Esta tarde, en el hjotel Abba de Gijón, (otro evento más que se lleva allí, tal vez, como le recordé esta tarde a su Alcaldesa, porque el Ayuntamiento es sumamente receptivo a este tipo de actividades), comenzaron unas
Jornadas que se autoproclaman como de reflexión acerca del futuro del Régimen Local en Asturias.
Y mira por donde, como hito curioso y positivo, o al menos a mi ya a estas alturas hasta me lo parece, en la primera mesa de trabajo, estaban representantes de los tres principales partidos políticos, Psoe, PP e IU, tanto a nivel estatal como autonómico. Lo digo porque en los tiempos que corren y como también recordó en la sesión inaugural el Alcalde de Cangas de Narcea, José Manuel Cuervo, en esta tierra somos más proclives, al menos en el terreno político, o dedicamos más tiempo a reñir que a hablar.
ENHORABUENA A QUIENES HAN PUESTO DE SU PARTE PARA QUE ESE ASERTO RESULTE FALSO.
Despues de la larga (como siempre) sesión inaugural del Presidente del Principado, que pisa todos los charcos, casi no les deja materia a los intervinientes de la primera mesa de trabajo. Seis personas para exponer sobre un mismo tema, dos por cada partido polìtico y en tan poco tiempo, propicia, que como terminó diciendo, la representante de IU en la Junta General, Diana Camafeita, las reiteraciones resulten inevitables.
Resaltaré solo algunas pinceladas, porque no quiero que este post resulte aburrido y farragoso:
Alvaro Cuesta es el Responsable Federal del Psoe en materia local y como diputado en el Congreso, aprovechó para arrimar el ascua a su sardina: ES LA HORA DE LOS AYUNTAMIENTOS dijo. Pues menos mal, digo yo. Y remató en respuesta a una intervención de un representante de CCOO de Madrid que hizo un símil con la selección española de futbol en este mundial: ESTA VEZ SÍ. Alvaro, eres un encanto como persona, yo te quiero mucho, pero como decía aquél: ES HORA DE PASAR DE LAS MUSAS AL TEATRO. Tienes mucha responsabilidad en las últimas modificaciones que sobre este tema se han realizado sobre la vieja Ley 7/85, empezando por el consenso con el PP en el 2003. A ver si ahora, entre todos sois capaces de otro consenso, pero esta vez potenciando de verdad la autonomía local. Alvaro contó muchas cosas buenas que tiene el anteproyecto de Ley que se va a comenzar a tramitar en breve, pero que ya sabemos que al cocer mengua, aunque se mojó al afirmar que la financiación local no puede quedar al margen de la financiació autonómica, valorando como muy positiva la referencia que el estatuto catalán (no así otros proyectos en trámite) hace a los entes locales. Citó unas palabras del alcalde de Roma que dice que la ciudad esel ámbito que facilita un discurso más abierto al diálogo.
Benjamín Gutiérrez, es su alter ego en Asturias, tanto por su cargo en el Partido como porque también es diputado regional. Como además es amigo mío, me temo que con él soy un poco más exigente que con el resto y me temo que su intervención no reflejó con la nitidez y contundencia que merecía sus opiniones en este tema, que son muy válidas y acertadas, ya que los tiempos cortos y apremiosos no son su campo de juego favorito. De todo lo que dijo me quedo con su defensa de que los municipios deben actuar en pie de igualdad con el resto de Administraciones, poque así lo reconoce la Constitución y no se lo regala nadie; tienen soberanía propia y la ejecución de sus políticas se realizan expresa y directamente por aquelllos que son elegidos por los ciudadanos, a diferencia de otras Administraciones, p.ej. la autonómica, en que los órganos de gobierno no son electos, sino nombrados por el Presidente. Y con que para la ejecución de sus competencias, sean estas propias o compartidas, es imprescindible que dispongan de todos los medios humanos, materiales y financieros suficientes.
Juan Manuel Moreno Bonilla, representante del Partido Popular en el ámbito estatal , mantuvo una actitud colaboradora aunque crítica con el proyecto de Ley de Régimen Local, indicando que hay que poner a los Ayuntamientos en el primer plano de la Agenda política y así, han pedido al partido en el gobierno un Pacto de Financiación, expresando que los ayuntamientos ya no aguantan más porque se están ahogando en su insuficiencia financiera y pidió que se tenga también en cuenta a otros entes locales como las provincias y las islas. Mencionó también de forma explícita el papel de los Cuerpos Nacionales y que en el modelo del PP se reclama que la Ley tenga base estatal porque no puede haber 17 modelos diferentes.
En fin, mañana os sigo contando el resto de intervenciones, que esto da para más post.