27 abril 2007

EL ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PUBLICO



El miercoles se inició en la Escuela Jovellanos, dentro del recinto de lo que se denomina "Ciudad Cultural" o La Laboral, en Gijón, el XIII Seminario sobre Gestión Pública que año tras año se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón y la Asociación de Diplomados en Gestión Pública y que se clausuró esta mañana.


El tema central fue la recientisima publicación de la ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público y sobre su contenido disertaron varios ponentes y con interesantes conclusiones.


Hoy el tema central fue "La evaluación del desempeño" y aunque los ponentes pusieron todo de su parte, porque son expertos y buenos, y además creen en ello; pero una que lleva demasiados años ya en esto de la Administración, como que ya no se cree nada. La idea de desterrar el "café para todos" y propiciar por razones de eficacia y eficiencia y sobre todo, como no se cansaron de repetir, para prestar un mejor servicio de más calidad a los ciudadanos, a mi sigue pareciendome ciencia ficción. Debe ser que últimamente estoy caústica o incrédula, pero no me creo nada.


También se habló de democracia participativa y de Administración relacional que está muy bien, y son palabros que suenan genial, pero que en la práctica se aplican mas bien poco, con Estatuto o sin él. Los ejemplos de la Diputación de Barcelona y de la Generalidad en este campo merece que se les preste atención; a mi me sorprendió gratamente lo que ellos tienen previsto en su proyecto participativo que es garantizar EL RETORNO a todas las personas que han participado. De hecho, mientras escuchaba me acordé del pequeño follón que se montó en Oviedo hace días al hilo de la composición del Consejo Municipal de Igualdad, ya que los Sindicatos mayoritarios se consideran menospreciados y han decidido no participar, ya que los miembros de ese Consejo son limitados y se han decidido por sorteo entre Asociaciones que representen a las Mujeres, y yo me preguntaba, cual es el problema para que estén todos los que quieran trabajar y hacer aportaciones? Antonio Merino se refirió también a los periodos definitorios del proceso: hay que escuchar y debatir, pero luego, hay que decidir. Y en la fase previa qué problema puede haber en que todo el mundo exprese lo que considere oportuno? A veces nos quedamos en el continente en vez de pensar en el contenido.

Los Directivos Públicos y su profesionalidad ocupó parte sustancial de las intervenciones, si bien casi nadie termina de estar de acuerdo en su definición y competencias, así como en cual es el mejor método de selección de los mismos ni queda clara su regulación, especialmente para los Directivos de la Administración Local. El art 21 de la Ley de Agencias sirve como referencia de mejor redacción que el propio Estatuto


En todo caso, el Seminario estuvo francamente bien, los ponentes de prestigio y sus intervenciones interesantes y estupendas, pero después de todo lo escuchado, yo a estas alturas de la película ya me conformo con que en todas las Administraciones Públicas se aplique el sentido común y los ciudadanos acaben comprendiendo que es algo suyo y por tanto, que estan en su derecho de exigir que funcionen bien, pero también en la obligación de colaborar para que eso suceda, y eso supone implicarse y comparar entre las ofertas electorales. Después de todo, ha de haber (de hecho las hay) diferencias sustanciales entre las formas de gestionar de unos y otros. Y si no las hubiera, malo, porque significaría que todos son iguales.


14 abril 2007

PLANES DE ORDENACION EN ASTURIAS

Al hilo de la Sentencia Judicial sobre el Plan de Llanes, yo no entiendo muy bien por qué quienes escriben y se pronuncian sobre ella, no todos, pero muchos, solo se fijan en este en concreto para sus críticas.
Tiene razón, en parte, la Viceconsejera Belén Fernández cuando dice que la Sentencia no pone en cuestión el modelo urbanístico y aquí creo yo que está una de las claves en las que nos deberiamos fijar.
Como ciudadana sensible con estos temas, que además sufre en carne propia los desmanes del crecimiento del lugar que elegí para pasar todo el tiempo libre que puedo, y al que pienso trasladarme cuando me jubile (si llego) y sobre el que entonces (hace 30 años) cuando mi familia tomó la decisión, nadie se podía imaginar que pasaría en este tiempo, de no tener ni un mínimo servicio, ya que por no tener no tiene ni tienda, resultando imprescindible el uso del vehículo propio, porque tampoco tiene ferrocarril y el autobús tiene una periodicidad semanal, a convertirse en una mini-villa con cientos de segundas residencias, no creo ser sospechosa de defender el modelo urbanistico de crecimiento de Llanes.
Pero también como persona que intenta ser objetiva, no me parece que se esté tratando el tema como se merece. Mas bien pienso que la hipocresia se está adueñando, no solo de la clase política si no también de los medios de comunicación, aquí se demonizan las actuaciones en Llanes, pero no se produce un verdadero debate acerca de lo que deben ser o cómo se deben establecer las pautas de Ordenación del territorio en el Principado, en todo él y no solo en algunos Ayuntamientos. No solo en los municipios de la Costa, sino también en los del interior. No solo en los de Oriente, sino en los de Occidente.
La autonomía municipal, de la que soy ferviente defensora, no puede o debe, permitir la coartada de que en cada Concejo, su equipo de gobierno haga de su capa un sayo. Para bien o para mal, nuestra Comunidad Autóma tiene las dimensiones y la masa crítica adecuada para que se puedan llevar a cabo actuaciones armoniosas y pactadas. O al menos lo suficientemente diferenciadas en los planteamientos políticos como para que podamos elegir con criterio. O alguien me va a decir que hay alguna diferencia entre los planteamientos urbanísticos de Llanes (Psoe) o de Ribadesella (PP) Pues en mi opinión la diferencia es incluso para peor en el caso de Ribadesella.
Me acuerdo a menudo, pero estos días más, de mi querido Emilio Murcia y una vez más vuelvo a lamentar su pérdida, por muchas razones personales, pero sobre todo porque dejó empezada una labor encomiable sobre estos asuntos, él si tenía claro el concepto de Ordenación del Territorio, era ecuánime y negociador. Y lamentablemente, no ha tenido digno sucesor desde entonces.
Este tema es muy complejo y daría para un tratado, cosa que yo no pretendo, pero como por un lado llevo tiempo sin escribir y por otro, este tema me apetecía, no puedo sustraerme a decir algo al respecto. Volveré a retomarlo a mi regreso de vacaciones.
Por otro lado, me sorprende que haya quien se rasge las vestiduras, porque como muy bien plasma esta Sentencia, se ha sustraido a la opinión pública y a los ciudadanos en definitiva, la posibilidad de manifestarse ante las ultimas modificaciones que introdujo la resolución de la Cuota sobre lo dispuesto en el proyecto de PGOU de Llanes, que sí que fue debidamente informado, pero tampoco los Magistrados se mojan mucho sobre los aspectos concretos conculcados, ya me gustaría ver a mí, las Memorias Económicas de todos los PGOUS y sin embargo no nos parezca reprochable, que otros PGOU y no señalo porque todos podeis adivinar a qué Concejo me refiero, cumpla todos los requisitos formales, pero una vez firme y en vigor, se produzcan modificaciones puntuales, una y otra y otra vez, que o pasan desapercibidas, o no se someten, porque ya no toca, a la opinión pública o se hace de aquella manera, en anuncios chiquititos que no ve nadie, de modo que de las actuaciones que se sometieron a información pública, cuatro años más tarde, y con la famosa frase castiza y acuñada, a la que yo voy a cambiar un poquito, ese PGOU “no lo conoce ni el padre que lo concibió”.

02 abril 2007

EL FADO, desde Lisboa a la vida

El título se corresponde con el libro

que se presentará en Lisboa el próximo 16 de Abril y del que es co-autor, mi amigo y compañero Miguel Angel Fernández que desde hace tiempo ha hecho de la música y la Radio otra forma de entender la vida. Mucho éxito, Miguel



Cuando tengamos la oportunidad de verlo aquí, volveré a reseñarlo.