11 mayo 2006

HECHOS : EL PROXIMO DIA 17 DIA DE INTERNET

Este post puede parecer negativo, pero intenta ser todo lo contrario.
El próximo día 17 se celebra el Día de Internet y se avecinan eventos más o menos lucidos, más o menos glamurosos y más o menos útiles.
Yo me conformo con que sirva de llamada de atención a quienes tienen capacidad de tomar decisiones, especialmente desde lo público, para que lleven a la práctica algunas de las teorías que de forma continuada predican.
La Administración Pública está avanzando en la utilización de las TIC y me consta que muchas, están inmersas en el proceso y predican con el ejemplo, especialmente en ámbitos de Cataluña y Euskadi. Os recomiendo leer (para seguir, no solo hoy) los blogs de Carlos Guadian y de Administraciones en Red, entre otros, para saber qué está haciendo en otros lugares.

Mientras tanto en nuestra querida ciudad, y al igual que en la Regenta, Vetusta dormía la siesta, Oviedo hoy se dedica a los culebrones en forma de grabaciones y cotilleo, pero eso sí con el formato clásico, porque exceptuando a Teleasturias digital, pocos más ofrecen información rápida y en red. Hasta en esto vamos por detrás, y mira que tiene morbo.

Eso sí, mientras seguimos con dimes y diretes, cintas y cassetes, los ciudadanos de Oviedo tienen que seguir haciendo "colas" porque lo de la Administración electrónica, como que nos suena a chino ( y no es coña).

El pasado 26 de Abril, en las noticias podía leerse:
"Los 25 estados miembros de la UE podrían ahorrar hasta 300.000 millones de euros al año si utilizan el sistema de facturación electrónica, por Internet, en todos sus mercados públicos, pero para ello tienen que cumplir el plan de acción presentado hoy por la Comisión Europea".

El próximo día de Internet yo propongo que nuestros politicos hagan examen de conciencia ó para el que no sepa qué es eso, que se pare un momento a reflexionar, y se pregunte "para qué está, allá donde esté el cargo que ostenta", y sea éste de la Administración que sea y sin importar tampoco a qué partido político pertenezca, y después, un ratito después, intente hacer algo REALMENTE ÚTIL para todos nosotros, p.ej. eliminar las "colas" y ahorrarnos a muchos currantes tiempo, dinero y cabreos.

Dificil eh? pues yo podría hacerlo, así que si yo puedo, tú también, solo hay que intentarlo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres reflexiones al dia de internet.
a) TIC no nos faltan, necesitamos PERSONAS que viendo la tecnologia como algo complicado, se acerquen y experimenten ....
b) Dejar de ser consumidores pasivos de informacion y contenido para ser ciudadanos creativos de nuestros propios contenidos y compartirlos.
c) ciudad inteligente= maquinas+personas+infraestructuras+cultura para crear redes sociales con contenido utilizando dispositivos moviles para identificar espacios urbanos de interes. Emprendedores en la nueva economia de creacion de servicis para el ciudadano cosmopolita.

Anónimo dijo...

El día de internet, el día de la mujer trabajadora, el día de la madre, el día del libro, el día de Europa... y así vamos llenando la agenda los 365 días al año,
Estas efemerides se celebran para satisfacer amplias y variadas intenciones, unas recordando o reconociendo acciones o valores, otras sencillamente haciendo caja.
Y en esto com en otras cosas no conviene confundir el medio con el mensaje, que es lo que se hace habitualmente, lo mismo que el día de la madre es bastante más que comprar un regalo en el Corte Inglés. el día de internet debería ser algo más que poner un banner alusivo en las Web oficiales.
Tal vez sea así, por que La transparencia administrativa dejaría al descubierto realidades ciertamente obscenas

Anónimo dijo...

Las "noticias" inciertas son una buena base para la murmuración a medias, sobre la que colocar varias capas de peros, bien adobadas de quizás,rellenas todas ellas de quién sabe y todo el "pastel" espolvoreado generosamente de distingos sectarios

Anónimo dijo...

Para ganar la partida además de una "apertura vistosa", ( para llamar la atención) se debe de disponer de un final concluyente. ¡Jaque, mate!. Si no, mejor no empezarla. Blancas juegan y ganan.

Anónimo dijo...

Llevo años observando como funciona la combinación política e Internet. Y creo que es un cóctel muy adecuado para mejorar la democracia representativa, facilitar la comunicación entre los representantes y los representados, reforzando la representatividad de los electos y la toma de decisiones por los ciudadanos.
Esta aparente contradicción entre ambos objetivos, mayor representatividad para los electos y poder de decisión para los electores, tiene un punto fundamental en común : la Red puede reducir enormemente la distancia que media entre la "clase política" y los ciudadanos a los que representa. Lo que los anglosajones denominan devolver la agenda política a los ciudadanos (entendiendo por agenda política los temas prioritarios de preocupación y actuación cuyo monopolio está, en estos momentos, exclusivamente en manos de "cuatro dirigentes (políticos, económicos, mediaticos, sociales) que ni siquiera se presentan directamente a las elecciones).

Anónimo dijo...

Esto del dia de Internet, ta bien pa los de la capital y pa los estudiaos, o ye que van traeme el cable a casa, que va, nun lo creo,pongome a mecer y entrai un tembleque a la lletrica que nun veo,asina qui seguiré tirando del satélite.
Oye Xuanin, dixes coses sensates y bien razonaes, pero nun cres que lo de guei ye en de mas teoricu, yo nun lo pesco, amos si me explico, como van ser mas representivos los que yo vote, si casi paso la lexislatura y nun los vi tovia per aqui-
Si pudiera echabalos a casi toos y nun puedo facelo , o si?.
Paezte mal si digo que te expliques un poco más.
Toi al tanto.
Besos p Luna, voy votate en un concurso de esos, y nun quiero comisión...... ta claro.

Anónimo dijo...

Dejaros de melonadas.
El Gobierno en Marid y en Asturias que se ponga las pilas de una vez.
¡Acceso para todos y todas a internet ya!

Anónimo dijo...

Internet es una herramienta, un mecanismo, un instrumento, un dispositivo, que nos permite relacionarnos, comunicarnos, informar, ser informados, en definitiva se mas libres, mas imaginativos, mas creativos, mas sociales, lo temen los poderes economicos, lo ignoran los politicos, lo ningunean los mediáticos y lo odian los académicos ,por esdo al poder establecido no le gusta, no lo quiere, no lo promueve no le hace accesible a la mayoria de la población. HAY QUE REIVINDICAR EL ACCESO Y USO DE INTERNET COMO UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Anónimo dijo...

El verano pasado, mi marido y yo decidimos concer la zona del occidente de Asturis, y en los alrededores de Tapia veiamos unos carteles y pintadas que nos llamaron mucho la atención, decian " no a la mina de oro" , "oro no", y leyendas similares, que no entendiamos, ¿cómo era posible que la gente no quisiera que en su zona se explotara una mina de oro?.
Ahora con las noticias de stos dias lo entendemos perfectamente. ¿para que excavar si el oro esta en la superficie del prao?. Solo hace falta que la parcela te la coloreen del color oportuno, para cambiar el verde del prado por el oro del cemento.
No hace falta preguntar quien lo hace o puede hacer, sale en todos los periodicos y televisiones. Pobre Asturias.

Anónimo dijo...

Parece que esta todo muy bien preparado, hay presupuesto, hay proyecto, hay necesidad,la gente lo reclama, pero el cable sigue sin llegar a las cuencas.¿Vamos a poder utilizarlo el próximo martes, o tendremos que seguir esperando?.¿Hasta cuando?.

Anónimo dijo...

La administración electónica es bastante más que poner a disposición de los ciudadanos un volumen mayor de información, eso en todo caso será eso, información electronica.
Digo esto por que en muchas administraciones, por ejemplo la estatal, a los ciudadanos nos marean hasta la nausea solicitandonos "papeles" que ya están en su poder, pero que el sufrido contribuyente debe solicitar y transportar de una ventanilla a otra, haciendo de paso las obligadas colas, mientras los funcionarios, esos del sueldo, empleo y pausa a media mañana, fijos nos tratan como si les debiaramos algo.
¿Para cuando una ventailla unica en la administración?, o eso no es modernidad y progreso.

Anónimo dijo...

Creo que efectivamente para una democracia más participativa, la red sería un escenario idóneo para dar a conocer proyectos, demandas o como medio para convocar, y promover la participación, mas todas esas cuestiones no determinan necesariamente que esa sociedad sea más democrática. ¿Cuántos disponen de internet?.¿A cuantos, les llegaría la información? ¿Cuántos responderían?.

Anónimo dijo...

Las dudas son necesarias como materia intelectual y conviene aclararlas por honradez diálectica. ¡Animo Juan!