28 junio 2006

PEDRO MORENO NOS ILUSTRA SOBRE EL GILISMO EN MARBELLA


Como voy con retraso, no me queda otra que contravenir una de mis reglas personales, que es no escribir más de un post diario. Pero si no lo hago, esto se queda desfasado. Además tengo la suerte (gracias a la cara que le eché al pedírsela, claro) de contar con foto ilustrativa que me envia Antonio de IU de Oviedo, gracias.
El pasado lunes, los Concejales de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Celso Miranda y Roberto Sánchez Ramos, Rivi, presentaron en el Club de Prensa de La Nueva España a su compañero de coalición Pedro Moreno, profesor de la Universidad de Malaga y durante un breve periodo de tiempo y en su comienzos, Secretario del Ayuntamiento de Marbella, que nos ilustró muy acertadamente sobre lo que este fenómeno ha supuesto.
La pregunta clave como recordó Celso Miranda en la presentación, leyendo un trozo de un artículo de Manuel Rivas, es ¿Porqué no antes, por qué se tardó tanto?
Rivi reflexionaba acerca de lo insólito que resulta que alguien que es elegido para un periodo de 4 años adopta decisiones que comprometen a los siguientes para periodos de 30 y 40 años en concesiones millonarias como el aguaen Marbella o cómo un Ministro puede adoptar una decisión en los últimos días de su mandato como ocurrió con el PP respecto al peaje del Huerna.
Se dice que hay similitudes entre el caso de Marbella y Oviedo, por ese ansia enfermiza por la limpieza de calles y plazas, aceras y farolas que son bien visibles o por los caballos.
Pedro Moreno cree que el fenómeno del Gilismo obedeció a un único interés por parte de quienes lo iniciaron: el saqueo de las arcas municipales. Pensaban que tenían una oportunidad de sacar beneficio y lo hicieron sin ningún modelo concreto, solo con el objetivo del enriquecimiento personal ilícito.
La legitimación democrática que dan los votos de los electores de ningún modo puede servir de coartada para conculcar la legalidad vigente. Como anécdota nos cuenta cómo Gil les decía a sus allegados: Este Secretario me quiere parar el Ayuntamiento. Pues no quiere hacer concursos?
Se ha producido lo que Pedro denominó "masoquismo colectivo", ya que cómo sino, se puede denominar al hecho de jalear a quien te está robando? Sonriendo nos decía que había sugerido a sus colegas de la Facultad de Sicología que estudiaran el fenómeno de las gentes que con sus votos propiciaron este desaguisado al que durante muchos años nadie puso coto.
Se necesita más formación democrática para una mayor conciencia ciudadana. Para que esto fuera posible se dieron varios factores, algunos por omisión y así recordó que la Ley de Régimen Local prevé la obligación de las CCAA y de la delegación de gobierno de recurrir los acuerdos ilegales de los municipios.
Falló la justicia porque muchos miembros de la Judicatura acudían a las Jornadas organizadas por el propio Ayuntamiento y por las que cobraban sustanciosas dietas por sus intervenciones sin ver nada ilegal o anormal.
También se inhibieron los partidos políticos en la oposición, aunque reconoce que durante los primeros años Isabel García Marcos sí que hizo oposición, lo que hace más sorprendente su evolución y actual situación.
Y por último el sucesivo desmantelamiento de la función pública mediante el sistema de creación de sociedades a las que se transfieren los asuntos municipales haciendo más dificil el control y sobre todo por los convenios urbanísticos.
Propugna una drástica supresión de los casos de sociedades que fueron el germen de la corrupción en Marbella, ya que no son en puridad, Administración Pública y eso hace que sus decisiones resulten opacas.
Y tampoco se contó con unos medios de comunicación objetivos.

A qué nos suena? Esperemos que estos ejemplos no cundan y nos curemos en salud.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muerru el buuro la ceba al rabu. Agora dixen que to en Marbella taba mal. pero en vida de Gil, toos pasaben por alli a poner el cazu y mirar pa otru llau. Les coses, pa los qui nun somos nenos, paezme qui son sencilles y tan clares. Toos, politicos, funcionarios, promotores, constructores, taben y tan a lo mesmo, a enriquecese a costa del pueblu de Marbella. En Uvieu, muncho me temo qui ye parecio.

Anónimo dijo...

Tribuna libre en LNE, organizada por IU. sobre el gilismo en Marbella.¿Para cuando una tribuna libre, con la participación del PP, PSOE e IU sobre el "gabinismo" en Oviedo?. o es que ese tema es tabú para LNE e IU. ¡ Vaya panda!

Anónimo dijo...

Esto marcha, los comunistas, si esos que estan emboscados en IU, descubren las virtudes del antiguo régimen. Aquel en que los alcaldes, jefes locales del movimiento, eran nombrados por el gobernador civil, jefe provincial del movimiento. Ahora con la modernidad donde antes habia gobernadores civiles ahora hay delegados y subdelegados del gobierno. Hala Trevin a nombrar alcaldes y empieza por el de Grado.

Anónimo dijo...

Maniobras de diversión. Todo esta mal en todo el mundo, Fijate en Marbella,¡que barbaridad!, cuantos chorizos, delincuentes, alcaldes, concejales, asesores de urbanismo, promotores, medios de comunicación, "jet set de medio pelo", gerentes de empresas municipales, todos "flotando" en un inmenso mar ce corrupción. Pero nadie los veia, ni la fiscalia, ni la judicatura, ni la inspección de hacienda, ni los medios de comunicación, ni la Junta, ni.........ni los ciudadanos que votaban masivamente a favor de esa situación. Por eso me parece lamentable que se pretenda confundir al personal. Solo una pregunta. Los concejales de IU, sua asesores, su grupo municipal,excelentemente retribuidos por los ovetenses, piensan hacer algo más que lavarse la cara denunciando a toro pasado lo que pasa en Marbella. Pueden empezar por ejemplo con sus viajes a Cuba y China y su ausencia de los barrios de Oviedo. Los vecinos sabemos cuantas, basta ver la prensa, lamentablemente parece que las pocas veces que lo hacen es solo para salir en la foto.

Anónimo dijo...

A mi me suena a Oviedo, y dificilmente podemos curarnos en salud por que el Ayuntamiento de Oviedo es un enfermo terminal aquejado de esos y otros múltiples males

Anónimo dijo...

Advierto cierto "tufu" en las criticas a IU, que con dos concejales es la fuerza politica que hace más y mejor oposición a Gabino. ¿Es eso malo?. Para el PP desde luego, para los ovetenses creo que no. Darles donde más les duele, si, ahí.......