está haciendo en otros lugares.

Mientras tanto en nuestra querida ciudad, y al igual que en la Regenta, Vetusta dormía la siesta, Oviedo hoy se dedica a los culebrones en forma de grabaciones y cotilleo, pero eso sí con el formato clásico, porque exceptuando a Teleasturias digital, pocos más ofrecen información rápida y en red. Hasta en esto vamos por detrás, y mira que tiene morbo.

Eso sí, mientras seguimos con dimes y diretes, cintas y cassetes, los ciudadanos de Oviedo tienen que seguir haciendo "colas" porque lo de la Administración electrónica, como que nos suena a chino ( y no es coña).

El pasado 26 de Abril, en las noticias podía leerse:
"Los 25 estados miembros de la UE podrían ahorrar hasta 300.000 millones de euros al año si utilizan el sistema de facturación electrónica, por Internet, en todos sus mercados públicos, pero para ello tienen que cumplir el plan de acción presentado hoy por la Comisión Europea".

El próximo día de Internet yo propongo que nuestros politicos hagan examen de conciencia ó para el que no sepa qué es eso, que se pare un momento a reflexionar, y se pregunte "para qué está, allá donde esté el cargo que ostenta", y sea éste de la Administración que sea y sin importar tampoco a qué partido político pertenezca, y después, un ratito después, intente hacer algo REALMENTE ÚTIL para todos nosotros, p.ej. eliminar las "colas" y ahorrarnos a muchos currantes tiempo, dinero y cabreos.

Dificil eh? pues yo podría hacerlo, así que si yo puedo, tú también, solo hay que intentarlo.

04 mayo 2006

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN

"La Beneficencia, la filantropia, la caridad", es un libro escrito hace muchos años por Concepción Arenal, cuyo título hoy he estado recordando, a medida que los medios de comunicación repetían sin cesar la noticia de la concesión del premio príncipe de asturias a la cooperración internacional al matrimonio Gates.
A mi lo que estos señores hacen con su dinero a través de su Fundación no me parece que sea cooperar internacionalmente, al menos en el sentido que el premio en esacategoría dice:
"será concedido a la persona, grupo de trabajo o institución, cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos"
Parece evidente, por utilizar un símil, que el Sr. Gates, al que como a los soldados el valor, se le supone la inteligencia, habrá tenido en cuenta al crear esa Fundación, que al igual que los barcos excesivamente cargados deben soltar lastre si no quieren hundirse, él debe soltar parte del lastre de su riqueza si no quiere que la carga excesiva de sus beneficios hunda sus barcos-empresas.

Pero la cooperación internacional yo pensaba (bueno, siguo pensandolo) que era otra cosa, posiblemente mucho más relacionada con otras personas o instituciones, pero que no aportarían la fama ni el glamour que acompaña los actos sociales de los Gates.

Mucho me temo y ya no es el primero, que con estos premiados de lo que se trata es de que la Fundación y los premios aparezcan en los medios junto a nombres muy conocidos, aunque en este caso se avala la trayectoria y forma de hacer del dueño de Windows. A ver ahora quien es el guapo que le dice que lo que hay que hacer el compartir el conocimiento y no hacer ricos negocios con él. Me estoy imaginando lo que podría decir alguien como Juan Carlos Rodriguez Ibarra, que quiso ser algo así como el David contra Goliat en el tema de Linex.

Claro que no se por qué me extraño después de haber visto cómo la Junta de Andalucía, de mayoría socialista, le daba la medalla de la Comunidad a la duquesa de Alba.

Esto cada día tiene un tufillo más rancio. Me recuerda a los ricos de finales del XIX que repartían limosnas y favorecían a "sus" pobres, como medida exculpatoria de su mala conciencia.

Cosas veredes amigo Sancho, le decía Don Quijote.