09 junio 2006

SER "VÍCTIMA" NO NOS HACE MEJORES

Se que este post traerá polémica, pero a veces merece la pena contar en voz alta lo que se escucha en susurros.
Estoy del tema de las "víctimas" hasta no se donde. Quiero decir que estoy harta de escuchar permanentemente en cualquier medio de comunicación, hablar de "las víctimas" y da lo mismo que sean de atentados de Eta que de otros terroristas como los del 11-M, que de los terroristas domesticosde, como si por el solo hecho de haberse visto directamente afectados, les convirtiera a todos, por arte y gracia de un don divino, en mejores personas.
Pues lamentablemente, "las víctimas" son eso, personas heridas de distinta manera, que han sufrido un trauma terrible por el que sin duda quedarán marcados, pero a mi me parece que ultimamente estamos dandoles un papel excesivo en la toma de decisiones que nos afectan a todos.
Y a diferencia de otros compañeros, yo discrepo de Eduardo Madina en la forma de presentar a Acebes y de los exabruptos tipo Alvaro Cuesta. Ese tipo de actitudes no hace sino darles "alas" a los más extremistas derechosos. Y que ellos se comporten de forma poco educada no debe servir de excusa.

Insisto: "Obra sólo según la máxima que te permita al mismo tiempo querer que tal máxima se convierta en una ley universal".ç

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Luna
Cuando ser "victima" de un atentado terrorista, es consecuencia del azar, de estar en el sitio equivocado en un momento
inoportuno, o simplemente de los caminos inescrutables del destino, no hay una relación directa entre el que mata y el que muere, (al que mata solo le importa el efecto que esa muerte va a suponer para la consecución de sus fines, y el que muere es totalmente ajeno a su muerte, se la encuentra de golpe, sin esperarla, sin tener conciencia de los fines del asesino...), en este caso la opinión que mantienes,
"...como si por el solo hecho de haberse visto directamente afectados, les convirtiera a todos, por arte y gracia de un don divino, en mejores personas....", creo que es bastante injusta, porque esas personas han muerto por un ataque contra toda la sociedad, solo por ese hecho, por haber muerto en lugar de "nosotros", merecen todos los honores, y toda la connsideración de las personas bien nacidas.
Pero cuando esa "Victima" lo ha sido ademas, consciente de que en cualquier momento podia serlo, por oponerse a la tirania, a los violentos, a las agresiones, a las amenazas, por defender la libertad, o simplemente por representar a todos los demas en esa tarea, (Gregorio Ordoñez, Miguel Angel Blanco, Buesa,Jauregui,lluch, Priede,Joseba...y tantos otros), entonces no solo son mejores personas, sino que son heroes que un pueblo que se digne de su humanidad, deberia respetar siempre.
¿Si no respetamos ni a los que murieron por defender "nuestra libertad", a sabiendas de que estaban en la lista negra de los asesinos, a quien vamos a respetar entonces.?

Anónimo dijo...

Post polémico, sin duda. Reflexión escueta con añadidos anecdóticos, sobre una cuestión muy compleja, y eso en el momento político actual puede y de hecho facilita, solo hay que ver el primer comentario, que cualquier enfoque excluyente distorsione el debate.
Con el riesgo cierto de ser tildada de las mismas o similares insuficiencias anteriormente citadas, me atrevo a exponer una reflexión no menos polémica.
Las victimas y los verdugos formamos parte de la sociedad en que vivimos. Todos y todas somos en alguna medida víctimas y verdugos.
Y digo esto, porque demasiadas veces, he oído a la gente, si a usted y a mi, decir esto o aquello del hombre o la mujer que comete un delito o una afrenta, como si el delincuente o la malvada, no fuera una persona como nosotros, sino un personaje extraño o un intruso en nuestro mundo, y al que obligadamente hemos tenido y debemos seguir teniendo segregado.
Demasiadas veces, he oído a la gente, si a mi y a usted, decir de la mujer o del hombre que sufre un maltrato o una afrenta, referirnos a ella con unas compasivas palabras como si la víctima o el ofendido, no fuera una persona como nosotros, sino una persona ajena a nuestro mundo a la que el destino le ha jugado una mala pasada, o a la que su propia debilidad e incapacidad le han hecho sujeto de su desgracia.
Demasiadas veces, cuando oteamos este mundo en que vivimos, desde la torre de marfil en que nos ubicamos, ejercemos con suficiencia de jueces inexorables de unas y de otros, utilizándolos como meros recursos para justificar “nuestras juicios e ideas”.
Ideas preconcebidas, las más de las veces abastecidas por las consignas partidarias o alquiladas de los tertulianos de ocasión.
Ideas que no han requerido de un solo minuto de nuestra capacidad de comprensión para discernir entre sujeto y acción, sin darnos cuenta, faltaría más, que somos parte y razón, causa y consecuencia inseparable de muchas de ellas.
Solo deseo que las víctimas de hoy, por mor de su intransigencia, no se conviertan en verdugos del mañana y que los verdugos de hoy, por su falta de arrepentimiento se conviertan en victimas del mañana.
No desperdiciemos la ocasión de avanzar todos, unos hacia otros, para juntos, unidos, todos y todas, tratar de conseguir la paz perpetua.

Anónimo dijo...

Pido la paz y la palabra luego-

Anónimo dijo...

Unos solo quieren vencer a un tipo de terrorismo, otras deseamos mucho más, queremos la paz ahora y para siempre.

Anónimo dijo...

Negociación en mi nombre SI y ahora.

Anónimo dijo...

Basta ya de instrumentalizar a las victimas, algunas declaraciones son obscenas. A esos pseudorepresentantes de las victimas. ¿quién los ha elegido?. ¿Acaso los más de quinientos cargos públicos del PP, presentes en la manifestación nos representan a todos los españoles?

Anónimo dijo...

Hay que ver siempre el lado positivo de las cosas. Yo viendo la manifestación de la AVT-PP por la televisión, me sentí gratificado, nunca ví a tantos fascistas juntos decir que defienden la CONSTITUCION. Espero que algún día empiecen por leerla, luego asimilarla y más vale tarde que nunca cumplirla. ¡Animo!.

Anónimo dijo...

Hablar del tema de las "victimas" del terrorismo, queramoslo o no nos retrotae con especial incidencia, a la situación de falta de libertad que llevamos padeciendo en Euzkadi desde hace mas de 30 años. En esa parte de España los democratas se expresan en las urnas, los terroristas utilizan como medio de comunicación, la amenaza, las agresiones,los coches bomba y el tiro en la nuca, y una mayoria impudica, prefiere recojer las nueces de su imaginado futuro, mirando hacia otra parte, mientras los violentos nazis, excluyen a parte de la sociedad, marcandolos como sus particulares "judios".
Eso si que es un "enfoque excluyente...", y no el de posicionarse a favor de la dignidad de las victimas.

Pero claro, si "Las victimas y los verdugos formamos parte de la sociedad en que vivimos. Todos y todas somos en alguna medida víctimas y verdugos.." , todo esta justificado. Pero por favor ¿como es posible que haya "personas", que equiparen a las "Victimas" con sus "verdugos", a la nuca inocente que recibe la bala, con la pistola asesina que la dispara,? Y si hay alguien asi, ¿como es posible que no se le caiga la cara de verguenza.?

Supongo que el hecho de que me plantee estas cuestiones, son consecuencia directa de la influencia tertuliana,
"Ideas preconcebidas, las más de las veces abastecidas por las consignas partidarias o alquiladas de los tertulianos de ocasión....."

Logicamente los que disentimos de la secta, no pensamos, no tenemos criterio propio, solo somos consecuencia, de la influencia de medios malignos que nos "hipnotizan", para convertirnos en sus altavoces mediaticos.
Yo estoy sin embargo convencido, como Rosa, como Nicolas, como muchos otros socialistas, que no lo manifiestan publicamente, que lo unico que se está ventilando, con la actual situación, es la rendición de la democracia ante ETA.
Porque la premisa que planteas, " "No desperdiciemos la ocasión de avanzar todos, unos hacia otros, para juntos, unidos, todos y todas, tratar de conseguir la paz perpetua.", es absolutamente falsa, no solo no avanzaremos en la consecución de la paz, sino que corremos un riesgo importante de radicalizar el conflicto, no olvidemos que si hasta la fecha el caso de "El Pais Vasco", es el unico en el mundo, en el que el terrorismo no ha tenido una violencia social de repuesta, es debido unicamente a que la democracia se ha mantenido firme en no negociar politicamente con los terroristas, y ha dejado que sea la justicia la que se encargue de los asesinos, si ahora alguien intenta variar una de las partes de la ecuación, estaremos justificando la venganza de las victimas.
Pero ademas la "paz" de ETA, es la paz del silencio, la paz del deprecio, del repudio social, lo que se ha dado en llamar la "paz de azkoitia", en la que te dejan vivir pero a cambio de que sigas siendo el "judio", del fascista nacionalista de turno, en la que el asesino de tu familia, se monta un negocia debajo de tu casa y todos los dias te escupe al pasar por delante del portal.....

Anónimo dijo...

Estamos ante una cuestión compleja ydificil, no me cabe la menor duda, pero precisamente por eso voy a tratar de acercarme al debate, tratando solo cuestiones elementales, interrogandome sobre ellas y esbozando una respuesta.
Cinco cuestiones.
1º. ¿Queremos la paz, entendida al menos como ausencia de violencia física y de cohación social y laboral?. La respuesta es SI.
2ª¿Estamos dispuestos a pagar un precio político por ella, en el sentido al menos de que por ETA se obtengan beneficios previos a su abandono definitivo de la violencia.?. La respuesta es NO.
3º. Los interlocutores de la búsqueda de una solución al conflicto debe de incorporar a todos los agentes implicados y no solamente a los representantes legales en las instituciones?. La respuesta es SI.
4ªLa toma de decisiones debe realizarse y validarse exclusivamente en el ámbito de las instituciones?. La respuesta es SI.
5. El Gobierno del Estado tiene la obligación y el derecho de buscar la PAZ, dirigir el proceso, recabar y obtener el apoyo de la oposición política y del conjunto de la sociedad española. La respuesta es SI.
Creo que ese es el camino

Anónimo dijo...

Pa mi, tien muncha razon Lluna. Vamos ver, les victimes son, semos toos, sufridores de la bestialidad de unos illuminaos, qui nos facen dañu a toos. Asina qui toos tenemos qui xuntanos pa dallos una respuesta adecua. Pero eso nun quier dexir qui les victimes diretes mangoneen como damos la respuesta. Yo nun los elegi pa representame en ningun llao. Solidariu si, siempre, pero tontu les menos posibles.

Anónimo dijo...

Haz post, no la guerra.

Anónimo dijo...

Cinco nombres propios:
Yoyes, Pertur, Melitón Manzanas, Galindo, Aznar.
Cinco preguntas:
¿Victimas o verdugos?. ¿Sólo verdugos?. ¿Sólo víctimas?. ¿Ambas cosas?. ¿Ni victimas ni verdugos?.
Cinco palabras: Paz ahora y para siempre.

Anónimo dijo...

Me gusta la propuesta de Carlos Lopez, ojala el proceso se hubiera abordado con esas premisas,(yo añadiria al punto 1, el respeto a la libertad), asi seria IRREPROCHABLE.
Pero me temo, que esto esta ya pensado y hasta pactado y que va a seguir adelante contra tirios y troyanos, y que por tanto no se van a cumplir ni el punto 3 ni el 5, de los que plantea Carlos.
Yo tambien estoy de acuerdo con Luna, en que las victimas no tienen ningun derecho en representarnos a "todos", ante la busqueda de una solución al problema de la violencia, pero ellas son una consecuencia muy importante de ese problema, y una solución no avalada por ellas, seria pan para hoy y hambre para mañana.
Tampoco es admisible que se pueda negociar nada con los terroristas,(Lo primero es que entreguen las armas ), y la negociación tiene que hacerse entre los agentes politicos, "Legales" y solo sobre materias que sean igualmente Legales.

Anónimo dijo...

Como siempre, Luna, das en el clavo. Nos suguieres un tema, apenas lo esbozas, lo dejas impredeciblemente ambiguo para que los demás afloremos nuestros pensamientos, tomando como pretexto tus escritos, y escribamos algo. No se si te has dado cuenta, pero tu blog, y visito bastantes, tiene una diferencia sustancial respecto a otros muchos. Aquí en el tuyo, que es cai nuestro, escribes tú y escribimos muchas personas, hay numerosos comentarios, en otros solamente el post del titular. Gracias por generar este espacio de libertad que nos hace reflexionar a la gente sobre temas que nos preocupan, y por lo visto tambien nos ocupan. Tolerancia, Justicia y Libertad son tres ingredientes imprescindibles para alcanzar la Paz.

Anónimo dijo...

Todo el respeto que tengo por las victimas del terrorismo, tengo de desprecio por la utilización de su desgracia por sua auto-titulados representantes y un determinado partido político.
¡Basta Ya de obscenidades!

Anónimo dijo...

Hay que convencer a Zapatero, como líder del gobierno, y a Rajoy, como líder de la oposición para que de común acuerdo pacten el procedimiento del proceso de Paz en el País Vasco.

Anónimo dijo...

Negociación y ¡ adios a las armas!

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta a las victimas, de acuerdo.Pero no sólo a las victimas del terrorismo. Por ejemplo. La ley de seguridad vial, (carnet por puntos), ha tenido en cuenta el parecer y opinion de las victimas de accidentes provocados por actos de conducción temeraria o imprudente. ¿Ha pesado mucho la opinión de las victimas a la hora de establecer el baremo?. ¿Las indemnizaciones por responsabilidad civil tienen cuantias similares a otras?. Podría hacerme las mismas reflexiones sobre las victimas de accidentes de trabajo, por falta de seguridad o negligencias del empresario. Puedo hacerme parecidas reflexiones sobre las victimas de la violencia de género.
Puedo hacerme similares opiniones sobre las victimas como fumadores pasivos. Puedo........ Todas son victimas inocentes y no creo que su opinion haya sido decisiva para tomar decisiones al respecto. Respeto todo y más, ayudas todas y más, pero decidir sobre lo que conviene o no conviene a todos los españoles: NO.

Anónimo dijo...

No me ha sorprendido la delirante nueva declaración de ETA. Su puesta en escena y sus referncias a Francia muestran a las claras su total alejamiento de la realidad politica y social de este Pais Vasco que pretenden salvar. No necesitamos salvadores, solamente un gesto de cordura y que nos digan donde y cuando van a entregar las armas. Lo demás ya corre de cuenta de los CIUDADANOS NORMALES QUE ESTGAMOS HARTOS DE ESTOS DESCEREBRADOS.

Anónimo dijo...

GERNIKAKO ARBOLA
El árbol nos responde:
"Vivid apercibidos
y que yo nunca muera
debéis siempre pedir".
No deseamos guerra,
que en paz con nuestras leyes
sabias, libres y amadas,
deseamos vivir.
Queremos, ante todo,
que con la paz fecunde
la tierra que sustenta
el árbol secular.
Su sombra bienhechora
derrame generoso
sobre el pueblo euskalduna
libre, noble y audaz.

EL ARBOL DE GUERNICA
Arbolak erantzun du
kontuz bizitzeko
eta bihotzetikan
Jaunari eskatzeko,
gerrarik nahi ez degu
pakea betiko,
gure lege zuzenak
hemen maitatzeko.
Erregutu diogun
Jaungoiko Jaunari
pakea emateko
orain eta beti.
Baita indarra ere
zerorren lurrari
Euskal Herriari
Dos caminos y una sola idea
PAZ, PAKEA, PAKEA, PAZ.

Anónimo dijo...

En la sociedad española se dan siempre bandazos de opinión sobre cualquier tema, o el péndulo esta quieto en la más absoluta indiferencia u oscila ampliamente entre la marginación y el desmesurado protagonismo. El tema de las victimas no es excepción, ahora están en plenitud las victimas del terrorismo y las de la violencia de género. Ambas males endémicos de la sociedad, cuya problemática parece que hemos descubierto ayer. Tan malo es el olvido como el protagonismo victimista. Es prioritario erradicar las causas que las generarn y a la vez atender las verdaderas necesidades de las victimas. Sobre lo demás, mejor correr un tupido velo.........

Anónimo dijo...

El víctimismo y la demagogía barata son matrimonio de conveniencia. ¡Caretas fuera!. El que no quiera la paz, que lo diga, y que lo explique si se atreve.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que el perdón de las victimas es muy necesario, pero creo que primero tienen que arrepentirse los verdugos, la actitud de "esa pareja de asesinos" que hemos visto estos dias en la Audiencia Nacional resulta nauseabunda.

Anónimo dijo...

Las victiímas con serlo una vez ya hemos tenido bastante. Dejen de utilizarnos para sus peleas partidarias. Dejennos en paz. Eso es lo que queremos todas, PAZ.

Anónimo dijo...

Tres palabras, un deseo.
Perdón.
Arrepentimiento.
Zapatero.

Anónimo dijo...

Ser victimas no nos hace mejores, pero no tenemos por que soportar que el alcalde-vampiro despues de chupar todo el patrimonio municipal, ahora pretenda chupar nuestros más dolorosos recuerdos para seguir mantniendose vivo, ¡Que asco!

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la propuesta del alcalde-vampiro, con un pequeño matiz, y es que sea financiada con su ptrimonio personal y que los nombres sean el de todas sus victimas, o sea el padrón municipal

Anónimo dijo...

La utilización sectaria de las desgracias ajenas no ennoblecen al hombre, sino que ponen de manifiesta su extrema vileza.

Anónimo dijo...

El alcalde debería mirar primero si merece ser donador y los instrumentos de la dádiva.
Porque en verdad, es la vida la que da a la vida, mientras que todos nosotros que nos creemos dadores, no somos más que testigos

Anónimo dijo...

Como estamos en el año de la memoria, según la resolución aprobada, con los votos a favor tambien del PP, por el Congreso de los Diputados, voy a permitirme una sugerencia que no gravará las exhaustas arcas municipales. Que empiece retirandoo del nomenclator municipal los nombres ( no voy a enumerarlos por respeto a sus familias) de "ilustres asesinos" que actualmente todavía lo infectan. Las familias de las victimas le quedariamos muy agradecidos y el resto de la ciudadania tambien.

Anónimo dijo...

Hoy Txapote y Amaya comparecen en la Audiencia Nacional por el asesinato de Miguel Angel Blanco. Todos podremos ver la cara de estos asesinos, oir sus palabras y sacar las conclusiones oportunas.
Que nos sean de utilidad para que se tomen las medidas adecuadas para evitar que hechos como este no se repitan jamás.
Miguel Angel no ha muerto vive en millones de corazones como el mio.