25 diciembre 2009

EL CASO NERUDA - VALPARAISO

El título de la novela llamó mi atención en el puesto de libros del paseo de la playa en Viña del Mar y el precio, 4.500 pesos acabó de decidirme.


Hoy lo he terminado y a fe que mereció la pena, porque Roberto Ampuero, escritor chileno cuenta una historia ficticia pero que pudo ser real y da unas pinceladas y plantea unas reflexiones sobre el gran poeta, que seguro, muchos de los que visitan sus casas, como yo este año, nos hemos hecho, incluso una explicación a su afán por coleccionar cosas. Como él mismo gustaba de definirse, Neruda no era un coleccionista, si no, un "cosista"
Supongo que para escribir poemas tan buenos como los suyos no sirve una vida tan rutinaria y anodina como la mía, pero no se si la suya, abandonando una mujer tras otra, incluso a su hija Malva Marina, le mereció la pena. Yo creo que no, aunque haya pasado a la posteridad por su obra literaria.

O tal vez sí, a juzgar por este diálogo entre Brulé y Neruda, que Ampuero incluye en la novela:
-Cayetano, en mi vida he tenido mucas amantes. Sin ellas no habría escrito poesía. ¿o crees que los poemas salen del aire?
-De la inspiración poética, creía yo.
-Salen de la vida de uno, Cayetano. Salen de tus anhelos y planes, de tus fracasos, insomnios y frustraciones, pero los elabora una parte profunda y oculta que tenemos, una región del alma quesigue resultándome inubicable, y después, bueno, después, como te dije el otro día, terminan desembocando en la hoja de papel.

Pues eso, que es totalmente recomendable esta novela de Ampuero, en que el detective Cayetano Brulé busca por varias ciudades de América y Europa, el ultimo año de la vida de Neruda a una antigua amante para que le confirme una sospecha, que pueda hacer más llevadera su cercanía a la muerte.
Estoy encantada de haber descubierto este escritor y creo que voy a seguir más andanzas del detective Brulé, la próxima tal vez, "el alemán de Atacama". Así cuando cuando pida para comer un Barros luco con doble ración de palta, recordaré con deleite los que yo comí, especialmente en la Confitería Torres en Santiago.
Al hilo de la novela he conseguido, no sin esfuerzo, hacer un album con algunas de mis fotos de Valpo
Album Valparaiso

No hay comentarios: