El tema central fue la recientisima publicación de la ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público y sobre su contenido disertaron varios ponentes y con interesantes conclusiones.
Hoy el tema central fue "La evaluación del desempeño" y aunque los ponentes pusieron todo de su parte, porque son expertos y buenos, y además creen en ello; pero una que lleva demasiados años ya en esto de la Administración, como que ya no se cree nada. La idea de desterrar el "café para todos" y propiciar por razones de eficacia y eficiencia y sobre todo, como no se cansaron de repetir, para prestar un mejor servicio de más calidad a los ciudadanos, a mi sigue pareciendome ciencia ficción. Debe ser que últimamente estoy caústica o incrédula, pero no me creo nada.
También se habló de democracia participativa y de Administración relacional que está muy bien, y son palabros que suenan genial, pero que en la práctica se aplican mas bien poco, con Estatuto o sin él. Los ejemplos de la Diputación de Barcelona y de la Generalidad en este campo merece que se les preste atención; a mi me sorprendió gratamente lo que ellos tienen previsto en su proyecto participativo que es garantizar EL RETORNO a todas las personas que han participado. De hecho, mientras escuchaba me acordé del pequeño follón que se montó en Oviedo hace días al hilo de la composición del Consejo Municipal de Igualdad, ya que los Sindicatos mayoritarios se consideran menospreciados y han decidido no participar, ya que los miembros de ese Consejo son limitados y se han decidido por sorteo entre Asociaciones que representen a las Mujeres, y yo me preguntaba, cual es el problema para que estén todos los que quieran trabajar y hacer aportaciones? Antonio Merino se refirió también a los periodos definitorios del proceso: hay que escuchar y debatir, pero luego, hay que decidir. Y en la fase previa qué problema puede haber en que todo el mundo exprese lo que considere oportuno? A veces nos quedamos en el continente en vez de pensar en el contenido.
Los Directivos Públicos y su profesionalidad ocupó parte sustancial de las intervenciones, si bien casi nadie termina de estar de acuerdo en su definición y competencias, así como en cual es el mejor método de selección de los mismos ni queda clara su regulación, especialmente para los Directivos de la Administración Local. El art 21 de la Ley de Agencias sirve como referencia de mejor redacción que el propio Estatuto
En todo caso, el Seminario estuvo francamente bien, los ponentes de prestigio y sus intervenciones interesantes y estupendas, pero después de todo lo escuchado, yo a estas alturas de la película ya me conformo con que en todas las Administraciones Públicas se aplique el sentido común y los ciudadanos acaben comprendiendo que es algo suyo y por tanto, que estan en su derecho de exigir que funcionen bien, pero también en la obligación de colaborar para que eso suceda, y eso supone implicarse y comparar entre las ofertas electorales. Después de todo, ha de haber (de hecho las hay) diferencias sustanciales entre las formas de gestionar de unos y otros. Y si no las hubiera, malo, porque significaría que todos son iguales.