21 junio 2006

JORNADAS DE REFLEXION SOBRE EL FUTURO DEL RÉGIMEN LOCAL EN ASTURIAS

Esta tarde, en el hjotel Abba de Gijón, (otro evento más que se lleva allí, tal vez, como le recordé esta tarde a su Alcaldesa, porque el Ayuntamiento es sumamente receptivo a este tipo de actividades), comenzaron unas Jornadas que se autoproclaman como de reflexión acerca del futuro del Régimen Local en Asturias.

Y mira por donde, como hito curioso y positivo, o al menos a mi ya a estas alturas hasta me lo parece, en la primera mesa de trabajo, estaban representantes de los tres principales partidos políticos, Psoe, PP e IU, tanto a nivel estatal como autonómico. Lo digo porque en los tiempos que corren y como también recordó en la sesión inaugural el Alcalde de Cangas de Narcea, José Manuel Cuervo, en esta tierra somos más proclives, al menos en el terreno político, o dedicamos más tiempo a reñir que a hablar.

ENHORABUENA A QUIENES HAN PUESTO DE SU PARTE PARA QUE ESE ASERTO RESULTE FALSO.

Despues de la larga (como siempre) sesión inaugural del Presidente del Principado, que pisa todos los charcos, casi no les deja materia a los intervinientes de la primera mesa de trabajo. Seis personas para exponer sobre un mismo tema, dos por cada partido polìtico y en tan poco tiempo, propicia, que como terminó diciendo, la representante de IU en la Junta General, Diana Camafeita, las reiteraciones resulten inevitables.

Resaltaré solo algunas pinceladas, porque no quiero que este post resulte aburrido y farragoso:

Alvaro Cuesta es el Responsable Federal del Psoe en materia local y como diputado en el Congreso, aprovechó para arrimar el ascua a su sardina: ES LA HORA DE LOS AYUNTAMIENTOS dijo. Pues menos mal, digo yo. Y remató en respuesta a una intervención de un representante de CCOO de Madrid que hizo un símil con la selección española de futbol en este mundial: ESTA VEZ SÍ. Alvaro, eres un encanto como persona, yo te quiero mucho, pero como decía aquél: ES HORA DE PASAR DE LAS MUSAS AL TEATRO. Tienes mucha responsabilidad en las últimas modificaciones que sobre este tema se han realizado sobre la vieja Ley 7/85, empezando por el consenso con el PP en el 2003. A ver si ahora, entre todos sois capaces de otro consenso, pero esta vez potenciando de verdad la autonomía local. Alvaro contó muchas cosas buenas que tiene el anteproyecto de Ley que se va a comenzar a tramitar en breve, pero que ya sabemos que al cocer mengua, aunque se mojó al afirmar que la financiación local no puede quedar al margen de la financiació autonómica, valorando como muy positiva la referencia que el estatuto catalán (no así otros proyectos en trámite) hace a los entes locales. Citó unas palabras del alcalde de Roma que dice que la ciudad esel ámbito que facilita un discurso más abierto al diálogo.

Benjamín Gutiérrez, es su alter ego en Asturias, tanto por su cargo en el Partido como porque también es diputado regional. Como además es amigo mío, me temo que con él soy un poco más exigente que con el resto y me temo que su intervención no reflejó con la nitidez y contundencia que merecía sus opiniones en este tema, que son muy válidas y acertadas, ya que los tiempos cortos y apremiosos no son su campo de juego favorito. De todo lo que dijo me quedo con su defensa de que los municipios deben actuar en pie de igualdad con el resto de Administraciones, poque así lo reconoce la Constitución y no se lo regala nadie; tienen soberanía propia y la ejecución de sus políticas se realizan expresa y directamente por aquelllos que son elegidos por los ciudadanos, a diferencia de otras Administraciones, p.ej. la autonómica, en que los órganos de gobierno no son electos, sino nombrados por el Presidente. Y con que para la ejecución de sus competencias, sean estas propias o compartidas, es imprescindible que dispongan de todos los medios humanos, materiales y financieros suficientes.

Juan Manuel Moreno Bonilla, representante del Partido Popular en el ámbito estatal , mantuvo una actitud colaboradora aunque crítica con el proyecto de Ley de Régimen Local, indicando que hay que poner a los Ayuntamientos en el primer plano de la Agenda política y así, han pedido al partido en el gobierno un Pacto de Financiación, expresando que los ayuntamientos ya no aguantan más porque se están ahogando en su insuficiencia financiera y pidió que se tenga también en cuenta a otros entes locales como las provincias y las islas. Mencionó también de forma explícita el papel de los Cuerpos Nacionales y que en el modelo del PP se reclama que la Ley tenga base estatal porque no puede haber 17 modelos diferentes.

En fin, mañana os sigo contando el resto de intervenciones, que esto da para más post.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Paeciste nena. Nun sabes lo qui tiche de menos. ¿Qui tabes de reflexión, como estos políticos amigos tuyos?. Pues toi de acuerdo contigo, ye hora de qui faigan algo pa tos nosotros. Yo nun entiendo na eso de les competencies, pero digote una cosa. Nun seri mas facil que to les coses se arreglasen en el ayuntamiento, qui los vecinos fuesemos alli con el problema, por qui solo vamos a pagar o con problemes, y luego ellos , qui tan enteraos, dijesen esto ye pa Madri, esto pa Uvieu, esto pa nos, y nos dieren ellos repuesta cuando tocase. ¿Nun seria meyor asina o toi ya un poquitin cholo?

Anónimo dijo...

Esto es magnifico. Ahora resulta que los políticos hacen jornadas de reflexión, vamos, supongo que como yo cuando era mozuela, que ibamos todas "las dominicas" a hacer los ejercicios esprituales a "El Bibio". Pues si que nos lo pasabamos en grande, reflexionando sobre la moral y la ética cristiana, las virtudes de nuestros y vuestros "troncos" y unos propositos de la enmienda, que acababan con nuestroa primer "reentre" en el Oasis.
Me temo que como entonces las buenas intenciones no nos llegaban hasta Oviedo.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo porque no quedaban aspirinas en la farmacia. Los politicos estan pensando, y ya llevan dos días.. ¡Peligro!

Anónimo dijo...

El desprestigio de la politica, tan caro para muchos exquisitos, tiene normalmente la raiz en la falta de cultura democrática, que treinta años despues de la muerte del dictador, impregna muchos comportamientos de la sociedad española, y evidentemente de la asturiana.
Esta desgraciada situación, por lo que significa de carencia de cultura y de valores democráticos, debería ser razón suficiente para que los politicos y el conjunto de la sociedad, crearan ámbitos de relación en los que reflexionar conjuntamente.
Así se ahorrarian las servidumbres que todos conocemos, como "las tertulias" de ignorantes que pontifican sus opiniones con el presunto valor del dogma, y los medios de comunicación, especialmente la prensa, cuya falta de objetividad, rigor y falta de profesionalidad rayan en el insulto. Sería oportuno que algunos "profesionales" de los medios iniciaran el aprendizajede "su oficio" y a distinguir entre lo que es opinión y lo que es información.
Mientras tanto, contacto directo entre representantes y representados y muchos blogs como este.

Anónimo dijo...

Aunque no me gusta la palabra régimen, será por los malos recuerdos que me tre del antiguo, me agrada que se plantee el tema de lo local. Pienso que es muy importante abordar esta cuestión desde el punto de vista de los ciudadanos y no de los territorios. Quiero decir que lo importante son las necesidades de la ciudadania y no el ámbito de poder territorial de los gobernabtes. Si yo vivo en un sitio, trabajo en otro y me divierto en un tercero, ¿Cuál es el factor común a todos ellos?. Por eso y por mucho más es esencial que los concejos asturianos "trabajen en red", y abandonen los localismos estúpidos del que hacen gala, y por poner dos ejemplos, a no seguir :Gijón y Oviedo.

Anónimo dijo...

Ahora que los gobiernos autonómicos ya han marchado con todos los recursos, aquí en Asturias nos ponemos a reflexionar sobre lo local, Vamos,como en casi todo, detrás del resto de España. Si de verdad se quiere hacer algo por los concejos, que empiece el Gobierno Regional devolviendo el dinero de la Diputación a los Ayuntamientos y deje de gastarlo en pijadas con la de Laboral, que de panteón de Girón va camino de convertirse en las pirámides del dúo Parezes.

Anónimo dijo...

Menuda cara debe de tener el Sr. Bonilla, para atreverse a decir que los asuntos locales deben de estar en la agenda politica y que hay que ocuparse del problema de la financiación local. ¿Quien goberno ocho años en España y se olvido de los ayuntamientos?. ¿Quien esquilmo a los Ayuntamientos suprimiendo el IAE?. ¿Quien....?. Pues la respuesta es muy facil. EL PARDIDO POPULAR, ese al que pertenece el Sr. Bonilla.

Anónimo dijo...

Oviedo Capital el museo de los premios para Avilés, Oviedo Capital el Consejo Consultivo, la Tele.tini y el Casino y .... para Gijón, Oviedo Capital la escuela de Ingenieros de Minas pra Mieres, Oviedo Capital el centro de parapléjicos para Langreo, Oviedo Capital los centros comerciales para Siero, Oviedo Capital los centros tecnólogicos para Llanera,... La reflexión es que Oviedo Capital está cada dia mas descapitalizada.

Anónimo dijo...

Ayuntamiento sin recursos, arador sin bueyes.

Anónimo dijo...

Los vecinos cuando tenemos un problema o queremos que se nos atienda una necesidad, la mayoria de las ocasiones no sabemos donde acudir. Cuando más o menos nos enteremos preguntando aquí a un vecino, allá a una compañera de trabajo, etc. resulta que tenemos que hacer la gestión en horario de mañana, pedir permiso al jefe, perder la paciencia en media docena de colas, etc. para las más de las veces nos digan que no tenemos derecho o simplemente que finalizó el plazo.
Si esto nos pasa a casi todos, supongo que a los politicos no por que iran por la puerta de atrás, entonces por que no ponen unas oficinas, que atiendan al ciudadnao en horario de mañana y tarde, con independencia de quien sea la competencia, y luego internamente se reparte el asunto en fución de la competencia de cada organismo. Tambien se podria hacer por internet, digo yo, pero si la WEB es como la del Ayuntamiento d Oviedo, mejor no, dejemoslo para el 20..

Anónimo dijo...

Para que se va a dar más dinero a los Ayuntamientos, para que lo despilfarren como el de Oviedo. Por que en el Ayuntamiento de Oviedo debe sobrar tanto el dinero como para que Gabino se pague sus mil millonarios caprichos hípicos, para que la oposición socialista duerma confortablemente la siesta y Rivi con tanto viaje a Cuba y China acabe con el paro en las agencias de viaje.

Anónimo dijo...

Me parece bien lo que dice Benjamin Gutierrez sobre el valor democratico que tienen los Ayuntamientos, en donde el gobierno esta formado solo por concejales que han sido elegidos directamente por los vecinos, Que cunda el ejemplo y que en el gobierno regional y nacional tambien sea así,

Anónimo dijo...

Decia Victor Hugo que: "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad." A mi me gustaría que los asturianos fuesemos en este y otros temás más valientes

Anónimo dijo...

Y para los socialistas de Oviedo, ¿qué es el futuro?. Seguir dando vueltas al "caso Sopeña" o empezar a preocuparse por como evitar el deterioro irreversible del prerrománico. A mi el panfleto ese de Sopeña no hace falta que me lo manden a casa, se perfectamente de que va la cosa, la de Gabino, Reinares, Sopeña, etc., lo que quiero saber es que van a hacer por el prerrománico el gobierno de Zapatero y el de Areces. ¡ A lo mejor si estuviera en León o en Gijón, no lo tenia que preguntar! ¡ Que país!

Anónimo dijo...

Mucho hablar del futuro de los ayuntamientos de Asturias, pero de los que trabajamos en ellos nada. Y digo de los que trabajamos en ellos, no los que estan allí empleados, cobrando buenas nóminas y no dando un palo al agua. Los que trabajamos con un contrato de colaboración social estamos más explotados que los inmigrantes ilegales. Eso si los sindicatos calladitos no se vaya a enfadar el jefe.