
Esta tarde modifiqué mi rutina habitual de los lunes que me toca yoga, para asistir, en el Aula Magna de la Unversidad a la presentación de la revista ATLANTICA XXII, y de la que podeis obtener mejor información que la que yo pueda proporcionar, accediendo a su pagina web que tiene el mismo nombre que la revista.com
La presentación contó con la presencia y el respaldo del Rector Sr. Gotor, que se disculpó porque estamos en crisis y la Uni no puede participar directamente con la pasta pero parece que sí con las suscripciones a nivel de departamento e incluso favoreciendo las suscripciones individuales y nos recordó que lo que conocemos como proceso de Bolonia es hoy por hoy la mayor reconversión que ha sufrido esta Universidad desde hace 400 años.
Pedro Sánchez Lazo recordó a Feijoó y los conceptos de CULTURA, FORMACIÓN CIENTÍFICA Y LIBERTAD y a fe que hoy era un buen día para eso. Y Xuan Cándano el alma mater del experimento nos contó como se forjó la idea y se llegó a plasmar y en el formato clásico de revista en papel, del porqué del nombre de Atlántica por aquello de abrirse al mundo y de que son los aires del Oceáno de ese nombre los que a través de los siglos nos han traido y han llevado nuevas ideas a otros mundos.
La revista pretende como el título de la editorial de este primer numero ir "contra la resignación", para no anclarnos en ese dicho tan manido y tan nuestro de "hay que facer" pero que luego no se plasma en acciones. Con esto se trata de no quejarse y hacer. Tendrá información rigurosa, tratará temas tabú, será una revista de opinión y heterodoxa, una revista de pensamiento (y no crítico porque este concepto va implícito en lo que se quiere entender como pensamiento), bilingue porque la sociedad asturiana lo es, y aquí en palabras de Xuan, los articulistas escriben en la lengua que les peta.
Y al igual que algunos clubs de futbol, esta revista pretende ser algo más que una revista, será un punto de encuentro crítico que colabore al desarrollo de nuestra sociedad astur.
El aula llena a rebosar con Consejera incluida, ya que en la primera fila junto con varios dirigentes de IU estaba Noemí Martín. Y en el resto de bancos, (Qué recuerdos!! cada vez que entro allí, vuelvo a los maravillosos años de estudiante y me pregunto, cuantas horas habré pasado yo sentada en ellos? muchos conocidos y algunos amigos como José Manuel o German Ojeda, uno de los padres de la criatura en palabras del otro padre, Xuan Cándano.
Sentada al lado de Maxi Rodriguez casi me pasa desapercibido, con la perilla y las gafas, como de incognito.