30 junio 2006

PREMIOS LIRICOS TEATRO CAMPOAMOR 2006

!!! BRILLANTE !!!

No se puede calificar de otra forma, la Gala-Concierto que ayer tuve la suerte de disfrutar en el Teatro Campoamor. Sagi, eres un genio. Cómo se puede ofrecer un espectáculo tan estupendo con un escenario tan sobrio, con tanta limpieza y tanta sobriedad.
Aun me emociono al recordarlo. Lo pasé francamente bien. Obviamente esta es una de las mejores ideas que ha tenido el alcalde Gabino de Lorenzo. Espero que los compañeros del Psoe, tanto ahora, como cuando tengan la oportunidad de ganar las elecciones, mantengan el listón. Las cosas buenas hay que apoyarlas, mantenerlas y si es posible, mejorarlas.

El formato elegido para la Gala fue para mí novedoso. Los premiados dieron las gracias, no con discursos lacrimogenos, sino de la mejor forma que saben, la mayor parte cantando, o recitando y los que no, con el silencio y saludando al público.

Además y por no poder hacerlo ayer, al soprano Waltraud Meier ofrecerá un concierto en el Teatro Campoamor el próximo 26 de Febrero de 2007. O sea, que mejor aún que si hubiera venido ayer.

Qué lujo escuchar en el mismo acto a tanto artista maravilloso. Por un momento, me olvidé de la rutina diaria y del cutrerío del día a día.

28 junio 2006

PEDRO MORENO NOS ILUSTRA SOBRE EL GILISMO EN MARBELLA


Como voy con retraso, no me queda otra que contravenir una de mis reglas personales, que es no escribir más de un post diario. Pero si no lo hago, esto se queda desfasado. Además tengo la suerte (gracias a la cara que le eché al pedírsela, claro) de contar con foto ilustrativa que me envia Antonio de IU de Oviedo, gracias.
El pasado lunes, los Concejales de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Celso Miranda y Roberto Sánchez Ramos, Rivi, presentaron en el Club de Prensa de La Nueva España a su compañero de coalición Pedro Moreno, profesor de la Universidad de Malaga y durante un breve periodo de tiempo y en su comienzos, Secretario del Ayuntamiento de Marbella, que nos ilustró muy acertadamente sobre lo que este fenómeno ha supuesto.
La pregunta clave como recordó Celso Miranda en la presentación, leyendo un trozo de un artículo de Manuel Rivas, es ¿Porqué no antes, por qué se tardó tanto?
Rivi reflexionaba acerca de lo insólito que resulta que alguien que es elegido para un periodo de 4 años adopta decisiones que comprometen a los siguientes para periodos de 30 y 40 años en concesiones millonarias como el aguaen Marbella o cómo un Ministro puede adoptar una decisión en los últimos días de su mandato como ocurrió con el PP respecto al peaje del Huerna.
Se dice que hay similitudes entre el caso de Marbella y Oviedo, por ese ansia enfermiza por la limpieza de calles y plazas, aceras y farolas que son bien visibles o por los caballos.
Pedro Moreno cree que el fenómeno del Gilismo obedeció a un único interés por parte de quienes lo iniciaron: el saqueo de las arcas municipales. Pensaban que tenían una oportunidad de sacar beneficio y lo hicieron sin ningún modelo concreto, solo con el objetivo del enriquecimiento personal ilícito.
La legitimación democrática que dan los votos de los electores de ningún modo puede servir de coartada para conculcar la legalidad vigente. Como anécdota nos cuenta cómo Gil les decía a sus allegados: Este Secretario me quiere parar el Ayuntamiento. Pues no quiere hacer concursos?
Se ha producido lo que Pedro denominó "masoquismo colectivo", ya que cómo sino, se puede denominar al hecho de jalear a quien te está robando? Sonriendo nos decía que había sugerido a sus colegas de la Facultad de Sicología que estudiaran el fenómeno de las gentes que con sus votos propiciaron este desaguisado al que durante muchos años nadie puso coto.
Se necesita más formación democrática para una mayor conciencia ciudadana. Para que esto fuera posible se dieron varios factores, algunos por omisión y así recordó que la Ley de Régimen Local prevé la obligación de las CCAA y de la delegación de gobierno de recurrir los acuerdos ilegales de los municipios.
Falló la justicia porque muchos miembros de la Judicatura acudían a las Jornadas organizadas por el propio Ayuntamiento y por las que cobraban sustanciosas dietas por sus intervenciones sin ver nada ilegal o anormal.
También se inhibieron los partidos políticos en la oposición, aunque reconoce que durante los primeros años Isabel García Marcos sí que hizo oposición, lo que hace más sorprendente su evolución y actual situación.
Y por último el sucesivo desmantelamiento de la función pública mediante el sistema de creación de sociedades a las que se transfieren los asuntos municipales haciendo más dificil el control y sobre todo por los convenios urbanísticos.
Propugna una drástica supresión de los casos de sociedades que fueron el germen de la corrupción en Marbella, ya que no son en puridad, Administración Pública y eso hace que sus decisiones resulten opacas.
Y tampoco se contó con unos medios de comunicación objetivos.

A qué nos suena? Esperemos que estos ejemplos no cundan y nos curemos en salud.

ASTURIAS LOCAL .. REFLEXIONES.. (4)


Esta foto, en la que se puede ver al alcalde de Navia, Manuel Bedia, del Partido Popular, presidiendo una mesa de trabajo en unas Jornadas organizadas por el Gobierno del Partido socialista PSOE, y máxime cuando tuvo la osadía de reñir a los alcaldes que no estaban por su falta de sensibilidad en el tema al no participar, es la que me gustaría ver a menudo, en los medios de comunicación y no las puyas y los dimes y diretes que a diario nos agrian el desayuno.

Enrique Orduña resaltó entre otras aseveraciones de su ponencia, la importancia normativa que los Ayuntamientos pueden desarrollar a través de las Ordenanzas municipales y contó el caso de una sentencia judicial que dio la razón a un municipio de Baleares en el que se elaboró una Ordenanza por la que se restringia el horario de trabajo de la construcción en determinadas zonas, porque aunque los interesados entendían vulnerado el principio de libertad de empresa, el Ayuntamiento estaba legitimado por la aprobación de la Ordenanza por el Pleno.
Pilar Pontón, como no podía ser de otra manera, estuvo brillante, aunque como dice mi amiga Carmen, arrimando el ascua a su Sardina, o sea, a los Secretarios y su status. Mencionó dos palabros que ultimamente están de moda en este ámbito nuestro, como son "interiorización" para referirse a aquellos elementos que deben regular los Estatutos de Autonomía por entender que hay un déficil constitucional y "principial" (yo cada vez que la oigo me acuerdo de "marsupial" y no miro a nadie) por cuanto son leyes de mínimos que afectan a los principios. Del resto de su intervención, resaltaré que se refirió a los Concejales No Electos como figura que va a resultar polémica; a las competencias residuales, que se atribuyen al Consejo de gobierno cuando deben ser de un órgano unipersonal; que los plenos ordinarios se celebrarán cada 3 meses, y por tanto se disminuye la capacidad de control democrático, ya que ahora son cada mes; La necesidad de que los expedientes estén más controlados y que en el anteproyecto no se mencionaban las funciones reservadas a los Habilitados nacionales.
Mariano Bacigalupo centró su ponencia sobre el Pacto contra el Transfugismo, y los Concejales No adscritos, lo que propició que Gonzalo Olmos, concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, le preguntara al respecto en el coloquio y la sonrisa de Bedia al decirle cuando le dio la palabra "la estaba esperando".

25 junio 2006

REFLEXIONES.....(3)

El jueves por la mañana había cambiado algo el auditorio. Ahora había menos políticos, aunque algunos continuaron durante toda la jornada, como los alcaldes de Ribadedeva y Sta Eulalia de Oscos a los que vi todos los días. Los asistentes eramos mayoritariamente profesionales del sector. Teniendo en cuenta a los ponentes no es de extrañar.
Luciano Parejo Alfonso, viejo conocido para muchos de nosotros, como dijo Ignacio Villaverde en su presentación, de los libros de texto de la carrera, no defraudó las expectativas, al ofrecer su punto de vista en la materia:
Hasta que no tengamos redefinidos los Estatutos de autonomía no se podrá definir el Régimen Local.
Hay que aprender de la evolución que ha tenido la LBRL 7/85, y no volver a cometer los errores que aquella pudo tener.
La Administración Local es un tipo de poder público singular, porque es la única, que siendo territorial, tiene legitimación democrática propia. Es un tema capital, que como se recoge en el art 23 de la Constitución, solo en esa Administración se pueda participar directa y democráticamente.
Se debe fomentar la intermunicipalidad. Si bien se necesita un código de relaciones entre las distintas Administraciones, ya que éstas han fracasado por falta de respeto entre ellas. (en qué estaría yo pensando mientras escuchaba esto? seguro que en algún ejemplo cercano).
En el ámbito de las competencias no podemos perder de vista que estas las fijan las leyes y las únicas instancias legislativas son los parlamentos, nacional y de la CCAA. por tanto al regular esta materia, ha de hacerlo de acuerdo con los principios constitucionales y no como una pugna de poder.
Apunte que me llamó la atención y que intento reproducir lo más fielmente posible : Que en la Ley de 2003 se diga que los municipios tienen capacidad, es para rasgarse las vestiduras, porque realmente las administraciones públicas no pueden elegir; tienen potestades y solo las que les atribuyen las leyes.
Lo que sí tienen los entes territoriales como los ayuntamientos es Capacidad creativa universal, porque afecta a todos los cives de su municipio y en el ámbito de su competencia; pueden detectar las necesidades y diseñar el modelo de actuación para intentar cubrirlas. Qué se necesita? DINERO. Este tema no se ha arreglado desde 1812, y el Sr. Parejo duda mucho que se vaya a solucionar ahora.
Los cives no tienen la suficiente formación ciudadana o democrática y esto hace que se pidan más servicios de modo indiscriminado sin asumir o entender de donde salen los dineros.
En el coloquio posterior, surgieron varias preguntas y se mencionó también por el ponente, las hipotéticas "Cajas B" de los Ayuntamientos, su ansia por hacer dinero rápido y fácil con las licencias de construcción

JORNADAS DE REFLEXION SOBRE EL REGIMEN LOCAL (2)

Continúo con el resumen de estos tres días y aunque con retraso, me temo que todavía me voy a adelantar en contarlo, a los organizadores, a los que aprovecho para felicitar, por la iniciativa que han tenido y por el éxito de la misma, tanto en los ponentes invitados como en los asistentes. Gracias Mª José, Valentín y vuestro equipo, por darnos esta oportunidad, tanto a los currantes de lo local como a los políticos (pocos) que han querido participar.

Siguiendo donde lo dejé el miercoles pasado, intentaré resumir al máximo las intervenciones, contandolo desde mi óptica.
Montserrat Muñoz de Diego es la alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid) por I.U. y recordó que está bien hablar de futuro, pero sin perder de vista la actual realidad, que significa que 25 años después de los primeros ayuntamientos democráticos, éstos siguen teniendo el mismo % de gasto que entonces.
Su propuesta es que no se encorseten excesivamente las competencias de unas Administraciones y otras, sino que cada una preste a los ciudadanos un mejor servicio, haciendo aquello para lo que mejor este capacitada.
Una forma de acabar con la corrupción es darle mayor capacidad de participar a los ciudadanos, lo que significa mayor transparencia y control.
Cristina Coto, diputadad de la Junta General por el PP, insistió en que después de culminado el proceso descentralizador se hace necesario un segundo y por tanto, es la hora de los Ayuntamientos. Entiende que podría reflejarse en el estatuto de autonomía todo lo que se relaciona con la autonomía local y con la suficiencia financiera de los ayuntamientos. Sin embargo, el Estatuto gallego subordina la transferencia de competencias a los entes locales a que éstos dispongan de capacidad financiera suficiente para ejecutarlas.

21 junio 2006

JORNADAS DE REFLEXION SOBRE EL FUTURO DEL RÉGIMEN LOCAL EN ASTURIAS

Esta tarde, en el hjotel Abba de Gijón, (otro evento más que se lleva allí, tal vez, como le recordé esta tarde a su Alcaldesa, porque el Ayuntamiento es sumamente receptivo a este tipo de actividades), comenzaron unas Jornadas que se autoproclaman como de reflexión acerca del futuro del Régimen Local en Asturias.

Y mira por donde, como hito curioso y positivo, o al menos a mi ya a estas alturas hasta me lo parece, en la primera mesa de trabajo, estaban representantes de los tres principales partidos políticos, Psoe, PP e IU, tanto a nivel estatal como autonómico. Lo digo porque en los tiempos que corren y como también recordó en la sesión inaugural el Alcalde de Cangas de Narcea, José Manuel Cuervo, en esta tierra somos más proclives, al menos en el terreno político, o dedicamos más tiempo a reñir que a hablar.

ENHORABUENA A QUIENES HAN PUESTO DE SU PARTE PARA QUE ESE ASERTO RESULTE FALSO.

Despues de la larga (como siempre) sesión inaugural del Presidente del Principado, que pisa todos los charcos, casi no les deja materia a los intervinientes de la primera mesa de trabajo. Seis personas para exponer sobre un mismo tema, dos por cada partido polìtico y en tan poco tiempo, propicia, que como terminó diciendo, la representante de IU en la Junta General, Diana Camafeita, las reiteraciones resulten inevitables.

Resaltaré solo algunas pinceladas, porque no quiero que este post resulte aburrido y farragoso:

Alvaro Cuesta es el Responsable Federal del Psoe en materia local y como diputado en el Congreso, aprovechó para arrimar el ascua a su sardina: ES LA HORA DE LOS AYUNTAMIENTOS dijo. Pues menos mal, digo yo. Y remató en respuesta a una intervención de un representante de CCOO de Madrid que hizo un símil con la selección española de futbol en este mundial: ESTA VEZ SÍ. Alvaro, eres un encanto como persona, yo te quiero mucho, pero como decía aquél: ES HORA DE PASAR DE LAS MUSAS AL TEATRO. Tienes mucha responsabilidad en las últimas modificaciones que sobre este tema se han realizado sobre la vieja Ley 7/85, empezando por el consenso con el PP en el 2003. A ver si ahora, entre todos sois capaces de otro consenso, pero esta vez potenciando de verdad la autonomía local. Alvaro contó muchas cosas buenas que tiene el anteproyecto de Ley que se va a comenzar a tramitar en breve, pero que ya sabemos que al cocer mengua, aunque se mojó al afirmar que la financiación local no puede quedar al margen de la financiació autonómica, valorando como muy positiva la referencia que el estatuto catalán (no así otros proyectos en trámite) hace a los entes locales. Citó unas palabras del alcalde de Roma que dice que la ciudad esel ámbito que facilita un discurso más abierto al diálogo.

Benjamín Gutiérrez, es su alter ego en Asturias, tanto por su cargo en el Partido como porque también es diputado regional. Como además es amigo mío, me temo que con él soy un poco más exigente que con el resto y me temo que su intervención no reflejó con la nitidez y contundencia que merecía sus opiniones en este tema, que son muy válidas y acertadas, ya que los tiempos cortos y apremiosos no son su campo de juego favorito. De todo lo que dijo me quedo con su defensa de que los municipios deben actuar en pie de igualdad con el resto de Administraciones, poque así lo reconoce la Constitución y no se lo regala nadie; tienen soberanía propia y la ejecución de sus políticas se realizan expresa y directamente por aquelllos que son elegidos por los ciudadanos, a diferencia de otras Administraciones, p.ej. la autonómica, en que los órganos de gobierno no son electos, sino nombrados por el Presidente. Y con que para la ejecución de sus competencias, sean estas propias o compartidas, es imprescindible que dispongan de todos los medios humanos, materiales y financieros suficientes.

Juan Manuel Moreno Bonilla, representante del Partido Popular en el ámbito estatal , mantuvo una actitud colaboradora aunque crítica con el proyecto de Ley de Régimen Local, indicando que hay que poner a los Ayuntamientos en el primer plano de la Agenda política y así, han pedido al partido en el gobierno un Pacto de Financiación, expresando que los ayuntamientos ya no aguantan más porque se están ahogando en su insuficiencia financiera y pidió que se tenga también en cuenta a otros entes locales como las provincias y las islas. Mencionó también de forma explícita el papel de los Cuerpos Nacionales y que en el modelo del PP se reclama que la Ley tenga base estatal porque no puede haber 17 modelos diferentes.

En fin, mañana os sigo contando el resto de intervenciones, que esto da para más post.

11 junio 2006

NUEVO PORTAL PARA RBS

La próxima semana, si todo va bien, desde la Red de blogs socialistas, presentaremos el nuevo portal

EUREKA EL BLOG 3.0

Estad atentos

09 junio 2006

SER "VÍCTIMA" NO NOS HACE MEJORES

Se que este post traerá polémica, pero a veces merece la pena contar en voz alta lo que se escucha en susurros.
Estoy del tema de las "víctimas" hasta no se donde. Quiero decir que estoy harta de escuchar permanentemente en cualquier medio de comunicación, hablar de "las víctimas" y da lo mismo que sean de atentados de Eta que de otros terroristas como los del 11-M, que de los terroristas domesticosde, como si por el solo hecho de haberse visto directamente afectados, les convirtiera a todos, por arte y gracia de un don divino, en mejores personas.
Pues lamentablemente, "las víctimas" son eso, personas heridas de distinta manera, que han sufrido un trauma terrible por el que sin duda quedarán marcados, pero a mi me parece que ultimamente estamos dandoles un papel excesivo en la toma de decisiones que nos afectan a todos.
Y a diferencia de otros compañeros, yo discrepo de Eduardo Madina en la forma de presentar a Acebes y de los exabruptos tipo Alvaro Cuesta. Ese tipo de actitudes no hace sino darles "alas" a los más extremistas derechosos. Y que ellos se comporten de forma poco educada no debe servir de excusa.

Insisto: "Obra sólo según la máxima que te permita al mismo tiempo querer que tal máxima se convierta en una ley universal".ç

03 junio 2006

LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS

En la última Asamblea de la Asociación de Amigos de la Opera, intervine para manifestar mi disconformidad con la Memoria que se presentaba, incluidas las cuentas de la Entidad.
Y de manera expresa le hice ver al Presidente cuan importantes eran las formas, especialmente por las "malas maneras" de liquidar el Consolidado Coro de voces, que durante muchas temporadas permitió afrontar las distintas funciones con mucha dignidad. Pero aquél, tenía un problema, sus integrantes actuaban por "amor al arte", y eso hoy día "no vende". Hoy todo tiene que tener un precio y no importa tanto el valor.
También expresa y literalmente le dije al Sr. Martínez, que si la Asociación se podía permitir y tenía dinero para disponer de un Coro semi-profesional (y aún así mal pagado) y para comprar un piso en una calle céntrica de la ciudad, luego tendría que explicar muy bien porqué iban a pedir más dinero de las Instituciones Públicas. Y dije que lo hacía por tres razones: una como miembro de la Asociación, dos como contribuyente de este país y tres como ovetense, que aunque la Opera sea de Asturias, lleva el nombre de Oviedo en su anagrama.
No ha tardado mucho en suscitarse el debate público al respecto. Hoy, una vez más, vuelve a salir en los diarios y además se pide que "no se politice" y yo me pregunto ¿por qué no se va a hablar de este tema en términos políticos? Por qué no podemos los ciudadanos exigir a los representantes políticos que reflejen en sus programas cual es su intención al respecto? la Agrupación socialista de Oviedo está estos días haciendo encuestas entre los ovetenses sobre lo que quieren o no, sobre la opinión que les merece cómo está y cómo funcionan los servicios públicos. Por qué no van a preguntar y posteriormente incluir lo que se opina respecto a las subvenciones a la Opera?
Por si sirve de algo, yo aporto mi opinión:
SI a la Opera. Sí a mayores subvenciones y mejores subvenciones.
SI a mayores y mejores auditorías transparente y profesionales, respecto a cómo luego se gastan esos dineros.
La Fundación Opera de Oviedo es una Entidad Privada, PERO que se financia en la mayoría de sus ingresos, con dinero público, por tanto, podemos y debemos saber en qué, cómo y por qué se gasta ese dinero.
Y por último, por qué TODAS las representaciones deben hacerse en el Teatro Campoamor? Algunas grandes y estupendas representaciones de Opera, se han hecho en otros lugares de España y Europa, fuera de los teatros, p.ej. en lugares al aire libre, sin que crujiera ninguna estructura.
Si se hacen innovaciones escenicas, alentadas por la actual dirección, y que yo apoyo; por qué no se van a realizar innovaciones de otro tenor, p.ej. cambiando puntualmente el lugar para alguna de las representaciones?