25 junio 2006

JORNADAS DE REFLEXION SOBRE EL REGIMEN LOCAL (2)

Continúo con el resumen de estos tres días y aunque con retraso, me temo que todavía me voy a adelantar en contarlo, a los organizadores, a los que aprovecho para felicitar, por la iniciativa que han tenido y por el éxito de la misma, tanto en los ponentes invitados como en los asistentes. Gracias Mª José, Valentín y vuestro equipo, por darnos esta oportunidad, tanto a los currantes de lo local como a los políticos (pocos) que han querido participar.

Siguiendo donde lo dejé el miercoles pasado, intentaré resumir al máximo las intervenciones, contandolo desde mi óptica.
Montserrat Muñoz de Diego es la alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid) por I.U. y recordó que está bien hablar de futuro, pero sin perder de vista la actual realidad, que significa que 25 años después de los primeros ayuntamientos democráticos, éstos siguen teniendo el mismo % de gasto que entonces.
Su propuesta es que no se encorseten excesivamente las competencias de unas Administraciones y otras, sino que cada una preste a los ciudadanos un mejor servicio, haciendo aquello para lo que mejor este capacitada.
Una forma de acabar con la corrupción es darle mayor capacidad de participar a los ciudadanos, lo que significa mayor transparencia y control.
Cristina Coto, diputadad de la Junta General por el PP, insistió en que después de culminado el proceso descentralizador se hace necesario un segundo y por tanto, es la hora de los Ayuntamientos. Entiende que podría reflejarse en el estatuto de autonomía todo lo que se relaciona con la autonomía local y con la suficiencia financiera de los ayuntamientos. Sin embargo, el Estatuto gallego subordina la transferencia de competencias a los entes locales a que éstos dispongan de capacidad financiera suficiente para ejecutarlas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien eso que dices sobre la Sra. Muñoz, en el sentido de que transparencia y control tenga que ver con participación ciudadana.
La transparencia y el control existe de verdad, cuando los procedimientos estan reglados, se cumplen rigurosamente, se publicitan adecuadamente y los rersponsables de su gestión, sean funcionarios y/o politicos, no son venales.
Sobre lo que es para mi la participación ciudadana lo dejo para otro día.

Anónimo dijo...

Una pura contradición con la realidad, es el resumen que me merece el comentario que haces sobre Cristina Mata, del Partido Popular. Critica el abandono de los Ayuntamientos, que si ahora es el momento, que debe darseles cabida en el estatuto de autonomia, y como consecuencia de todo ellos vemos, no en el post, por eso hablo de pura contradición, que el PP no considera necesario reformar el estatuto de autonomia de Asturias.
¿En que quedamos?. ¿Es la hora o no es la hora?. Como siempre doble lenguaje, decir en cada lugar lo que los oyentes o lectores quieren oir o leer.

Anónimo dijo...

Esto de IU, esta muy bien, Participación politica y no se cuantas cosas más. Se puede comprobar en los Ayuntamientos que gobiernan ellos. Se hace lo que dice el Alcalde y se escucha a las asociaciones satélites. Si la democracia es eso, entonces "No gracias".