30 diciembre 2006

NEGRIN, por Enrique Moradiellos

Son las 3 de la madrugada y acabo de llegar a casa. No voy a esperar a mañana, para contaros mi impresión sobre la conferencia que hoy organizaba Tribuna Ciudadana. Traigo además, el libro dedicado por el autor, que es, además de un erudito, un hombre encantador y un gran comunicador.
Hacía mucho tiempo que no veía a José María Laso y hoy tuve dos oportunidades, una en el Club dePrensa y otra en la cena.
Está claro que parece una enciclopedia con piernas. Qué memoria tiene. Otros que tampoco tengo ocasión de frecuentar habitualmente, son Juan Luis Rodriguez Vigil y Chema Suárez. Y qué decir que Julia y Duruelo con los que tuve la suerte de compartir un inolvidable viaje a Grecia y con los que hoy, durante la cena, departí amigablemente. Y con mi colega de Enclave, Severino Arias, otra memoria con patas.

Como se puede percibir, una tarde-noche de lo más productiva anímica, intelectual y sentimentalmente.

Con guinda incluida, pues en el camino de regreso a casa, atravesando parte del casco antiguo, me abordaron unos jovencitos, para preguntarme por el libro que llevaba en la mano. Educadamente y con buen talante, pero ¡qué decepción Dios mío!, no se si se estaban quedando conmigo, pero a lo que parece no tenían ni idea de quien fue Juan Negrín. En fin, la cosa acabó bien y riendonos, pero parece que el alcohol a estas horas es lo más importante del mundo.

A mi me gusta leer, disfruto haciendolo, pero si me lo cuentan, disfruto mucho más y hoy he tenido la inmensa suerte de disfrutar de una velada agradable y fructífera, con datos contrastados acerca de la Historia de España, de personajes injustamente tratados, como el Doctor Negrín.

29 diciembre 2006

CARAS DE SATISFACCIÓN


No se si la calidad de la foto permitirá apreciarlo con nitidez, pero hay que ver, la cara de satisfacción que tenía hoy, después del brindis de la copa de Navidad, Josechu, nuestro Concejal de Personal y los compañeros sindicalistas que le acompañaban.



No encontré razón alguna para no compartir con ellos el último aperitivo, y unas risas. Efectivamente no está reñido, ni debe, momentos de asueto y camaraderia con reivindicaciones serias que ya le anunciaron.

Por lo pronto el día 24 de Enero volveremos a celebrar elecciones sindicales entre el personal laboral y con un poco de suerte, ya no volveremos a utilizar como antagónicos los términos "funcionario" y "laboral", sino que en cumplimiento del recien aprobado Estatuto del Empleado Público, todos seamos de verdad "empleados públicos".


QUE EL 2007 NOS SEA PROPICIO Y AL MENOS, TAN BUENO COMO ÉSTE

27 diciembre 2006

APRENDIENDO CON LOS MASAI

Este es el título que dieron las niñas de Kike, lo siento chicas, pero para mí, aun teneis ese perfil, de ser las hijas de un amigo entrañable, al viaje que su familia les organizó para recordar a su abuela, fallecida en Abril.
Visitar Kenya y convivir con personas de la etnia Masai y colaborar además con el Proyecto Ilkerin-Loita, así como preparar esta presentación, he comprobado que ha sido maravilloso.

Aunque no conocía mucho a vuestra abuela, con lo poco que la traté, estoy segura que habría disfrutado muchísimo viendo el estupendo trabajo que habeis hecho, compendio de un viaje inolvidable. Y la convivencia con vuestros primos y con Carlos será una experiencia que recordareis mucho tiempo y que muchas personas envidiarian.
Kike, puedes estar orgulloso de ellas, son un fiel reflejo de su padre y de sus madres. Enhorabuena, has hecho un buen trabajo, y aun te queda mucho por disfrutar.
La Asociación Enclave, que tan acertadamente preside Blanca, y a la que tengo el gusto de pertenecer, ha tenido una gran idea en organizar este evento que hemos presenciado en el Club de Prensa.
Parece mentira como pasa el tiempo. Han pasado 20 años, desde que en el despacho de Kike, que yo heredé después, colgaba un mapa de Africa con una línea trazada y una nota manuscrita que decía "Viaje en vespa del Topo en Africa". Como le impactaría aquel viaje a vuestro tío que hizo de aquel pais su patria de adopción y de la organización de safaris su modus vivendi.
Como vosotros no lo haceis, tal vez por ser de la familia, yo me atrevo a recomendar a todos los que habitualmente leeis este blog, que si os animais a visitar ese pais, a utilizar sus servicios, que como podeis ver en la página de Wilexco Safaris, ofrece viajes estupendos.
Qué gozada encontrarme también con Sonia, a quien no veía desde que decidió emigrar a Noruega y hoy disfruta de las bondades del estado de bienestar de aquel pais, con un año por su segunda maternidad.
Mi querido amigo, tu sigues en esta Asturias nuestra, sin tirar la toalla, intentando mejorar y cambiar esta sociedad nuestra, pero tu familia ha hecho realidad tu sueño de ser ciudadano del mundo: el topo en Africa, Sonia en Noruega, Angela en Portugal, Virginia con su asociación de estudiantes europeos y a Irene sabe Dios, ya que aun le falta mucha cuerda desde sus 14 añitos.
Lo dicho: un placer y gracias por este rato que nos habeis hecho pasar.

24 diciembre 2006

SEMBLANZA DE MUJER


Hoy domingo la Nueva España vuelve sobre la figura de Rosalía Mera y Javier Cuartas le hace una entrevista interesante, tambien el El Faro de Vigo.es.
Marta Magadán vuelve a escribir otra glosa, distinta a la de la entrega del Premio ASEM la semana pasada, (es un mérito lo de no repetirte) y mucho más intimista. Te ha quedado genial, Martita, se ve que nuestros cafés y las risas te sirvieron de estímulo para escribirla.

La foto de la Sra. Mera está copiada de la referencia del suplemento del Mundo del día 5 de Octubre de 2003 y merece la pena leerlo.

23 diciembre 2006

LOS HOMBRES SIEMPRE VUELVEN (menos el de la foto, claro)

Estos día es normal que te llamen para felicitarte las fiestas, casi que lo estás esperando, sobre todo si quien lo hace es un amigo.
Lo que una ya no espera, sobre todo a estas alturas, es que quien te llame sea un ex, con el mismo tono y la misma canción que hace más de 8 años, como si la ultima vez que hablamos, hubiera sido ayer.

¿Todo bien? ¿Estás sola? Te echo de menos, pienso en tí, y bla bla bla.

Estoy tan impactada aun, que no puedo menos que compartirlo. En realidad estoy perpleja, no se si apenada o encantada del "regreso"? Si no tuviera el espíritu en paz y mi fortaleza sicológica al 100%, igual en vez de estar contandolo, estaría gritando furiosa y llorosa.
Así que aunque resulte increible, estas cosas no solo ocurren en la ficción, también en la realidad, y ya me gustaría tener la capacidad de los escritores para darle forma literaria.

Esto es una copia literal de un trozo del blog de una mejicana, que viene al pelo:

"===== Me dijo mi tía un día, siendo una niña que soñaba con príncipes azules y castillos encantados: "Los hombres siempre vuelven" Y diría que fue una maldición, por que sus palabras se han cumplido, aunque siempre demasiado tarde. Siempre vuelven cuando ya no los necesito ( y mi corazón bloqueado inicia nuevas aventuras de cazadora, cuyo destino es hacerme una colección de cabezas que me llaman por teléfono) Siempre vuelven y a lo mejor por eso quiero borrarnos, para no tener dónde buscar, para no volver a esto que me gusta tanto y que me choca perder."==========
Totalmente de acuerdo, ¿por qué vuelven? y por qué casi siempre tarde?

20 diciembre 2006

RUANDA: MÁS DE 10 AÑOS DESPUÉS

Hace un año hice el último post de mi vieja blog con el título "Nuestra especie no evoluciona adecuadamente", referida a las matanzas de Ruanda, después de ver una película que me dejó el alma en un puño.

Un año después, leo una noticia en El Correo de La Unesco, que anima mi espíritu optimista.


Esto si merece la pena leerlo, y más en estos días en que se supone nos debe influir el "espíritu de la Navidad".


19 diciembre 2006

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Debo reconocer que hasta ayer no había reparado en el término. Sí conozco la inteligencia emocional, la inteligencia intuitiva, pero esto de espiritual, hasta que no leí en La Nueva España, la glosa que Marta Magadán hizo durante el transcurso de una cena en El Centro Asturiano de la figura de Rosalía Mera. Y me ha llamado tanto la atención que hasta le dedico esta entrada.
Marta: me gusta lo que cuentas, pero sobre todo, cómo lo haces.



Al hilo de su referencia a Danah Zohar, autora de un libro sobre "La inteligencia espiritual", además, he buceado y navegado buscando más información al respecto y he encontrado cosas interesantes, como el blog de Miguel Garcés y su pasión por los negocios (que no tiene nada que ver conmigo ni con mis aficiones) lo que demuestra que esto de la Red es impredecible y sorprendente, ya que unir estos dos conceptos "negocio" y "espiritual" parecía hasta ahora poco menos que un sacrilegio y mira tu por donde, como que no.

Y algunos otros ejemplos de cosas que se escriben en la Red acerca de esto: Inteligencia espiritual en los negocios. autor: Pablo Dorrego

El poder de la inteligencia espiritual de Tony Buzan

Tendrá algo que ver con esto el último libro de Eduardo Punset "El alma está en el cerebro"? Me muero de ganas de leerlo.

18 diciembre 2006

Y EL GANADOR ERES: TU

Eso fue lo que me dijo cuando me conecté y allí estaba. Enhorabuena, eres portada de la famosa revista TIME . Eh, que dices???? creo que aún estoy dormida.

Pero no, no estaba dormida. Lo que el editor de Time dice es que tu y tu y tu y los millones de "tus" que hay por ahí realizando tareas colaborativas en la Red, somos los protegonistas del premio al mejor del año.

Me parece una idea fantástica, al fin y a la postre, quien no se consuela es porque no quiere.
Enhorabuena a todos

11 diciembre 2006

POR UN PARTIDO DE LOS DERECHOS



El titulo de la entrada como se puede ver, corresponde a este articulo publicado en El Pais el 27 de Octubre de 1997, y firmado, entre otros, por Pedro de Silva, en la que abogaba por una reforma del Psoe y expresamente decía que éste, debía convertirse en un "Partido de los derechos".

Hoy, al leer su habitual columna en La Nueva España, que os recomiendo, lo recordé y no me pude resistir a reflejarlo aquí. Estoy totalmente de acuerdo con él, con lo que decía entonces y con lo que dice hoy.

Se refiere a la necesaria, por ética y por higiénica, posibilidad que debemos tener los afiliados al Psoe de disponer en nuestra vida partidaria, de al menos, los mismos derechos que en la vida civil.

Además de lo dicho, yo añadiría, que es una pena que no se copie de aquellas organizaciones que han perdurado a lo largo de los siglos, caso de la Iglesia Católica, que no expulsa de su seno practicamente a nadie, ya puedes arremeter contra ella, que no te borrará de sus listas, y así, a lo largo del mundo, su representatividad parece seguir siendo de las más importantes, al menos cuantitativamente.

Este tipo de actitudes y actividades, de suspensión de militancia, (que en puridad no es lo mismo que expulsión, pero bueno) o de expulsión no denotan sino debilidad de quienes la practican, ya que no parecen sentirse capaces de mantener agrupada a la tropa si no es con prácticas militaristas, de "callar y obedecer".

Tampoco me parece que determinadas actitudes y provocaciones de los hipotéticamente "disidentes" o "discrepantes" y ahora "suspendidos" o "expulsados", hayan contribuido a pacificar el ambiente y a legitimar su causa. No por más espatuxar se tiene más razón.

Yo quise irme una vez y me dieron una segunda oportunidad. Os aseguro que la estoy aprovechando. La democracia se practica con democracia y 5 son más que 4. Así que quienes quieran cambiar las cosas, deberán convencer al resto de sus razones para que los apoyen, mientras tanto, las decisiones las adopta la dirección.

05 diciembre 2006

FINALIZARON LAS JORNADAS DEL E-ASTURIAS 2007

Hoy fue la última sesión de las Jornadas desarrolladas estos últimos meses acerca de la evolución del E-Asturias 2007 y el ponente de cierre, Juan Cueto.
Honradamente debo decir que esperaba otra clase de conferencia, dado que el título era "asturias en la Red", pero lo que Juan contó, no por obvio para mí, está de más que se divulgue y se repita, a ver si así alguna vez llegamos a tiempo y no vamos a remolque.
A pesar del buen rollito de la foto (que soy incapaz de subir aquí, cosas de las meigas de la informática) no se si estoy contenta con algo que dijo y que afecta a esta bitácora, y es que no tengo nada que hacer si no cambio el formato, insertando videos, música o cualquier otro elemento multimedia. Pues mira, como que de momento y pa lo que yo quiero, como le decía a alguno de los asistentes durante el café, pues esto me vale. Después de todo y a pesar de lo que pueda pensar mi querido Javier, no persigo la gloria ni me pueden mis ansias de poder, ni mi egolatría, ni quiero ganar dinero. Simplemente quiero estar y punto. Y ya de paso, y si se tercia, cuando alguien me pregunta qué opino sobre esto o aquello, les digo "LEEME". Si encima disfruto, qué mas quiero.
Entre las cosas que Juan Cueto expuso recogo solo algunas sucintamente: En el ámbito de las TIC, y a pesar de la aún necesaria intervención y apoyo de las Administraciones Públicas, los avances florecen por contagio. El tiene una explicación acerca de porqué en España vamos con cierto retraso y lo achaca a que en el periodo en que en Europa se estaba produciendo la transición de la Era industrial a la post-industrial, nosotros estabamos con la Transición Política, y así una Transición tapó a otra y se nos escapó de las manos.
Recogió algo que hemos leido profusamente estos días, como que un gran volumen de la publicidad, que aun es el motor de los media, se está trasladando de los sistemas convencionales a los entornos de Internet, recordando asimismo que el NYT ha pronosticado el fin del periodismo convencional o tal y como hoy se concibe para el año 2043. Yo me hice eco de este tema en otro post escrito el 17 de Diciembre de 2005, acerca de que los medios están cambiando
y otro más que reproduce las "cluetrain" o pistas para averiguar hacia donde vamos. Se habló del fenómeno "youtube" o "myspace" y de la revolución que esto supone, afirmando que es falsa la afirmación de que una tecnología sustituye a otra. En realidad, varias tecnologías conviven y lo explicó con el ejemplo de la invención de la imprenta por Gutemberg, que permitió la impresión de los libros, pero también durante muchos años la convivencia pacífica entre los dos sistemas, el amanuense y el impreso, pero que la verdadera revolución se produjo con la lectura en privado, de manera solitaria y en silencio, lo que supuso un cambio de mentalidad.
Hoy el centro es la "pantalla", y la tendencia hacia una "unica pantalla" a través de la cual y de sistemas híbridos podamos leer y entender lo que se produce.
Por último nos adelantó un comentario acerca de lo que Jean Clottes, reputado especialista en arte paleolítico piensa acerca de las pinturas rupestres de las cuevas, que serían ni más ni menos que una "pantalla" en la que se proyectaban representaciones, impregnadas de un ambiente místico o mítico a través de cultos chamánicos
En fin, muy interesante.

01 diciembre 2006

CENA CON LAS MARGAS




Acabo de dejarlas tomando una copa y bailando en Morgana, pero una ya está cansada y mañana hay que trabajar, así que mejor en casita, aunque aun le arranco un rato al sueño para la crónica del día, aunque Marga no se lo crea.
Una cena estupenda en Punto y Coma, ynuevas amigas. Cada cena me encuentro con alguna nueva, Cristina, del mundo de la moda, Pilar Marcos a quien hacía mucho que no veía, María, contenta en su nueva faceta profesional, Carmen, recuperada y con ánimos para continuar en la brecha.
Y Tina Gutierrez, tan agradable como siempre. Está claro que el mundo y el futuro es de las mujeres.
Somos muchas, somos de ámbitos, edades, intereses, ideologías y profesiones diversas, pero tenemos en común ser mujeres estupendas y animosas.
Nos hemos divertido, reido y pasado un rato distentido y alegre. Gracias por dejarme participar. Esto es lo que algunos denominan la sociedad civil, la real, la que es capaz de poner en común y en positivo sus inquietudes.


El llavero-zapato de tacón es significativo de que pisamos fuerte.

El día que decidamos tomar el poder, alguno se va a enterar.









Las fotos con el móvil no son muy buenas, pero se ve que somos unas cuantas.