05 agosto 2009

QUE MI NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA


Esta tarde he asistido en la Casa del Pueblo a uno de los actos más bonitos y emotivos de los últimos tiempos, coordinado por Laura Díaz, a quien se lo agradezco de manera especial porque son estos momentos de recuerdo de nuestra Historia y de homenaje de nuestras heroinas cuando me reconcilio con mi militancia política activa y me siento orgullosa de tener algo en común con aquellas valientes mujeres. Paloma Saiz nuestra portavoz en el Ayuntamiento pedía disculpas durante su discurso, por emocionarse hasta llorar al recordarlas y a mi me faltó tiempo para decirle que yo también lloro cuando me emociono, más cuando recuerdo aquellas tremendas injusticias y aquellos tremendos desafueros, pero no me averguenzo por ello, al contrario, siento que no me son indiferentes y pulsan mis más íntimos sentimientos.
En la página de la Amso-Psoe y haciendose eco de lo publicado en la Voz podeis leer la reseña del acto que recordaba el 70 aniversario de un acto deleznable, pero que hay que recordar y enseñar para no olvidar lo que hemos vivido y padecido y no volver a pasarlo, e incluso, por qué no, para que algunos sigan avergonzandose de lo que hicieron.
El titulo del post es la frase que Julia Conesa dejó escrita al final de la carta que escribió a su familia cuando la iban a fusilar, y que hoy nos recordó su sobrina-nieta Constanza Paje.
Resulta gratificante que en una calurosa tarde de Agosto, el salón de actos estuviera lleno de personas muchas jóvenes para recordar que hoy hace 70 años el régimen totalitario de Franco asesinó como otros tantos días a muchas personas por el solo delito de sus ideas, por ser "rojos", pero ese día en especial, fueron asesinadas 13 jóvenes mujeres, varias de ellas menores y de las cuales dos, eran ovetenses.



Yo no voy a pretender hacer una reseña sobre esas valerosas mujeres, que no sabría, me basta con recordarlas y recordarselas a todos los que leais este post. Para más información podeis leer el libro escrito por Carlos Fonseca y en multitud de sitios web, en especial en esta dirección LA SACA DE LAS MENORES. Ver el Pais de hoy
Una de las fotos es de la chapa-conmemorativa con las imagenes de Julia Conesa y Joaquina López Laffite, ambas ovetenses, que nos han regalado y que yo luciré en mi chaqueta muy orgullosa y el fondo verde donde la he colocado para fotografiarla, es por aquello de la esperanza que nunca debemos perder. La otra es de la placa conmemorativa en Madrid en el cementerio donde las fusilaron.