11 junio 2008

CONGRESO EDOCPA

Esta mañana comenzó el Congreso Edocpa en el Auditorio de Oviedo y a fe que resultó interesante. La primera conferencia de Daniel Pimienta fue francamente interesante y didactica además de entretenida. Conceptos como TIC para el Desarrollo Humano parece que suena muy bien pero es además a lo que tenemos que tender.
Al Sr. Pimienta le preocupan las inmensas inversiones que se pueden hacer en infraestructuras, tales como compra de computadoras como él dice o banda ancha, pero que no llevan aparejada una evaluación de impacto, es decir, que podemos tener muchos hogares conectados y muchos usuarios que usan internet, pero la pregunta es, para qué? Realmente al final de un proyecto sabemos cómo ha influido en los internautas? saben más? son mejores personas? están más educados? tienen más información y por ende mas conocimientos? Preguntas interesantes

Después Jorge Wagensberg


en un estilo sumamente pedagogico nos habló de muchas cosas, entre otras de lo importante que es tener curiosidad y mejorar nuestros estímulos por saber. Alguna de las frases afortunadas es "TODO ES CONVERSACIÓN EN CIENCIA"
Y así según su opinión, están resultando muy bien o así se lo parece, herramientas como los blogs para mejorar nuestra capacidad de interacción, la conversación. Preguntar, escuchar, responder, en definitiva intercambiar información. Nos habló de cómo trabajan en su museo y de otros como el de Punta Arenas y el estudio sobre las ballenas y los delfines y su potencial de comunicación.
Y este enlace de un blog de Fajardo, parece un buen ejemplo
Pilar Sánchez Vicente, a quien podeis ver en la foto con Manolo mi ex-compañero de trabajo y ex-bibliotecario de La Granja, que es uno de los impulsores de este Foro puede estar orgullosa, al menos de momento por lo que hace a la jornada de la mañana.

El formato con atril para las intervenciones y sofá para los coloquios está muy bien.


Tuve la oportunidad de tomar un vino con Justo y charlar de estos temas con él que seguro le vendrán muy bien para nuestro próximo curso en la Lila sobre La Administración electrónica.
Hace un rato intervinieron Manuel Gimeno Director de la Fundación Orange que nos explicó su concepto ciudadano-cliente y datos del estudio que ellos publican así como de la Web 2.0 y Juan González Mellizo de la Comisión Europea que nos contó qué hacen en asuntos de la Sociedad de la información y nos recomendó visitar EPRACTICE.EU
Si esto sigue así, mañana y pasado promete

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad, lo que dices contó el Sr Pimienta (el apellido se las trae) parece muy pegado a la realidad. Esa realidad que se vive dia a dia, mes a mes y año tras año.
Yo me quedo con lo de la capacidad de comunicación de los cetáceos. Conozco yo a mas de uno (y creo que tu tambien) que deben ser la excepción, porque de comunicación, lo que es comunicación, poco o nada. Aunque mas que cetaceos, estos son batracios.

Saludos.