03 junio 2006

LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS

En la última Asamblea de la Asociación de Amigos de la Opera, intervine para manifestar mi disconformidad con la Memoria que se presentaba, incluidas las cuentas de la Entidad.
Y de manera expresa le hice ver al Presidente cuan importantes eran las formas, especialmente por las "malas maneras" de liquidar el Consolidado Coro de voces, que durante muchas temporadas permitió afrontar las distintas funciones con mucha dignidad. Pero aquél, tenía un problema, sus integrantes actuaban por "amor al arte", y eso hoy día "no vende". Hoy todo tiene que tener un precio y no importa tanto el valor.
También expresa y literalmente le dije al Sr. Martínez, que si la Asociación se podía permitir y tenía dinero para disponer de un Coro semi-profesional (y aún así mal pagado) y para comprar un piso en una calle céntrica de la ciudad, luego tendría que explicar muy bien porqué iban a pedir más dinero de las Instituciones Públicas. Y dije que lo hacía por tres razones: una como miembro de la Asociación, dos como contribuyente de este país y tres como ovetense, que aunque la Opera sea de Asturias, lleva el nombre de Oviedo en su anagrama.
No ha tardado mucho en suscitarse el debate público al respecto. Hoy, una vez más, vuelve a salir en los diarios y además se pide que "no se politice" y yo me pregunto ¿por qué no se va a hablar de este tema en términos políticos? Por qué no podemos los ciudadanos exigir a los representantes políticos que reflejen en sus programas cual es su intención al respecto? la Agrupación socialista de Oviedo está estos días haciendo encuestas entre los ovetenses sobre lo que quieren o no, sobre la opinión que les merece cómo está y cómo funcionan los servicios públicos. Por qué no van a preguntar y posteriormente incluir lo que se opina respecto a las subvenciones a la Opera?
Por si sirve de algo, yo aporto mi opinión:
SI a la Opera. Sí a mayores subvenciones y mejores subvenciones.
SI a mayores y mejores auditorías transparente y profesionales, respecto a cómo luego se gastan esos dineros.
La Fundación Opera de Oviedo es una Entidad Privada, PERO que se financia en la mayoría de sus ingresos, con dinero público, por tanto, podemos y debemos saber en qué, cómo y por qué se gasta ese dinero.
Y por último, por qué TODAS las representaciones deben hacerse en el Teatro Campoamor? Algunas grandes y estupendas representaciones de Opera, se han hecho en otros lugares de España y Europa, fuera de los teatros, p.ej. en lugares al aire libre, sin que crujiera ninguna estructura.
Si se hacen innovaciones escenicas, alentadas por la actual dirección, y que yo apoyo; por qué no se van a realizar innovaciones de otro tenor, p.ej. cambiando puntualmente el lugar para alguna de las representaciones?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo, Pienso que la Temporada de Opera de Oviedo es un activo muy importante de Oviedo y de Asturias. En sus tres vertientes: cultural, social y económica, necesita ser analizada con objetividad y ponderación, (tal como señalas en el post ), gestionada adecuada y eficazmente, para que fruto de un amplio consenso podamos definir razonablemente el camino y los objetivos a alcanzar. En esa línea, de cooperación y no de confrontación, seremos muchas las personas que nos sintamos concernidas a ofrecer nuestra colaboración. Pero mucho me temo que, a tenor de sus más recientes manifestaciones a los medios de comunicación, ese no sea el planteamiento de los actuales gestores. A mi las formas también me importan.

Anónimo dijo...

Por mucho que te esfuerces no ten van a hacer el menor caso, esta gente lo tiene muy claro. En Oviedo mostrarse serviles al gabinismo rancio y zafio da muy buenos dividendos y ellos esperan cortar el cupón de los suyos. El invento de la Fundación Lírica no tiene nombre, tal vez si acaso uno bastante feo, que omito por decoro propio. Perdona la intromisión, con este comentario, pero no me gusta nada que me tomen por tonta. Respecto a las comparaciones con Bilbao y yo añadiria La Coruña, no nos dejan en el mejor lugar. se puede comprobar bien facilmente a traves de la web o simplemente yendo allí a la Opera, merece la pena.

Anónimo dijo...

Bien esta que los socialistas os ocupeis de la Opera de Oviedo. Parece que ahora reconoceis el importante papel cultural que viene desarrollano en Oviedo y en Asturias, atrás parece que han quedado aquellos intentos de boicoteo, en que se contraponía injustificadamente la falta de atención a los barrios, que era y es cierta, con las subvenciones a la Opera que eran muy escasas, vamos, para cuatro baches. Aunque inoportuna, no creo que fuese el momento, me pareció sensata la propuesta del concejal socialista de estudiar que la opera se pueda representar en el Palacio de Congresos. ¿Por cierto no podría el Ayuntamiento o el Gobierno Regional ceder algún local para oficinas?. Si fuera posible, se evitaría el dislate que supone la compra de un piso para oficina de la Asociación.

Anónimo dijo...

Ya se que el post se titula "la importancia de las formas" pero me parece a mi que nos visita mucho la derecha, eso esta pero que muy bien, se nota que estan preocupados, "caso sopeña" incluido, y aparecen por aquí suaves como el algodón y dando la mano. Solo una cosa más, a los socialistas tambien nos gusta la Lírica, pero no ahora, hace ya muchos años, desde siempre, Pablo Iglesias era un gran aficionado y "Marina" su preferida. Como veis yo esta vez también me modero.

Anónimo dijo...

Llego al oasis y me reconforto. Aqui, toco madera, no se habla del mundial, ni de "salsas y tomates". Se opina sobre temas que me interesan, se vive la politica con intensidad en vez de vegetar a costa de ella. Tal vez por eso y por otras muchas razones, la gente no se insulta y la niña de mis ojos tiene la osadía de disertar sobre "la importancia de las formas" enlazando además con un tema tabú como es la Opera. Y digo tabú por que ya está bien que determinados personajes, no diré nombres dado que, " por la importancia de las formas", no sería justo que dejase de nombrar a alguno, consideren de su única y exclusiva propiedad la temporada de Opera en Oviedo. Cuentas claras, ideas sensatas y coherencia son carencias comunes al Ayuntamiento de mi querida Vetusta y a la Temporada de Opera. Y acaco ya, a mi me gustaría que la temporada de opera fuese bastante más, (ente otras razones por que lo ha sido), que el decorado que pateticamente utilizan algunos figurantes para ocultar la falta de decoro.

Anónimo dijo...

A mi meparece muy bien quer se subvencione la cultura, y la ópera sin ninguna duda lo es. Ahora bien, lo que no estoy de acuerrdo es que esas subvenciones se dediquen a minorar el precio de los abonos, que tienen nombres y apellidos. Unos abonos y entradas, a los que ni usted ni yo no podemos acceder ni poniendonos a la cola un mes antes, estan adjudicados de antemano a los de
"siempre", si a esos que tanto despotrican luego contra las subvenciones públicas. Subvenciones si, pero los abonos y las entradas en el porcentaje reglamentario en taquilla.

Anónimo dijo...

El Alcalde de Oviedo, que no el Ayuntamiento, gestiona la música, como todo, con absoluta coherencia a sus intereses. La subvención a la Opera, la utiliza para tener contentos a los de "apellido ilustre" y la subvencion a la Zarzuela para tener contenta a la clientela que controlan los alcaldes de barrio. Todo sale del bolsillo de Juan Oviedo y todo va en beneficio del Gabinismo. Está claro. Para más información seguir declaraciones públicas de Asociación de la Opera y Partido Popular de Oviedo. Socialistas y auditores abstenerse.

Anónimo dijo...

Lo vuestro debe de ser enfermizo. No respetais ni siquiera el Martes de Campo, con tal de criticar a Gabino. Claro que como dice Paula debeis ser todos de Gijón, y como estais mano sobre mano en el trabajo, pues a criticar al mejor alcalde de España, que es gratis.

Anónimo dijo...

Con este "fenómeno" de Alcalde debe pasar como con el "becerro de oro". Lo idolatran sin razón objetiva ninguna, por que les conviene personalmente, o tal vez por que les hace sufrir.... al prójimo. En cualquier caso, siempre es conveniente evitarlo.

Anónimo dijo...

Si me permites voy a hacerle una pequeña critica, por no dar respuesta a mi comentario. Me explico. En el anterior post, hablaba del tranvía,y junto a mi felicitación por ello, le hacia un ruego, el de que si era posible, colgar un artículo en el blog, como ya le he dicho no tuve contestación. No obstante, grcias a sus indicaciones pude acceder al artículo, que me resulto muy interesante y que obviamente por su extensión, entendí que no era adecuado acceder a mi solicitud.
Respect a este post, estoy más que plenamente de acuerdo con usted, las personas de mi edad, ya estoy jubilado, cursabamos una disciplina que se llamaba urbanidad. Desgraciadamente hoy la gente esta bastante ayuna de ella. Confio en que mi comentario no le resulte impertinente. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Los méritos son muy dificiles de sobrellevar si no se nace con ellos, y aún así. Con frecuencia echan a perder a las personas-

Anónimo dijo...

El poder de la imaginación para alterar la realidad: existe - y a veces con vigor más poderoso - aquello que alguien cree que existe.

Anónimo dijo...

Hay que saber guardar las formas, sea en las altas esferas del poder o en las bajas. La diferencia es que habitualmente en las altas hará usted frente a la hipocresía y, en las bajas, a la sinceridad. Ante una y otra deberá hecer gala de la prudencia.

Anónimo dijo...

Ta too bien, formalinos, nun se vayan a enfurruñar los caciques de l'aldea, fiaos del agua mansa, ya os lloveran los paraguazos. De tooes maneres sin catar que nun queden.

Anónimo dijo...

Querida Luna.
He visto que has visitado el blog que tenemos en Cuadernos Ciudadanos, y ha sido una gran sorpresa para mi, y mucho mayor al saber que eres una seguidora de Kant, (Ya te he dejado un comentario al respecto). XD

En relación con el tema de la Opera, aunque no es un tema que me interese especialmente ni domine, queria dejarte mi opinión, y que se traduce mas o menos en lo siguiente:

Comparto, suscribo y completo tus opiniones:

"SI a la Opera. Sí a mayores subvenciones y mejores subvenciones."

Pero lamento que siendo la temporada de Opera de Oviedo, la segunda mas antigua de España - La primera es la del Liceo de Barcelona - , estemos claramente discriminados desde la Administración Central, (Las cifras publicadas recientemente en la Prensa Asturiana, no dejan lugar a dudas). Las subvenciones a la temporada ovetense, comparadas con las de Sevilla y las de Bilbao, son cada vez escandalosamente menores, sin motivo aparente que lo justifique.

"Diversificación respecto al Lugar de las representaciones"

Completamente de acuerdo contigo, en diversificar los lugares de celebración, sin descartar tampoco la idea del Sr J. Carlos González Abeledo , que conocimos hace poco a traves de La Nueva España, y que propone una reforma del propio Teatro Campoamor, buscando su anexión con el Edificio de Hacienda, para convertir el Conjunto, en un Macro Centro Cultural dedicado a la Musica.

"SI a mayores y mejores auditorías transparente y profesionales, respecto a cómo luego se gastan esos dineros"

Evidentemente.Como es sabido,toda Fundación Cultural de competencia Estatal, esta sometida a la normativa establecida en el Real Decreto 765/1995, de 5 de mayo, por el que se regulan determinadas cuestiones del régimen de incentivos fiscales a la participación privada de actividades de interés general, y todos tenemos el derecho a que el dinero público se gaste exclusivamente, atendiendo a los fines y objetivos bajo los cuales dicha Asociación se inscribió en el registro correspondiente.

Para los "Socialistas cabreados", algunos de los cuales han aportado sus comentarios en este Blog, a Gabino no se le gana cuestionando sus aportaciones "populistas", sino proponiendo algo mejor y mas interesante para los ciudadanos, en vez de pelearse por quien va en las listas municipales.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo, tal vez la propuesta del concejal socialista en el ayuntamiento de Oviedo no fuera oportuna, incluso puede no estar bien matizada, pero es razonable y se dan muchos casos en otras ciudades con temporadas estables de opera. La respuesta del (aún) Presidente de la Asociación de Amigos de la Opera es inadecuada, mas propia del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que tambien ha tenido la suya y agresiva. Para rematar, la del critico de La Nueva España deja bien a las claras como se mueven estas cosas en nuestra querida ciudad y lo que se puede esperar de la union de la derechina politica, los figurones con cargos representativos y la prensa afin a modo de boletin oficial.
Detras queda la supuesta ampliación de Campoamor, nadie ha hablado de recuperar la sala de exposiciones en sus bajos que hoy ocupa Cajastur, y las subvenciones que se reciben desde el Ministerio de Cultura y La Consejeria correpondiente. Al hilo de estas, la Asociacion y su Presidente tendran que explicar la compra de un piso para oficinas en calle centrica y la deriva hacia un coro "semiprofesional" que dispone hasta el momento de treinta y pocos miembros (la cuerda de tenores ha quedado reducida a cuatro)y tendra que gasta mas dinero para contratar coro de refuerzos con que hacer frente a la temporada. ¿Alguien cree que las subvenciones son para que se dilapiden en una gestion de este tipo?

Anónimo dijo...

Ser prudentes y generar notas "oficiales" con comentarios atinados no son elementos comunes a los directivos de la Asociación y/o Fundación de la Opera.
Con la insensata colaboración del periódico oficial y del señor alcalde pretenden hacernos tontos a los asturianos.
Si en algo se diferencia la finaniación de las Temporadas de Opera de Bilbao y de Oviedo, es en las aportaciones de los PATRONES y COLABORADORES PRIVADOS, solo un dato: de los siete titulos de la ultima temporada, seis estan patrocinados por la iniciativa privada.
Si la Temporada de Opera de Bilbao es mejor tratada que la de Oviedo por las instituciones oficiales, ( con independencia de que sean gobernadas por el PP,PSOE, PNV) y tiene más y mejores ayudas privadas. Me parece que no resulta ocioso formular una pregunta al aire,
¿Será que los gestores de la bibaína son manifiestamente mejores que los de la ovetense?. Obviamente no espero la respuesta adecuada de quién mejor puede darla. En la calle hace mucho frio, y ahora con pisito nuevo, mejor seguir dentro.

Anónimo dijo...

"SI a la Opera. Sí a mayores subvenciones y mejores subvenciones."

No estoy de acuerdo en lo absoluto.

La temporada de Opera del teatro Campoamor de Oviedo debe ser absolutamente financiad por los miembros de la Asociación y por los ingresos de taquilla, así como con donativos de amantes de este arte.

No importa lo que nos cuesten los abonos, pagaremos lo que esto suponga y el que no pueda que las vea por la tele.

La Opera siempre fué un deporte co clase.

Luis-Angel dijo...

Busco a Tere Caviedes

Luis-Angel dijo...

¿Donde estas, cielo?