28 junio 2006

ASTURIAS LOCAL .. REFLEXIONES.. (4)


Esta foto, en la que se puede ver al alcalde de Navia, Manuel Bedia, del Partido Popular, presidiendo una mesa de trabajo en unas Jornadas organizadas por el Gobierno del Partido socialista PSOE, y máxime cuando tuvo la osadía de reñir a los alcaldes que no estaban por su falta de sensibilidad en el tema al no participar, es la que me gustaría ver a menudo, en los medios de comunicación y no las puyas y los dimes y diretes que a diario nos agrian el desayuno.

Enrique Orduña resaltó entre otras aseveraciones de su ponencia, la importancia normativa que los Ayuntamientos pueden desarrollar a través de las Ordenanzas municipales y contó el caso de una sentencia judicial que dio la razón a un municipio de Baleares en el que se elaboró una Ordenanza por la que se restringia el horario de trabajo de la construcción en determinadas zonas, porque aunque los interesados entendían vulnerado el principio de libertad de empresa, el Ayuntamiento estaba legitimado por la aprobación de la Ordenanza por el Pleno.
Pilar Pontón, como no podía ser de otra manera, estuvo brillante, aunque como dice mi amiga Carmen, arrimando el ascua a su Sardina, o sea, a los Secretarios y su status. Mencionó dos palabros que ultimamente están de moda en este ámbito nuestro, como son "interiorización" para referirse a aquellos elementos que deben regular los Estatutos de Autonomía por entender que hay un déficil constitucional y "principial" (yo cada vez que la oigo me acuerdo de "marsupial" y no miro a nadie) por cuanto son leyes de mínimos que afectan a los principios. Del resto de su intervención, resaltaré que se refirió a los Concejales No Electos como figura que va a resultar polémica; a las competencias residuales, que se atribuyen al Consejo de gobierno cuando deben ser de un órgano unipersonal; que los plenos ordinarios se celebrarán cada 3 meses, y por tanto se disminuye la capacidad de control democrático, ya que ahora son cada mes; La necesidad de que los expedientes estén más controlados y que en el anteproyecto no se mencionaban las funciones reservadas a los Habilitados nacionales.
Mariano Bacigalupo centró su ponencia sobre el Pacto contra el Transfugismo, y los Concejales No adscritos, lo que propició que Gonzalo Olmos, concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, le preguntara al respecto en el coloquio y la sonrisa de Bedia al decirle cuando le dio la palabra "la estaba esperando".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas personas que dicen ocuparse de lo local y que reivindican lo local y bla, bla, bla, lo hacen UNICA Y EXCLUSIVAMENTE desde el interés de su cuota de poder politico y administrativo. Los vecinos no les importamos nada, somos solo el pretexto para en "nuestro nombre" satisfecer sus ambiciones. ¡Ya les vale!

Anónimo dijo...

Los Ayuntamientos tienen un amplisimo margen para ordenar adecuadamente, a través de las Ordenanzas, la convivencia ciudadadana y procurar el bienestar de los vecinos. Pero lamentablemente solo tienen interés en aquellas que tienen efectos económicos para los ciudadanos , o lo que es peor, las utilizan con el exclusivi fin de recaudar más dinero, por ejemplo en Oviedo, grua, zona azul, etc.

Anónimo dijo...

Los alcaldes hacen y deshacen a su antojo con la connivencia de muchos funcionarios, que actuan como empleados del alcalde en vez de servidores públicos.

Anónimo dijo...

La participicación de los ciudadanos en la vida politica municipal es bastante más que dejar hablar a un vecino en los plenos. Presupuestos participativos, información pública previa a los planeamientos urbanisticos, consejos sectoriales, participación en las empresas y fundaciones municipales, consultas directas sobre asuntos de trascendencia, y consenso y talante político para valorar y ser receptivos a las sugerencias de los vecinos.