25 junio 2006

REFLEXIONES.....(3)

El jueves por la mañana había cambiado algo el auditorio. Ahora había menos políticos, aunque algunos continuaron durante toda la jornada, como los alcaldes de Ribadedeva y Sta Eulalia de Oscos a los que vi todos los días. Los asistentes eramos mayoritariamente profesionales del sector. Teniendo en cuenta a los ponentes no es de extrañar.
Luciano Parejo Alfonso, viejo conocido para muchos de nosotros, como dijo Ignacio Villaverde en su presentación, de los libros de texto de la carrera, no defraudó las expectativas, al ofrecer su punto de vista en la materia:
Hasta que no tengamos redefinidos los Estatutos de autonomía no se podrá definir el Régimen Local.
Hay que aprender de la evolución que ha tenido la LBRL 7/85, y no volver a cometer los errores que aquella pudo tener.
La Administración Local es un tipo de poder público singular, porque es la única, que siendo territorial, tiene legitimación democrática propia. Es un tema capital, que como se recoge en el art 23 de la Constitución, solo en esa Administración se pueda participar directa y democráticamente.
Se debe fomentar la intermunicipalidad. Si bien se necesita un código de relaciones entre las distintas Administraciones, ya que éstas han fracasado por falta de respeto entre ellas. (en qué estaría yo pensando mientras escuchaba esto? seguro que en algún ejemplo cercano).
En el ámbito de las competencias no podemos perder de vista que estas las fijan las leyes y las únicas instancias legislativas son los parlamentos, nacional y de la CCAA. por tanto al regular esta materia, ha de hacerlo de acuerdo con los principios constitucionales y no como una pugna de poder.
Apunte que me llamó la atención y que intento reproducir lo más fielmente posible : Que en la Ley de 2003 se diga que los municipios tienen capacidad, es para rasgarse las vestiduras, porque realmente las administraciones públicas no pueden elegir; tienen potestades y solo las que les atribuyen las leyes.
Lo que sí tienen los entes territoriales como los ayuntamientos es Capacidad creativa universal, porque afecta a todos los cives de su municipio y en el ámbito de su competencia; pueden detectar las necesidades y diseñar el modelo de actuación para intentar cubrirlas. Qué se necesita? DINERO. Este tema no se ha arreglado desde 1812, y el Sr. Parejo duda mucho que se vaya a solucionar ahora.
Los cives no tienen la suficiente formación ciudadana o democrática y esto hace que se pidan más servicios de modo indiscriminado sin asumir o entender de donde salen los dineros.
En el coloquio posterior, surgieron varias preguntas y se mencionó también por el ponente, las hipotéticas "Cajas B" de los Ayuntamientos, su ansia por hacer dinero rápido y fácil con las licencias de construcción

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo nada, ¿como se puede hablar de caja B en los ayuntamientos?. Hasta ahora el "dinero b" era el que se pagaba al promotor inmobiliario cuando se compraba un piso, bueno eso era lo que yo creia. ¿Alguien puede explicarme como es eso del dinero b en los Ayuntamientos?.

Anónimo dijo...

Si queremos fortalecer la DEMOCRACIA, asi con mayusculas, es necesario potenciar y ampliar las relaciones entre los representantes de los ciudadanos, los politicos, y los ciudadanos que no subditos.
Seguramente hay muchos métodos, yo diré uno, y es que los concejales sigan siendo elegidos exclusivamente por los ciudadanos, no los pueda nombrar el alcalde como ahora dicen que puede pasar, y además se elijan por distritos o zonas. Por ejemplo si en Oviedo se eligen 27 concejales, pues que dividan el censo del concejo en 27 zonas y que cada zona elija uno/a. Asi todos tendremos claro cual es el concejal que nos representa, El alcalde se eligiria por los concejales.

Anónimo dijo...

Menos leyes y más ganas y medios para cumplirlas. No tiene sentido legislar sobre aquellas materias que no son fundamentales para la vida cotidiana de los vecinos sino se dispone a la vez de la voluntad politica y de los medios necesarios para hacerla cumplir.

Anónimo dijo...

Resulta que los Ayuntamientos tienen nada más y nada menos que capacidad creativa universal. Ya me parecia a mi que eran una cosa pero que muy especial. Ahora entiendo por que el de Oviedo encarga contruir, a las empresas amigas, miles de plazas de aparcamiento subterraneo en lugares donde no se necesitaran en los proximos veinte años, y "compra", a proveedores amigos, decenas de miles de balas, para la policia local, en previsión de un posible ataque marciano, o subvenciona la alimentación y estancia de cada caballo de raza española en "el asturcón", con una cuantía superior a la de diez becas de comedor para escolares, dentro de la campaña "Ningun niño sin caballo". Capacidad Creativa Universal, hay queda eso.