25 marzo 2007

LUIS RIERA, BUEN ALCALDE Y OVIEDISTA

Capilla ardiente de Luis Riera

En 1981, uno de mis compañeros y aun hoy amigo, Mino, me convenció para presentarme al puesto de Recaudadora Municipal. Cuando tienes 25 años no se te pone nada por delante, y lo hice. Oviedo estaba dividida en dos zonas recaudatorias y entre ambos intentamos que los tributos de los ovetenses engrosaran las arcas municipales, fueron años difíciles, no había ordenadores y se trabajaba muchísimo, pero los compis eran estupendos y fueron unos maravillosos años.

Yo heredé del anterior, Manuel Suárez, un embargo preventivo efectuado al Real Oviedo, que ya entonces tenía problemas de gestión y no pagaba algunas de las pocas tasas municipales, en la propiedad del Requexon. Esta anécdota está directamente relacionada con Luis Riera, porque aunque alcalde, le podía su espíritu oviedista. Siempre recuerdo el encuentro en las escaleras de la entrada principal del Ayuntamiento, diciendome con cara de pocos amigos y a guisa de improperio: "sportinguista", a mí que ni se, ni me mueve el futbol, pero que para él que le hice firmar el Decreto, fue como si le sacasen un ojo. Al final nunca se ejecutó el embargo, pero llegó a celebrarse en pleno fervor mundialista del 82 un encuentro entre el Real Oviedo y la selección chilena para recaudar fondos y pagar la deuda.

No traté a D. Luis a nivel personal más allá de lo elemental de cortesía, pero era totalmente asequible, como luego sucedió con su sucesor, Antonio Masip, a los cuales podias encontrarlos por las dependencias municipales o paseando por Oviedo, (cosa que no ocurre con el actual) y a quien seguí encontrando a lo largo de los años, y siempre tuve respecto a él una imagen entrañable, de hombre simpático, bueno y afable. Aquella Corporación para los que llevamos muchos años trabajando en el Ayuntamiento fue y seguirá siendo, si no lo remedian las venideras, la mejor Corporación con diferencia.

Descanse en paz

11 comentarios:

Juan dijo...

Muchas cosas podría decir de Luis Riera, y todas, sin duda buenas. Fue sobre todo "Un buen paisano". Que la tierra te sea amable.

Al dijo...

Un gran tipo Luis Riera, buena persona y ovetense hasta la médula, como solo son los que no han nacido en Oviedo, pero alejado del "Oviedin" de los fantoches que ahora hacen panegiricos a su muerte. Pasa a la historia por su afabilidad y honradez, nada que ver con el actual alcalde.

socialista carbayon dijo...

No pude, ayer en la catedral, darle personalmente el último adiós a Luis Riera.
Sean estas rimas, de Manuel Pilares, tituladas "ovetensina" mi humilde homenaje a quien fue el mejor alcalde de Oviedo.

Carbayón de piedra
rio vertical
el rio de Oviedo
no muere en el mar.
-.Voy a ver el rio
de la Catedral.

Curvo cielo blanco
tierno como el pan
el cielo de Oviedo
siempre tierno está.
-.Subiré a la torre
de la Catedral.

Mi vuelo es un vuelo
vuelo de raitán
Oviedo me espera
como un maizal.
-. Voy al carbayón
que no morirá.

Blogadicto dijo...

Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.

Carlota dijo...

Pues si, aquel alcalde de entonces, D.Luis Riera era del Oviedo, o sea oviedista, el de ahora, que no merece que le nombremos aquí, "fabricó" el engendro para intentar hundir al Oviedo y es eso... un oportunista.
Parece que en este caso, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Anónimo dijo...

Luis Riera fue un buen alcalde y mejor persona y para mostrar respeto y pesar no creo que haga falta compararlo con nadie.

ana dijo...

Escribir ......" como solo son los que no han nacido en Oviedo",... me parece sencillamente una "frase estúpida" impropia de cualquier persona que se precie de serlo.

pepero zumbon dijo...

El "cerco a Oviedo" parece que no solo esta en la actitud de los gobiernos regional y nacional respecto de los que vivimos en Oviedo, tambien anida en alguna mente que pretende estigmatizar a los que hemos nacido en Oviedo. Seguir así que nos va muy bien.

Clara dijo...

Curiosas respuestas las de Ana y el "pepero...", a la primera solo le falto escribir que era una miseria moral decir que a menudo se es mas de un sitio cuando no se ha nacido en él, Alarcos, Bueno...como es el caso de Riera, que nacido en Infiesto ha aportado a nuestra ciudad mucho mas que otros que tienen a "Oviedin" en la boca continuamente, para presumir la mayoria de las veces.
Al "pepero...." y la matraca del cerco a Oviedo decirle que no cuela ir de victimas por mucho que Gabino le saque rendimiento politico, supuestamente.

ratón de biblioteca dijo...

Clarina a ver si te aclaras.
¿Significa lo mismo escribir:
"como solo son los que no han nacido en Oviedo"
que, "a menudo se es mas de un sitio cuando no se ha nacido en él".
Evidentemente no.
Lo primero es clara-mente negativo y excluyente y lo segundo clara-memte positivo e inclusivo.
Respecto a lo del cerco a Oviedo del "pepero" estoy de muy de acuerdo con lo que dices, otra cosa es el rendimiento político.... y yendo al grano.
Mis felicitaciones por el "post", Luis Riera fue todo un paisano,y se merece que lo recordemos con cariño.

Daisy dijo...

Quality oil paintings !
Arts Plaza Oil Paintings
oil painting
Tamsquare Art Oil Painting Gallery
oil painting
oil paintings
quality oil paintings
oil painting
oil painting
masterpiece oil painting
portrait oil painting
Claude Monet Oil Painting
van Gogh Oil Painting
World of oil painting
bouguereau oil painting
marc chagall oil painting
john constable oil painting
alma tadema oil painting
klimt oil painting
salvador dali oil painting
john waterhouse oil painting
oil painting reproduction
old master's oil painting
Classical Oil Painting

Nice wedding sites !!
wedding dress
Bridal Gown
Wedding Gown Dress
bridal gown
bridal gown
Wedding gown bridal
wedding gown
wedding gown
men's suit
women sweaters
Pearl Necklace

Great sites !!!
Only mirror
windchimeinc
Bar stools
Office chair desk
light bulb
wow gold