02 diciembre 2008

LA ADMON LOCAL ANTE LOS RETOS DE LOS DESARROLLOS ESTATUTARIOS


La mesa de la inauguración presidida por Esther García, alcaldesa de Langreo, del Psoe y Begoña Larrainzar, Concejala de Madrid, del PP y con los representantes de UGT y CCOO.

Con este pomposo titulo, la Comision de Funcion Publica de la Femp, organiza estos dias en Madrid una Jornada Formativa acerca de como se estan incluyendo los principios establecidos en el Estatuto Básico de los Empleados Públicos en los desarrollos estatutarios de las diversas Comunidades Autonomas y asi hemos podido escuchar lo que se hace en Cataluña, el Pais Valenciano o Andalucia con sus leyes de función pública, así como lo que opinan de primera mano Concejales de Ayuntamientos como Begoña Larrainzar, Madrid, Rivasvaciamadrid José Ramón Martínez, o el alcalde de Aranjuez Jesús Dionisio, todos ellos de distinto signo político, Psoe, PP e IU y sin embargo todos de acuerdo en que es necesario un papel mas protagonista de las Administraciones Locales con mas medios financieros no supeditados a actuaciones concretas sino con carácter genérico, y por tanto encantados con el nuevo maná de 8000 milllones que el gobierno les proporciona. Y como la accion formativa la organizaba la Femp pues aprovecharon para arrimar el ascua a su sardina insinuando que tal vez esta iniciativa fuera fruto de las gestiones de esa organización con el gobierno del Psoe.
Las Jornadas tuvieron estuvieron organizadas con dos conferencias individuales y varias mesas de debate. El martes la conferencia inaugural fue impartida por el profesor Juan José Solozabal y versó sobre las implicaciones que los diversos Estatutos de Autonomía van a tener, de hecho ya están teniendo, en el marco de las Entidades Locales y el miercoles quien nos ilustró con su visión sobre la función pública local fue nuestro amigo Leopoldo Tolivar, que tuvo la mala suerte de que se fastidiara el ordenador pero que salió muy airoso del trance gracias a que tenía la conferencia en papel y pudo ofrecernos una exhaustiva visión de quienes somos y de donde venimos los trabajadores de la Administración Local, es una lástima que las ventajas que ofrecen las TIC no se puedan aprovechar en su totalidad cuando los duendes de la informática hacen acto de presencia. De su conferencia, me quedo como si yo fuera un periodista cualquiera con un titular "No es asumible que podamos tener 17 modelos distintos para el Empleo Público"

A las Jornadas han acudido también técnicos de Ayuntamientos como el mío, Oviedo, Alcobendas o Gijón y de algunas Federaciones de Municipios



Javier Gonzalo de la Femp coordinó la mesa en la que representantes de las Comunidades Autonomas de Andalucia, Pilar Vázquez, de la Generalit Valenciana Pedro Javier García Ribot, del Map José Luis Rodriguez Valdés y de los Ayuntamientos de Madrid y Sevilla, Begoña Larrainzar y Nieves Hernández, expusieron por donde van las iniciativas de los desarrollos estatutarios respecto a las Leyes de Función Pública y su repercusión en el ámbito Local.


Y el miercoles, tuvimos 3 paneles sobre aspectos importantes del EBEP, Estatuto básico del empleado público:
1.- Sobre la la Evaluación del desempeño, a cargo del profesor de Derecho Administrativo, D. Enrique Linde
2.- Formación, Carrera Profesional, Competencias y Cualificaciones Profesionales, por los técnicos José Antonio Pascualena de la Diputación de Barcelona que terminó su intervención con una frase referida a la Formación: "Hacer menos, hacerla mejor"y Victoria Gaston que nos ilustró con la experiencia del Ayuntamiento de Vitoria.
3.-La función Directiva Profesional en las Entidades Locales, con el Coordinador de Gobierno local del Ayuntamiento de Castellón, José Vicente Cortés, y el profesor Rafael Jimenez, de la Universidad Pompeu Fabra quien considera fundamental para poder llevar a buen término los objetivos del EBEP resolver en primer lugar los problemas organizativos y disponer de un Plan de legislatura con indicadores y unidades de medición que nos permitan evaluar lo previsto.

Durante el coloquio y en la fase de respuesta a preguntas de los asistentes, en concreto a una de Clara, sobre la idoneidad o no de que la evaluación se realice por un organo colegiado, tuvimos además la ocasión de asistir en vivo y en directo al debate, un poco agrio a veces, entre dos claras posiciones respecto al futuro de los Directivos Públicos y profesionales en las Administraciones Locales que se suscitó entre el profesor Linde, más en la línea continuista y garantista que supone un organo colegiado y la del Sr. Cortés, más cercano a los modelos anglosajones y americanos del Directivo profesionalizado y menos juridicista que defiende que solo puede evaluar quien sabe y quien tiene experiencia y que defiende que está demostrado cientificamente que quien mejor evalua es el superior.
Los términos "competencias" "carrera" y "evaluación del desempeño" fueron profusa y reteradamente usados por los ponentes y una cierta sensación de frustración nos quedó a los asistentes despues de escuchar a Rafael Jimenez decir que el empleo público está en una situación crítica, que la Reforma es cara, de lo cual también tienen cierta culpa los Sindicatos y que han tenido que implantar el EBEP no quienes lo parieron sino quienes lo heredaron. El equipo de Sevilla se lo creia a pies juntillas y peleó por él y el de Elena Salgado aun está asimilandolo y no sabemos si se lo cree o no.
Las Jornadas fueron clausuradas por el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, D. Gabriel Alvarez Fernández



No me gusta mucho como queda el post, pero con la lata que me ha dado subir las fotos ya casi me desespera pulir el texto y en todo caso para más y mejor información visitar la página de la FEMP






3 comentarios:

juan benjamin dijo...

Está bien eso de poner en común las experiencias y conocimientos, máxime en un curso de formación para Empleados/as Públicos, ( por cierto no me gusta nada esa denominación y prefiero la de Gestores Públicos), en un momento en que es imprescindible que la administración más cercana a la ciudadanía tome el protagonismo que por merecimientos y eficacia en la prestación de los servicios se merece.

Angel Arias dijo...

Interesante reseña de una reunión sobre un tema actual y básico para el fortalecimiento de las responsabilidades locales. No veo en tu comentario que la cuestión de la crisis financiera actual -y las consecuencias sobre el endeudamiento municipal. haya gravitado sobre los ponentes, pero me agrada advertir que representantes de distintos signos politicos puedan exponer sus criterios sin pensar que sus votantes sean "tontos de los cojones".
Un beso, Mari Luz. Y enhorabuena por tus incombustibles simpatía y cordialidad.

LUNA dijo...

Mi querido Angel, muchas gracias por el comentario y por el contenido, eres un amor.
El ambiente que reinó en esas Jornadas y que si reseño porque me pareció lo más significativo, era de total sintonía entre los diferentes representantes politicos, y para nada hacía presagiar que ahora la Femp sea otro lugar de conflicto en vez de encuentro.
Si es cierto aunque yo no lo refleje bien, que todos allí se quejaron de la insuficiencia financiera de los Ayuntamientos, pero como un mal endémico que no de la actual crisis, pero el tema central y en consecuencia, los debates colaterales giraron alrededor de temas de Función Publica, que es un poco más de carácter burocratico y no tanto económico, aunque para realizar cualquier cambio esta visto que se necesitan dineros.
En Asturias ya tenemos un borrador de Ley de Función Pública, pero me temo que no me va a gustar como no me gustan ultimamente las normativas que salen, incluido el Estatuto del Empleado Público.