09 marzo 2009

CONTRA LA RESIGNACION -ATLANTICA XXII-

Esta tarde modifiqué mi rutina habitual de los lunes que me toca yoga, para asistir, en el Aula Magna de la Unversidad a la presentación de la revista ATLANTICA XXII, y de la que podeis obtener mejor información que la que yo pueda proporcionar, accediendo a su pagina web que tiene el mismo nombre que la revista.com
La presentación contó con la presencia y el respaldo del Rector Sr. Gotor, que se disculpó porque estamos en crisis y la Uni no puede participar directamente con la pasta pero parece que sí con las suscripciones a nivel de departamento e incluso favoreciendo las suscripciones individuales y nos recordó que lo que conocemos como proceso de Bolonia es hoy por hoy la mayor reconversión que ha sufrido esta Universidad desde hace 400 años.
Pedro Sánchez Lazo recordó a Feijoó y los conceptos de CULTURA, FORMACIÓN CIENTÍFICA Y LIBERTAD y a fe que hoy era un buen día para eso. Y Xuan Cándano el alma mater del experimento nos contó como se forjó la idea y se llegó a plasmar y en el formato clásico de revista en papel, del porqué del nombre de Atlántica por aquello de abrirse al mundo y de que son los aires del Oceáno de ese nombre los que a través de los siglos nos han traido y han llevado nuevas ideas a otros mundos.
La revista pretende como el título de la editorial de este primer numero ir "contra la resignación", para no anclarnos en ese dicho tan manido y tan nuestro de "hay que facer" pero que luego no se plasma en acciones. Con esto se trata de no quejarse y hacer. Tendrá información rigurosa, tratará temas tabú, será una revista de opinión y heterodoxa, una revista de pensamiento (y no crítico porque este concepto va implícito en lo que se quiere entender como pensamiento), bilingue porque la sociedad asturiana lo es, y aquí en palabras de Xuan, los articulistas escriben en la lengua que les peta.
Y al igual que algunos clubs de futbol, esta revista pretende ser algo más que una revista, será un punto de encuentro crítico que colabore al desarrollo de nuestra sociedad astur.

El aula llena a rebosar con Consejera incluida, ya que en la primera fila junto con varios dirigentes de IU estaba Noemí Martín. Y en el resto de bancos, (Qué recuerdos!! cada vez que entro allí, vuelvo a los maravillosos años de estudiante y me pregunto, cuantas horas habré pasado yo sentada en ellos? muchos conocidos y algunos amigos como José Manuel o German Ojeda, uno de los padres de la criatura en palabras del otro padre, Xuan Cándano.


Sentada al lado de Maxi Rodriguez casi me pasa desapercibido, con la perilla y las gafas, como de incognito.

3 comentarios:

juan benjamin dijo...

Los nacimientos son casi siempre un buen motivo para las celebraciones. En este caso, el de una excelente iniciativa que espero poder verla crecer.¡Enhorabuena a los padres, madres y madrinas!.

Anónimo dijo...

¿Contra la resignación a estar financiados por lo políticamente correcto: Duro Felguera, Caja Rural o Cajastur -y el Gobierno- en la trastienda... ?

¿Cómo se concibe un artículo sobre la realidad económica asturiana sin mencionar, si quiera, al verdadero poder fáctico que todo lo controla o, al menos, mediatiza?

Yo le diría a este "prestigioso" grupo de visionarios que lo de siglo XXII no lo dejasen sólo en el título (muy bonito, eso sí) y lo aplicasen al soporte, a lo escrito, a no intentar ser el referente de prestigio porque sí, sino a ganárselo mes a mes en el siglo 21.

Parece que en vez de mirar al futuro miran a esos tiempos pasados donde un grupo de "popes" escribían en papel lo que los demás debíamos pensar. Bienvenidos a la era de internet. Llevamos en ella ya más de una década, por si no se habían enterado.

Y que dejasen en casa el cinismo. ¿Va a ir de contrapoder cuando están financiados por él mismo? ¿A quién quieren engañar? ¿A ellos mismos pensando que eso no es notorio?

El día que no vea publicidad sospechosa de ser institucionalmente encubierta, empezaré a leer sus artículos con otra mirada.

Aunque me temo que eso será imposible.

Lástima. Una nueva oportunidad perdida. Una vez más, sólo será el instrumento para que un grupito pillé su trozito de "poder de influencia" haciéndole el juego al poder establecido.

Al menos, se divertirán...

Antonio Arias dijo...

Es una gran noticia, en efecto. Que unos emprendedores, aunque peinen canas, se lien en un proyecto nuevo, con laque está cayendo ... ¡ y cultural! en fin, que merece que les hagan un monumento. Son un ejemplo de lo que debe ser Asturias.
Un saludo, Luna.