29 septiembre 2007

RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS EN ASTURIAS

En nuestra Asociación ENCLAVE, (que el próximo año cumple 10 años y como ves, Kike ya lo voy anunciando) hoy tocaba hablar, porque así lo habiamos decidido previamente, sobre los problemas y soluciones en la recogida de residuos en Asturias.

ENCLAVE



Para ello, nada mejor que contar con el gerente de COGERSA, que amablemente se prestó a compartir con nosotros mesa y mantel y contarnos sucintamente, qué es, cómo se formó y por quien y para qué sirve este Consorcio.
No puedo repetir en forma de Acta lo que contó o las intervenciones que muchos de los contertulios hicimos, solo resaltar algun pequeño apunte que a mi me haya llamado la atención y sin ningún orden, ni de importancia ni cronologico, pero significativo de los que nos dijimos:

PRIMERO.- Lo mejor para reciclar es no generar basura. Pero a que ninguno se lo plantea, verdad?

SEGUNDO.- Gijón recicla más que Oviedo, según los datos que figuran en la web:

En kg / hab. y año GIJON Vidrio 12.69 Envases 7.76 Papel 37.03
OVIEDO Vidrio 8.41 Envases 6.54 Papel 29.10

Y yo que estaba tan contenta, porque aunque lo pago, me recogen la basura de forma selectiva a la puerta de casa!!!! No hay nada como contrastar con datos. Traumatizada me he quedado. Con lo que nos hemos gastado en los camiones de recogida.

TERCERO.- Reciclar cuesta, no es gratis y no es barato.
A cambio, cuidaremos el planeta no solo para nosotros sino para los que vengan después. No solo contaminan las industrias, que lo hacen y mucho y más en una región como la nuestra, sino que a título individual, se contribuye a destruir el Medio Ambiente, no solo por no reciclar, sino por malgastar los recursos, abusando de materiales de usar y tirar sin acordarnos de nuestras abuelas que tal vez por necesidad, pero que fueron pioneras en esto del reciclaje, re-utilizando muchos materiales.
O desaprovechando los medios de locomoción públicos y abusando del coche. La Y está saturada, sobre todo en horas punta y casi todos llevan un único pasajero: el conductor. Yo me acordé hoy de aquel anuncio que tuvo éxito hace muchos años que decía "si Vd. puede, España no puede"como slogan de despilfarro.

CUARTO.- La incineración (seguro que esto es mentar la bicha, pero el debate siempre es sano)de los residuos contamina bastante menos que cualquier otro método utilizado. No es inocua, pero hoy día con los medios disponibles y la experiencia de otros lugares donde funcionan a satisfacción de los vecinos, hay que dejar de ser ambiguos y tomar decisiones valientes, pero ya. Dilatarlos solo puede empeorar la situación.

25 septiembre 2007

KIKE FIGAREDO RECOGE EL PREMIO DE LA FUNDACION BARBON

El jesuita gijonés Enrique Figaredo Alvargonzález, Kike, recogió ayer en Laviana el premio anual que concede la Fundación Emilio Barbón, por la labor que realiza en Camboya.

Kike Figaredo, un jesuita español nacido en Gijón en 1959, lleva trabajando dieciséis años en Camboya. En 1985 conoció de cerca la espantosa realidad de los campos de refugiados de Tailandia en los que se hacinaban camboyanos huidos de su país. A partir de entonces, Kike consagró su vida a los mutilados hasta instalarse definitivamente en Camboya en el año 1991.

En Phonm Penh funda “Banteay Prieb” (La Casa de la Paloma) en la que se imparte educación y formación a los mutilados por explosiones de minas. El padre Figaredo ha puesto en marcha talleres en los que los propios mutilados construyen sillas de ruedas siguiendo el modelo Mekong (silla con tres ruedas para adaptarse al terreno local), fabrican artesanía popular, y reciben formación profesional como electricistas o talladores de madera.

El 2 de julio de 2000, Kike Figaredo fue nombrado Prefecto Apostólico de Battambang. Esta Prefectura está compuesta por ocho provincias de Camboya, con una extensión similar a la de Portugal, y una población de cuatro millones de personas. Battambang es una de las comunidades más pobres y minadas del país y encabeza el triste récord de poseer el índice de mutilados más alto de Camboya, un mutilado por cada 90 personas.

En el siguiente enlace se puede leer una entrevista realizada por Javier Esteban cuya frase titular es “Lo importante es ser bueno”

Si algun galardonado y la labor que realiza tiene realmente vinculación con la trayectoria y dificultades superadas por Emilio Barbón ese es Kike Figaredo.

Alberto, esta vez si que habeis acertado. Enhorabuena

17 septiembre 2007

HASTA PRONTO, AMIGO

Ahora que ya casi nadie es nada si no tiene su propio blog, mi querido Angel Arias abandona su cuaderno de bitácora, y no hace mutis por el foro, si no que lo advierte a quienes habitualmente le leemos y a los que en el futuro pudieran llegar desprevenidos.


Pues a mi me parece estupendo empezar tareas, pero también dejarlas, así que adelante y hasta pronto.


Este es uno de sus cuadros que más me gustan


11 septiembre 2007

UTILIDADES VARIAS




Esta pulserita sí que resulta útil. Llevar el USB en muñeca, además de no olvidarlo te permite mayor libertad de movimientos.


10 septiembre 2007

LUCIANO PAVAROTTI

Nunca es tarde para acordarse de un grande



Una furtiva lagrima
negli occhi suoi spuntò...
quelle festose giovani
invidiar sembrò...
Che più cercando io vo?
M'ama, lo vedo.
Un solo istante i palpiti
del suo bel cor sentir!..
Co' suoi sospir confondere
per poco i miei sospir!...
Cielo, si può morir;
di più non chiedo.
Eccola... Oh! qual le accresce
beltà l'amor nascente!
A far l'indifferente
si seguiti così finché non viene
ella a spiegarsi.

05 septiembre 2007

QUIERO UN PASEO, PERO ME CONFORMO CON UNA ACERA

CARRETERA DE BARRO A NIEMBRO Y VUELTA

GUERRAS CÁNTABRAS

El fin de semana tocó excursión a la Comunidad vecina, a mi cuñado se le ocurrió la feliz idea de ir hasta Los Corrales de Buelna para ver el montaje que organizan sobre lo que denominan "Guerras Cántabras" y a fe que lo pasamos bien, además de confirmar una vez más lo bien que están las infraestructuras viarias en Cantabria.

Estas son las fotos

Guerras Cantabras