25 abril 2008

FERIA DE ABRIL EN OVIEDO

No me imaginaba que pudiera haber tanta gente aficionada al flamenco en Oviedo, cuando entré en la Plaza de Trascorrales esta noche. Ni mucho menos que algunos de mis conocidos pertenecieran a la Peña de Enrique Morente, ni tampoco encontrar a Pilar con vestido de faralaes. La vida te da sorpresas.

Feria de Abril en Oviedo

UN SEÑOR DE LOS QUE YA NO QUEDAN

El titulo del post es lo que me dijo una amiga esta noche cuando le enseñé la dedicatoria que me había escrito Fernando Swartz en el libro "El cuenco de laca" y le conté el buen rato que nos hizo pasar en el Foro abierto de la libreria Cervantes. Se le nota la carrera diplomática.

El cuenco de laca de Fernando Swartz

Creo que me va a gustar la novela, como casi todo lo que escribe Fernando, pero más esta vez porque aun tengo reciente mi inolvidable viaje por Vietnam, así que cuando contaba con su habitual gracia, la p... que le hicieron a Ho Chi Min sus seguidores erigiendo un Mausoleo inmenso en su memoria y exhibiendo su cadaver embalsamado y obligando a las turistas con poca ropa a cubrirse con chales a la venta allí mismo por 1$, él que había pedido que lo cremasen, que quería que las cenizas se tiraran en tierra y que fue un símbolo contra el capitalismo, pues eso, que después de muerto, ni respeto ni na.

El libro cuenta una historia novelada basada o pensando en una personal real y amiga suya que vive en Mallorca y cuyo padre, vietnamita, esculpió un busto de Ho Chi Min que se puede ver en el Mausoleo y que a juicio de Fernando es precioso y casi lo único salvable de aquel engendro.
Escuchandole yo me acordaba de lo ridícula que me sentí al verme obligada a permanecer largo rato a pleno sol y eso que eran las 10 de la mañana haciendo cola y luego al tener que desfilar con un guardia a cada lado porque iba la primera y ellos marcaban el paso.

20 abril 2008

MUYERES - CIUDAD DEL SILENCIO

Antonio me envia un mensaje sorprendido porque no he escrito nada en este blog acerca del nuevo gobierno y las mujeres-ministras. Le he contado a él en privado por qué no lo he hecho y una de las razones es que de ese tema ya se ocupan en exceso todos los medios.
Sin embargo, aun nos ocupamos poco de tragedias que afectan a las mujeres y como hace poco que he visto la película "Ciudad del silencio", que sirve para llamar la atención sobre los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, México, aprovecho para recomendarla, aunque es francamente dura, pero muy ilustrativa de hasta qué punto son mucho más importante los negocios que las vidas humanas, máxime si éstas son mujeres, mexicanas y pobres.

Espero que las mujeres que ocupan cargos relevantes en primera fila de la política, estén aún más concienciadas para prestar su apoyo en la lucha por erradicar estos crímenes.

Los trailer son ilustrativos




Un segundo trailer

13 abril 2008

TODOS ESTAMOS INVITADOS

Con este título, Manuel Gutierrez Aragon hace un doble juego de palabras, por un lado como parte del guión y las cenas gastronómicas de las cuadrillas y de otro para invitarnos a ver la película, que yo también recomiendo.



Creo que lo peor de lo que sucede en el Pais Vasco como lo que ocurre en Sicilia con la Omertá y ocurría hasta hace poco con la violencia machista, es el silencio, es no hablar del tema, es callar, es mirar hacia otro lado.
Por eso es importante que haya películas como esta y que el dia a dia de los sufridos ciudadanos vascos que no están de acuerdo con los etarras salga también en la tele y en los diarios y como dice Manuel, no solo cuando hay muertos.

Me ha gustado muho la pelicula

04 abril 2008

JUSTICIA: NI EL MINISTRO NI LOS HUELGUISTAS

Llevo tiempo reflexionando acerca de escribir algo respecto a la huelga de funcionarios de Justicia porque no quiero pecar de dura, pero hoy ya llegué al límite de tiempo marcado.
Empiezo diciendo que el Sr. Ministro lo está haciendo mal, que a mi a titulo personal no me gusta porque lo encuentro un pelin sobrao y prepotente, ya que si las competencias de su ámbito no funcionan será su responsabilidad adoptar las medidas pertinentes para que funcione. Y a mi me da en esa parte de nuestra Administración, que además es uno de los Poderes del Estado necesitamos un Plan de Choque.

Pero dicho esto, la actitud de esos funcionarios y la hipotéticamente llamada "huelga" y digo esto porque yo siempre había entendido que si te pones en huelga no cobras, y en este caso por lo que me cuentan, si que pueden permitirse estar en esa actitud porque cobran a fin de mes, esa actitud digo, es de todo punto impresentable.



No digo que no tengan razón en sus reivindicaciones, pero de ninguna de las maneras pueden trasladar a los ciudadanos-usuarios el problema o problemas agravando sus ya de por si habituales zozobras cuando tratan con esa Administración.

No tiene un pase por mucho que se empeñen, en dejar parados o muy pero que muy ralentizados los trámites burocráticos que además nosotros no pedimos si no que nos obligan, impidiendo una eficaz actuación de la justicia.

El gobierno debe adoptar ya alguna medida drástica y yo propongo que empiece por descontarles el sueldo, con lo que nos ahorraremos mucho dinero, en primer lugar y se lo pensarán mejor seguir así en segundo. Por que si después siguen, igual les tengo más respeto, porque al menos se jugarán su dinero y no el mío.

Y porque ser funcionario público imprime carácter y no puede en modo alguno equipararse a trabajar en un Bar o en una fábrica de muebles, por mucho que algunos lo pretendan.

En cuanto al tema de fondo que al final y por mucho que se empeñen no es lo importante, de reivindicar acabar con los agravios comparativos, tampoco lo comparto. En la Administración Pública en general, incluida la de Justicia, debería funcionar de verdad, las RPT que son las Relaciones de Puestos de Trabajo, de modo que a igual trabajo igual salario, pero no necesariamente a igual Comunidad Autonóma igual salario, porque seguro que tampoco ganan lo mismo los camareros de Reus o de Palma o de Canarios que los de Oviedo, ni los informáticos que se van a Madrid o a otras ciudades europeas.