30 enero 2010

EDAD DE JUBILACION A LOS 67

Leo con estupor las noticias que los medios reproducen acerca del propósito del Gobierno, Mi gobierno, el que yo apoyo, al que yo voté, (que tiene bemoles) de retrasar la edad de jubilación de forma paulatina hasta los 67 años.
Y así al pronto, y teniendo en cuenta que en mi Ayuntamiento muchos compañeros se acogen al derecho y también "privilegio" de "reengancharse" cuando cumplen los 65, para continuar hasta los 70, pues tampoco me parece terrible, que quien lo desee, insisto, quien quiera, pueda continuar si sus fuerzas físicas y su intelecto se lo permiten, pues lo haga. Cuando tienes 65 años y solo has cotizado durante 20, yo puedo entender que quieras o debas continuar, pero habría que establecer cauces, criterios, medidas, etc. para facilitarselo a todos los asalariados, pero no tendría por qué ser traumático.
Lo que sí me parece traumático y que no tiene un pase, lo que creo que no puede consentirse, son las formas, el COMO se hacen las cosas o el como se nos quiera vender el producto. Que la mayoría de los españolitos somos lo suficientemente inteligentes para entender las cosas aunque sean dificiles, pero al menos, han de darnos la oportunidad de expresarnos.
Lo honesto y leal, es contar estas cosas en el programa electoral, ser valiente y decir lo que se está diciendo esta mañana en el Comité Federal, antes y no despues. Y por supuesto, medidas de esta envergadura, que afectan al corazón de los acuerdos del Pacto de Toledo sobre pensiones, deben adoptarse por consenso si de veras se quieren medidas para años venideros y en todo caso, debatir antes de imponer.

Desde luego en lo que a mi personalmente respecta, yo esa medida no la apoyo, así de clara y contundente me posiciono. Tendré que jorobarme y tragarla, pero como afectada de forma totalmente negativa por la medida, lo que no se me puede pedir es que encima la aplauda.

Por qué es tan crucial fijar la edad de jubilación y no se plantea modificar otros parámetros?
He estado calculando que si sigo estando bien y llego a la edad de jubilación, habré cotizado durante casi 50 años de mi vida. Si encima se aprueba esta propuesta serán 52 y logicamente para cobrar lo mismo que cualquier otro pensionista que haya cotizado la mitad o menos que yo. Y no me parece justo. Solidaridad sí, pero va a ser que a partir de ahora, menos.

Voy a aprovechar este post, para reproducir las declaraciones realizadas ayer por Juan Antonio Barrio de Penagos, protavoz de la corriente IZQUIERDA SOCIALISTA, y miembro del comité federal del Psoe, y a quien el próximo martes día 2 de Febrero, tendremos en Oviedo, en la sede de la FSA para presentar la corriente en Asturias. Será muy interesante lo que nos tenga que contar.

IZQUIERDA SOCIALISTA CRITICARÁ MAÑANA EN EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE EL PLAN DE SUBIR LA EDAD DE JUBILACIÓN
MADRID. 29 Enero 2010. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, aprovechará mañana el Comité Federal que celebra el PSOE para avisar que, en su forma actual, el plan para retrasar la edad de jubilación desde 65 a 67 años es "muy exagerado" y "bastante inasumible".
En declaraciones a Europa Press, Barrio de Penagos calificó la iniciativa de "sorpresa" y quiso resaltar que se presenta en un momento en el que se ha vuelto a confirmar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la 'hucha' de las pensiones, tiene superávit. "Además, todas las previsiones agoreras (sobre el futuro de las pensiones) han sido desmentidas por la realidad", puntualizó.
Por eso, opinó que a la propuesta "hay que darle una vuelta porque tal como está planteada es bastante inasumible" y restó importancia al argumento de que otros países europeos ya hayan elevado la edad de jubilación: "¿Si se pone como ejemplo a Holanda por qué no tenemos también su pensión media?".
El portavoz de esta corriente minoritaria criticó además la forma en la que el Ejecutivo ha planteado la propuesta, que será aprobada hoy en el Consejo de Ministros para ser debatida en el Pacto de Toledo. "Tenemos una relación de complicidad con los sindicatos que no se puede perder con cosas como ésta", avisó el diputado, después de que los líderes de UGT y de CCOO hayan asegurado que se han entrado del plan por la prensa.
Según dijo, él confiaba en que el Ejecutivo planteara una "idea", no una "propuesta tan definida", y que se orientara más bien a incentivar el retraso voluntario de la edad de jubilación algo con lo que, según dijo, él está de acuerdo.
NO DEJAR QUE EL PP MARQUE LA AGENDA (cuantas veces habré dicho yo esto, ni me acuerdo)
Por otro lado, Barrio de Penagos señaló que aprovechará el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos y al que asistirá el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir a los socialistas que no consientan que sea el PP quien les "marque la agenda".
A su juicio, el PSOE tiene que "perseverar" en defender y ocupar el espacio mediático con propuestas progresistas y no caer en la agenda conservadora del PP ni hacer caso a sus "cantos de sirena" sobre la inmigración, la implantación de la cadena perpetua o el endurecimiento de la Ley del Menor.
IZQUIERDA SOCIALISTA SE OPONE A RETRASAR DE MANERA COACTIVA EDAD JUBILACIÓN (y yo también. Un motivo más para formar parte de esta corriente)
EFE. Madrid. 29-01-2010
La corriente Izquierda Socialista (IS) ha mostrado hoy sus discrepancias con la propuesta del Gobierno de retrasar "de manera coactiva" hasta los 67 años la edad de jubilación y ha defendido que debe incentivarse a quienes opten por esa vía, pero no obligarles.
Fuentes de esta corriente interna del PSOE han explicado hoy a Efe que mañana expondrán su oposición a esta medida en el Comité Federal de los socialistas, en el que el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará buscar el aval de sus compañeros a su plan de austeridad y a su propuesta de retrasar la edad de jubilación.
IS no está de acuerdo con la iniciativa proyectada por el Gobierno, que prevé un aumento paulatino de la edad de jubilación, de 65 a 67 años "coactivamente" para todos los trabajadores.
Frente a esa opción, esta corriente del PSOE aboga por endurecer las condiciones para acceder a los expedientes de regulación de empleo e incentivar a los trabajadores que quieran retrasar de manera voluntaria su jubilación.
Las mismas fuentes han recordado que esa filosofía es la que ha mantenido el PSOE "mayoritariamente" hasta ahora, por lo que han dicho no entender a qué obedece este cambio de opinión.
Tampoco están conformes en Izquierda Socialista con cómo se está negociando el pacto educativo con el PP, al considerar que se está ofreciendo al principal partido de la oposición "una especie de veto" si se acuerda finalmente que los cambios normativos en esta materia requieran al menos dos tercios de apoyo parlamentario.
En cambio, los representantes de IS en el Comité Federal del PSOE están totalmente de acuerdo con que Zapatero no desvele hasta 2011 si volverá a ser el candidato del partido a las próximas elecciones generales.
Coinciden con otros dirigentes del PSOE en que éste es un debate "falso" y "oportunista", que sólo beneficia al PP y que ahora "no toca" hablar de ello, porque tanto el Gobierno como el partido deben estar volcados en resolver los problemas de los ciudadanos y en luchar contra la crisis económica y el desempleo, sin "distraerse".
Así las cosas, IS emplazará mañana al resto de asistentes al Comité Federal a "no escuchar los cantos de sirena del PP", como la candidatura de Zapatero, la reinstauración de la cadena perpetua o el empadronamiento de inmigrantes.
LA IZQUIERDA SE OPONE A RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN
La ampliación de la vida laboral hasta los 67 años amenaza con abrir otro frente de batalla a Zapatero, esta vez por la izquierda
El retraso de la edad de jubilación amenaza la relación de Zapatero con la izquierda.
JESÚS MORENO - Madrid - PUBLICO. 29/01/2010
La propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años le va a abrir a José Luis Rodríguez Zapatero otro frente de batalla: esta vez por la izquierda. Por el momento, IU, ICV y BNG ya han advertido que no apoyarán esta medida; pero tampoco le ha hecho ninguna gracia ni a CCOO ni a UGT. Dentro del propio PSOE ya se han alzado algunas voces contra la propuesta. El equilibrio en calma tensa que el Gobierno ha conseguido mantener con la izquierda durante la gestión de la crisis peligra.
La medida ha removido las aguas incluso dentro del propio Partido Socialista. La corriente interna del PSOE llamada Izquierda Socialista mostrará su desacuerdo. Lo advierte el portavoz de dicho grupo, Juan Antonio Barrio de Penagos: "El planteamiento es muy exagerado y bastante inasumible".
Barrio de Penagos calificó la iniciativa de "sorpresa" y quiso resaltar que se presenta en un momento en el que se ha vuelto a confirmar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la 'hucha' de las pensiones, tiene superávit. "Además, todas las previsiones agoreras (sobre el futuro de las pensiones) han sido desmentidas por la realidad", puntualizó.
La medida amenaza el consenso con los sindicatos
A lo largo de la crisis, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había conseguido atender razonablemente las peticiones de los sindicatos, pero retrasar la edad de jubilación puede amenazar el consenso con CCOO y UGT.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado muy crítico con la propuesta del Gobierno: "innecesaria, injusta y que pretende meter miedo a la sociedad".
Secunda su postura UGT, su líder, Cándido Méndez, ya ha advertido que no "comparte la propuesta" y ha recriminado al Gobierno que nunca habló de ello en la Comisión del Pacto de Toledo.

3 comentarios:

Gyoni dijo...

Resulta paradójico como este Gobierno se dedica a buscar problemas (a crearlos) donde no los hay y, en cambio no trata de resolver los existentes.
Estás nominado

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Tas muy enfadá, con razón. Estoy de acuerdo con todo lo que dices y escribes.
Dentro de un mes un compañeru, sanu como una rosa, jefe de maquinistas de Renfe, se va a marchar con 58 años, una prejubilación durante dos años de 2.200 euros netos, la pensión máxima dentro de dos años y una indemnizacion de 40.000 euros. Me alegro por él porque lo conozco desde siempre, es de mi pueblo (Fierros) y una buena persona. Antes de elevar la jubilacion a los 67 años habría que recortar las prejubilaciones que no están de ninguna manera justificadas por ninguna penosidad sanitaria ni laboral. Desde luego que no estoy hablando de retirar ningún derecho al que lo tiene (valga la redundancia) pero hay que cambian las normas que permiten estas incongruencias. Lo malo (o lo inevitable) es que hay que seguir ganando elecciones y es difícil ganar elecciones con medidas impopulares.

Anónimo dijo...

China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.