31 mayo 2006

RECORDANDO EL TRANVIA EN OVIEDO


Las obras de una zanja en la plaza del Ayuntamiento, propician que queden al descubierto los railes del viejo tranvia. Mi amigo Benjamín, muy observador, me lo comenta y yo ni corta ni perezosa me digo, pues estaría bien hacerles una foto. Y dicho y hecho, esto de tener cámara digital tiene muchs ventajas. Al tiempo que estoy haciendola, el periodista de El Comercio también fotografía la obra y le hago notar que están ahí los restos de los raíles. Al día siguiente, esa foto merece la portada y yo me alegro. Obviamente la mía es mucho menos impactante, yo no tengo gran angular.

Como complemento, busco información al respecto y mi compañera Ana Herrero, nuestra archivera internacional, me facilita un interesante artículo de Sergio Tomé, profesor de la Universidad de Oviedo, publicado en la revista Astura en 1989, que recomiendo, como testimonio de la historia de nuestra ciudad y al que acompañaban algunas fotos estupendas y que me he permitido también comprobar que habiendose quedado fuera de servicio en 1956, obviamente no podía yo acordarme.

Sí se acordaba, sin embargo, mi padre cuando se lo comenté y me contó cómo lo utilizaban él y sus amigos, para bajar a Colloto al baile, a casa Lorenzón, y cómo queriendo todos los chavales esperar al último para aprovechar el tiempo al máximo, volvían apretujados como sardinas en lata y cómo tenía que ir con mucho cuidado en la zona que hoy es Río San Pedro y que entonces aún no había allí los edificios de hoy para evitar, que en los días de lluvía les salpicara el tranvía al pasar por la gran cantidad de charcos que había.

Entre una imagen y otra han transcurrido tantos años como los que tengo. Casi nada.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicidades Ovetus!. Se nota que todavia hay socialistas sensibles con lo que significó y significa Oviedo. Si se me permite una sugerencia, sería posible "colgar" el artículo de D. Sergio Tomé en su blog, asi podiamos ilustrarnos todos un poco sobre Oviedo, que falta nos hace.

Anónimo dijo...

Si eso nostalgia, mirar al pasado, por que lo que se dice presente vamos aviaos. Un alcalde que hace mucho tiempo que ha perdido el "Norte", igual ahora nos propone los tranvias con tracción animal, para colocar a sus caballos copmo antes nos colocaba a sus perritos. Una "oposición" que se ha olvidado que el "Sur" tambien existe, porque en Oviedo siguen sin enterarse que no hay politicas sociales ya que ni critican las carencias ni proponen alternativas, ¡ah bueno, me olvidaba de!los defensores del comunismo rancio del "Este" mirando como perritos falderos a que Gabinopolis les saque billete para el "Oeste" o sea para Cuba.
Seguir mirando, debajo de los adoquines está la rena de la playa.

Anónimo dijo...

Gracias Luz, eres un cielo, me has quitado muchos.......... años. Mira pienso que los socialistas debeis dejaros de rollos de grabaciones y peliculas raras. En Oviedo todas sabemos perfectamente lo que pasa, nos conocemos todas, esta es la ciudad de las tertulias y de las mesas camillas. Algunos politicos los hemos conocido muertos de hambre y ahora son terratenientes, eso si, no los elegimos para que nos cuidasen la caja fuerte sino para que gobernasen un Ayuntamiento en beneficio de los ovetenses, y es evidente que, a juzgar por los signos externos, han empezado por beneficiarse ellos.
Para peliculas esta: "un tranvia llamado deseo", acceder a pag www.inicia.es/de/cinemania/tranvia.html y ...... disfrutar

Anónimo dijo...

Ta bien qui faleis del tranvia u del autobus, acuerdome qui tando yo en Uvieu, m´sd de cuarenti años por lo menos, pego un saltu el preciu del autobus qui la xente dexia qui una muyerina de Colloto dixoi mu seria al cobraor, ya se lo qui quier deci TRAVAl, Tanto Robar A Viajeros Andai Ladrones Subimos Andando y soltoinlo con tal desparpajo que to la xente, incluso la qui ya habia pagao bajose en la parada del Palais. Otros tiempos ,otra xente, agora paga y calla, nun se vayan a enfurruñar Pepín y Gabinin.

Anónimo dijo...

La anulación del tiempo beneficia al espacio. El espacio es circular y giratorio. Lo mismo que no se abarca el fin se nos escapa el principio, aunque yo, por algunos barruntos, me incline a ceer en la nebulosa.

Anónimo dijo...

Bueno, el tranvia, un feliz recuerdo,y excelente idea con la que de vez en cuando nos "predica" el infatigable Clavero, pero claro como es ferroviario de base y no cobra un par de millones de las "antiguas pesetas" por sus atinadas sugerencias, pues eso al cesto de los papeles, son mejores otras ideas brillantisimas, ¿cuáles?, ¿donde?, que atesoran la ineligencia municipal orgánica e institucional, o al menos cobran generosamente por ellas. Tranvia para Oviedo ya, o hay que esperar a que tambien lo ponga Pepe Cosmen.

Anónimo dijo...

¿Que tal si empezamos por que TUA entre en el Consorcio de Transportes y ponga en servicio un billete combinado para hacer trasbordo entre dos autobuses?. Eso si la publicidad del Consorco ya viaja con TUA, ¡ Muevete más por menos dinero!. Serán caras y Gabino mudo, calladín, para que defender los intereses de los viajeros del Bus.

Anónimo dijo...

Yo cada día alucino más. Luisin baja de la burra que Gabino no viaja en Bus ni va a viajar en tranvia, viaja en coche particular pero que muy particular, en viajes muy particulares y con chofer muy particular. Para más información que despierte de la siesta algún concejal de la oposición, que no esté en Cuba, y que pregunte. Asi nos enteramos todos. De momento calla y paga.

Anónimo dijo...

Dices que entre una imagen y otra han pasado los años que tu tienes. ja,ja,ja. ¿Estas ahora tambien en obras?. ¿Te han hecho el "lifting" como a San Isidoro?. ¿Que tal va tu candidatura a la alcaldia? o ¿ Vas a formar el duo dinámico con Fredo el de Mieres?. Esta es mi encuesta que por cierto es mas interesante que la de la AMSO.

Anónimo dijo...

Hay que ver para lo que da abrir una zanja en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Figuraos en otro sentido, si ese que todos sabemos "lo que pueden dar para algunos XX Planes de Choque". Una preguntina (tres en una) nada más. ¿Las empresas que los han hecho tambien hicieron campañas publicitarias para realzar la gestión de Gabino, subcontrataron mucho, tiener caballos de raza española?. Me apuesta un abono para tdos los titulos de la próxima Temporada de Opera, a que tienen la misma respuesta, SI.

Anónimo dijo...

Menuda macedonia esta haciendo este post, yo me "asomaba" antes y no escribía nada. Hoy si. Y voy a hablar del autobús. Mi opinión : Es caro, lento, funciona pocas horas al día, escasa frecuencia, horarios descoordinados con otros medios de transporte,limpio, accesible, personal amable, poco ecologico, no tiene billete combinado, pocos asientos, barrios enteros desatendidos, zona rural apenas existe, no va a los poligonos industriales. Sería posible mantener lo bueno que tiene y mejorar en lo que es deficiente o carece de ello. ¿ Se ocupan los concejales, los partidos politicos, los sindicatos, las asociaciones de consumidores de todo esto?. Creo que no. Entonces ¿Que hacen?. ¿No cobran subvenciones de mis impuestos?. Yo si no voy a trabajar sin causa justificada me echan, y estos por que siguen ahí. A trabajar que ya va siendo hora.

Anónimo dijo...

Eso, a trabayar, les daba yo picu y pala a algunu y alguna, ya qui tan po la igualda, pa que doblasen el llombu, qui solu lu doblen pa facer la pelota al poderosu y pa contar les perres en la caja. Nun confundir qui nun somos tontos, tamos desilusionaos que nun ye lu mesmo.
Eso si algunos tien tiempu pa to, ser coceyal, senaor,intermediariu de finques, otru, alcalde, ingenierui y tratante de ganao, otru conceyal, profesor, xurao y asina casi toos. Como van tener tiempu pa ocupase del tranvia o del bus, faltaria plus. Quitaibos palla.

Anónimo dijo...

Un poeta palentino, Francisco Vighi, tan excelente como poco conocido escribió: EL TRANVIA.
Lo aporto con la idea de que os traiga tan buenos recuerdos como a mi. Para ir a la playa a Aboño, cojiamos el tranvia que iba del Muelle al Musel. Aquellos viajes en la jardinera............
EL TRANVIA
En rosario, en letanía.
querencias del tranvía.
Paralelepipédico,
acelerado:
mézclese y agítese
tiempo y espacio.
¡Qué cosas diría
un einsteiniano!
En los carriles de la vía
se lava los pies el tranvía.
Tejiendo su red, trabaja
como un arácnido.
Equilibrista de alambre
cabeza abajo.
Globo cautivo del cable,
siempre tirando.
Pidiendo va un avemaría
la campanilla del tranvía.
Trole al hombro:
¡Buen soldado!
Ligero navío
de un solo palo.
Pescador de caña
en el río urbano.
En el telar del día
la lanzadera es el tranvía.

Anónimo dijo...

He encontrado una ventana abierta a un mundo que me interesa OVIEDO. Plural por que mira a Oviedo desde muchos puntos de vista y cosmopolita por que mira al mundo desde Oviedo. Los socialistas anunciais a bombo y platillo un mitin para mañana en el auditorio, ¿por cierto porque no se anuncia y emite por internet?, en el que se dice que vais a explicar lo que ha hecho el gobierno de Zapatero estos dos años, muy bien, ha hecho muchas y la mayoria muy bien. Y de Oviedo ¿nos vais a hablar algo?, ¿teneis proyectos para Oviedo? ¿Cuales?, y subtayo para Oviedo. Allí estaré, iré por primera vez a un mitin, o como se llame, socialista. Quiero saber lo que proponeis para Oviedo. Me interesa.

Anónimo dijo...

La idea de implantar el tranvia en Oviedo me parece bien. Es un medio de transporte público, ecológico, silencioso, cómodo y compatible con "zonas peatonales" que hoy ya están de nuevo invadidas por los coches. Además puede circular sobre vias ferroviarias en trayectos interurbanos y por tanto utilizarse para los nuevos accesos al hospital, poligonos industriales, La Corredoria, centros comerciales, campus universitario,etc. No estoy hablando de la "humorada" de Gabino que proponía el "metro", (seguramente como es ingeniero de minas le gustan los agujeros negros) hablo de tranvia y tren en superficie.

Anónimo dijo...

Unos descubrís los railes del tranvía y otros “El Tranvía”. La última novela que ha publicado el que ha sido el mejor presidente del Principado de Asturias. Una vez más Pedro nos descubre sus visiones personales del acontecer asturiano de los últimos cincuenta años. Escribe bien y además tiene cosas que contar y eso en el “vergel” cultural asturiano, al que tanto contribuyen los “cultivos” de la Consejeria del ramo, tiene aún mayor relevancia. Nada que ver con otros escritores públicos que aburren hasta a las ovejas de su propio rebaño, sobre todo por que se nota mucho que ni saben ni tienen nada que contar.
La novela que inicialmente se titulaba “Viejos que cuentan cosas” es comentada por el propio Pedro en la presentación de la misma, en los términos que copio de LNE
«¿Qué he querido contar en "El tranvía"?», se preguntó Pedro de Silva ayer, durante la presentación de su novela en el «Foro Abierto» de la librería Cervantes de Oviedo. Él mismo dio respuestas y claves. «Es una historia sobre un grupo de amigos de cincuenta y tantos en la que gravita el peso de la memoria, contada sin concesiones y sin piedad», que transcurre en «la noche americana», es decir, en la penumbra del franquismo, años cincuenta, sesenta y mediados de los setenta del pasado siglo. Trata de la generación que vivió el 68 «en la periferia de la periferia» y que nunca estuvo en París o California, una generación que veía a los «Beatles» como transgresores, «potente, dura, coñazo, persistente, con capacidades enormes y fundada en todas las represiones». El recinto es un viejo tranvía en el que todas las nocheviejas se reúnen los cuatro protagonistas: Mateo, Lucas, Juan y Marcos. «Es el itinerario de una degradación de los cuerpos, de las personas, de las ilusiones...».

Anónimo dijo...

Esta claro, el tranvía nos pone a todas .....yo tambien me suelto el pelo y ahi os va uno de Fernando Villalón:
Y por fin se cortó el pelo.
Negros los ojos que lleva,
por la mañana temprano,
Sarillo la Pinturera.
Amarillo era el tranvía
y blanca la jardinera.
El trole no pierde el cable.
al raíl no pierden las ruedas,
ni el tranvía de las ocho
pueden perder las obreras.
Sola va en la plataforma
Sarillo la Pinturera.

Anónimo dijo...

En Salamanca,el tranvía será un compromiso electoral para el Grupo Municipal Socialista que desea mejorar las comunicaciones de la ciudad con la periferia y el alfoz
Los socialistas confían en consolidar el tranvía como proyecto de futuro para el desarrollo de la ciudad.
Distintos ciudadanos y técnicos han planteado la posibilidad de implantar el tranvía en nuestra ciudad, aprovechando las líneas férreas. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca va a asumir este proyecto de forma preferente y así se establecerá como compromiso electoral. Es cierto que nuestra ciudad tiene problemas de tráfico, contaminación ambiental, acústica y de seguridad vial, muy importantes. Los crecimientos de la periferia de la ciudad y municipios del entorno son una realidad que hay que afrontar y solucionar con nuevas ideas.
¿Y en ASturias y en Oviedo en particular qué?. Está todo muy bien como dijo refiriendose al ferrocarril Fernando Lastra el otro día en la Agrupación

Anónimo dijo...

Me ha hecho gracia, lo de la poesia y por eso hago mi propia aportación critica de ferroviario, también un poco ironica, recordando como no, "el sufrimiento" infinito de mi amigo Masip, mientras comtemplaba desde una ventana del Hotel España, como se consumaba la verguenza, y derribo de la Estación de tren mas emblematica e insustituible de Oviedo, gracias a la operación mas nefasta que ha tenido esta ciudad, "Cinturón Verde":

Verde era el Cinturón
que al ciudadano vendieron
pero negra la intención
que en cemento convirtieron.

Las lagrimas asomaban
a la Mejilla de Antonio,
mientras la estación tiraban
en la calle Jovellanos,
era un dia del demonio
y el Vasco se lo cargaban
una panda de Villanos.

Asi quitaron el Tren
pero antes fue el tranvia,
y es que les iba feten
lo de dejanos sin vias.
Oviedo deberia ser
en función del crecimiento,
una ciudad de cemento
y desprovista de vida.