13 mayo 2006

ULTIMA REUNIÓN DE ENCLAVE

Hoy sábado nos hemos reunido otra vez, los amigos de Enclave, y aunque ciertamente mermados de asistentes, por razones múltiples, ya que faltaron Kike y Chusi, Pilar, Marisa, Félix, Alberto y más... los que estuvimos intentamos suplirlos con creces.
La invitada de hoy fue la doctora ISABEL PALACIO, que a su currículum personal y profesional añade el de ser hija de una de nuestras socias, también llamada Isabel y a las que podeis ver juntas en una de las fotos.
El tema por la profesión de nuestra invitada, que es oncóloga y además Responsable de la Unidad de coordinación de atención al cáncer del Servicio de Salud del Principado (Sespa), no era simpático pero sí muy interesante e importante. Isabel nos contó cosas interesantes para quienes no estamos especialmente familiarizados con el ámbito sanitario ni afortunadamente con el cáncer, y que intentaré aunque sea muy sucintamente resumir:
En los varones tiene más incidencia el cáncer de laringe y en la mujer el de mama, y en ambos está muy extendido el de colon. Es frecuente el cáncer de próstata, pero no es mortal y normalmente evoluciona a lo largo de muchos años, así no tiene mucho sentido que los varones estén obsesionados y excesivamente preocupados por el tema. Como tampoco que las revisiones ginecológicas o las mamografías deban ser hechas con excesiva frecuencia.
Hay cuatro factores fundamentales a tener en cuenta:
Prevención si bien no tenemos muchos elementos cancerígenos perfectamente identificados que podamos decir que previenen el cáncer, fuera del tabaco, y el asbesto. Llevar una vida sana es bueno para la vida en general, pero no necesariamente previene el cáncer. Otro mito que pone la doctora sobre el tapete es que prevenir no es más barato que curar, sino más bien al contrario. Hay un problema añadido en la prevención y es que no siempre se encuentra la colaboración necesaria entre los potenciales pacientes, siendo especialmente remisos los varones y más colaboradoras las mujeres (y añado yo: como en casi todo)
Asistencia En Asturias tenemos la posibilidad de que nos operen de muchos tipos de cáncer en todos los hospitales de la Red, quedando solo algunos casos especialmente complicados para el Central que también tiene los tratamientos experimentales. La quimio se da en Oviedo, Gijón y Avilés y sin límite alguno en el tipo de medicamento a utilizar. La Radioterapia se empezará a impartir a partir de Setiembre en Gijón, además de en Oviedo.
Información
Investigación En Asturias, tenemos un Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, vinculado también al SESPA

También nos explicó que el último informe de la empresa Price-Waterhouse en el sector sanitario alerta de que aquí al 2020 se va a triplicar el gasto en atención sanitaria o de que China irrumpe de manera masiva en el mercado sanitario como consumidores del sector.

Bueno, no puedo reproducir absolutamente todo lo que hablamos esta tarde, pero a modo de conclusiones, Isabel plantea que no podemos seguir sin hablar públicamente del gasto y de cómo gestionarlo. Los términos sostenibilidad y eficiencia tienen que pasar a ser imprescindibles. Tiene que haber un consenso entre las fuerzas políticos acerca de estos temas, de modo que las decisiones no se balanceen en función de quien gobierna. Tiene que plantearse un verdadero modelo de carrera profesional. Es importante la selección de estos mismos profesionales. Aumentar y reconocer el papel de la Enfermería. Los mandos intermedios tienen que asumir y adoptar, conocimientos de gestión. Es imprescindible la participación de los ciudadanos en la solución de los problemas.
















Bueno, cuando la asociación tenga su propia blog, esto lo escribiremos en ella.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en muchas cosas del post, pero hay dos afirmaciones que lo invalidan absolutamente, ¿quién sostiene , que en salud y en tantas cuestiones vitales de la vida, es más barato curar que prevenir?. ¿Cuanto cuesta una hora de sufrimiento humano?. La otra es lo de siempre, la descalificación en fución del sexo, en este caso del, las mujeres son siempre y en todo lugar las mejores, hay cada ejemplo......en fin. Se ve que el post se hizo despues de tomar los chupitos. Enhorabuiena.

Anónimo dijo...

Una reunión que asi contada parece muy interesante. Solo una cosa: Siempre me ha parecido que es mejor prevenir que curar. No comparto para nada esas "politicas de salud", basadas en que Los profesionales de la medicina, orienten sus practicas médicas más a paliar las consecuencias de la enfermedad que a erradicar las causas de las mismas, con la inestimable colaboración y apoyo de las empresas farmaceuticas y tecnologicas. ¿Para cuando las enseñanzas de hábitos saludables,(dietas, ejercicios,higiene,...?. O es mejor que se sigan haciendo todavia mas ricos algunos médicos y farmaceuticos La salud es un derecho de las personas y no un negocio de los capitalistas.

Anónimo dijo...

Afortunadamente la palabra cáncer no va siempre unida a la palabra muerte. Hoy podemos comentar y hablar de ella sin el temor cuando no el horror que su sola mención generaba hace pocos años. Pero sigue siendo el mal de nuestro tiempo, o al menos uno de los grandes males. Por eso los esfuerzos que la sociedad, y no solo las autoridades, venimos dedicando a afontar este grave problema, van impregnados del gran afan de conseguir derrotar a este gran azote social. Para conseguirlo son necesarios muchos recursos, gestionarlos eficazmente y tener un gran ánimo coopertaivo. Las consecuencias de nuestras debilidades en estos y otros aspectos podemos leerlas hoy en La Nueva España.
"El cáncer de pulmón se consolida como principal causa de muerte masculina,"
El infarto de miocardio pierde peso entre las mujeres La patología cerebrovascular origina casi el diez por ciento de las defunciones totales

Anónimo dijo...

Ta bien qui se fale del cancer sin mieu, ye una enfermeda mu mala qui da mucchu sufimimientu a la xente, to lo quisi faiga pa cabar con ella ta bien fecho. Lo de lacra social ta meyor aplicao a lo qui pasa en Marbella, Uvieu, Lugu, Origuela, terra mitica y tantos otrus llaus, menua podedumbre, menu fedor, val mas non poner la radio ni la tele. Hay qui facer llimpieza xeneral, ocomo en la mili zafarranchu de combate contra los corruptos.

Anónimo dijo...

Los sufrimientos de una persona concreta son más importantes que el "acierto" de politicas expuestas con palabras bien conjuntadas.

Anónimo dijo...

Much has satisfied me to read as you treat a subject taboo like the cancer, a meeting of friends and friends, around of an expert in the subject, to satisfy the curiosity and to extend the knowledge on the matter. If you are interested in extending the information I suggest to you visit the Web of the National Cancer Institute.

Anónimo dijo...

Dicen los expertos que el consumo de cereales, es decir comer pan, contribuye a evitar el desarrollo del cáncer de colon, uno de los más frecuentes, tanto entre hombres como mujeres. ¿Donde estan las campañas institucionales en este asunto?. ¿Son caras?. o el problema es ese, que el pan no es caro. Que alguien dé la cara y nos lo cuente.