08 febrero 2011

LAS REDES SOCIALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Si buscais en Wikipedia que son las redes sociales sociales, podeis leer esto:
"Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos....."


En el año 2010, la FEMP creó una plataforma de comunicación para las personas que trabajan o están interesadas en las cosas de la Administración Local, que incluye desde funcionarios, empleados en general, alcaldes o concejales hasta proveedores, consultores, estudiantes, etc. a la que llamó Gobiernos Locales en Red y su acrónimo es GOBLONET

Se trata de compartir en Red, como no puede ya ser de otro modo hoy día, los conocimientos, las opiniones, los eventos y todo lo que se nos ocurra a los que formamos parte de ese mundo. Trabajar en la Administración Pública no significa seguir en el XIX aunque algunos se empeñen y confundan churras con merinas. Mucho "capar" y luego se les escapa en gochu entre las piernas.
A mi me resulta muy pero que muy útil, agil de utilizar y sencillo. Como en otras Redes Sociales, tienes amigos, perteneces a grupos y compartes. Y si eres agililla, como yo, aprovechas que hay muchos colegas altruistas que se dejan copiar si tu te dejas enseñar.
Pues bien, hace alrededor de 9 horas, uno de los asiduos, concretamente ALBERT CALDERÓ publica un mensaje que dice:
Atención gobloneteros: He detectado que algunos ayuntamientos están “capando” el acceso a las redes sociales para que los funcionarios “no pierdan el tiempo”, y que esta medida incluye a Goblonet… tal vez la FEMP debería aclarar públicamente que Goblonet es cosa de trabajo, no es una web porno ni de contactos…


y hay otros dos comentarios:
Juan Manuel Serrano dijo: Gracias Albert, vamos a dirigirnos a los Alcaldes/as

CARLOS PRIETO dijo
Pues a fe mía que no me sobra el tiempo, érase un hombre a un sillón pegado, ... fumar no fumo con lo cual ..., tomar un café generalmente no salgo y si salgo no hago más que salir y ya estoy entrando, ... ergo ... ego te absolvo a peccatis tuis. No obstante quienes se benefician de no hacer nada, lo que hacen o los que no hacen ... por otra parte siempre nos quedará Paris, osea ... extramuros. Por otra parte no es más eficiente sino el que aprovecha el tiempo sacando su trabajo y encima solidarizándose en beneficio de todos. Es tan nuestro esto del piñón fijo y eso del perro del hortelano que ... así nos luce el pelo. Dicho todo lo anterior con el máximo respeto a las decisiones que en cada ámbito se tomen por quienes sean competentes para ello. A más a más no he observado que se pierda el tiempo en los comentarios y aportaciones de los que aportan en beneficio de los demás. Mi agradecimiento a vosotros que además de sacar vuestro trabajo sacáis tiempo para ofrecérselo a los demás. Sois un ejemplo a seguir. Carlos Prieto dixit et pixit.
Y para que se note que yo también tengo sentido del humor, esta viñeta de Forges a través de dondado

Yo también creo como Carlos Prieto que trabajar no consiste solo en calentar sillón y firmar papeles, también en poner en común lo aprendido y que mejor medio que con Goblonet.
Alberto tiene una empresa llamada Estrategia Local, que se dedica a estos temas y entre otros, sigue este blog:
Better, Faster, Cheaper es un blog sobre innovación en ahorro y mejora de la eficacia en el gobierno local, que dirige Stephen Goldsmith, actual Vicealcalde de Nueva York, antes Alcalde de Indianápolis y antes profesor de la Kennedy School of Government

5 comentarios:

Parada del 2 dijo...

Gracias por la referencias que son muy interesantes. Y por la reivindicación de compartir conocimiento, que en estos momentos tanta falta ahce.

J. Benjamín Gutiérrez dijo...

Herramientas como GLOBONET ayudan a configurar eficazmente una INTELIGENCIA COLECTIVA al servicio de la ciudadanía. El problema surge cuando hay responsables políticos que no se han enterado que el mundo ha cambiado y pretenden dirigirlo con las viejas recetas.

Antonio Arias dijo...

Gracias, Luna. No conocía globonet. Mo lo apunto.
Un saludo

ROBERTO dijo...

Desde mi experiencia personal, el principal problema que tenemos en la administración es la falta de comunicación y colaboración, seguramente las redes sociales ayudarían.

Si esta colaboración y transparencia se plantease como objetivo estratégico, el cambio en la motivación y productividad de la gente sería enorme.

Un Saludo. Roberto Saiz.

pd.: M.Luz me alegra verte con la vitalidad de siempre, ha sido un placer descubir tu blog (becario del ayto oviedo junto con mi mujer Mayte entre 1999-2000)

ROBERTO dijo...

Desde mi experiencia personal, el principal problema que tenemos en la administración es la falta de comunicación y colaboración, seguramente las redes sociales ayudarían.

Si esta colaboración y transparencia se plantease como objetivo estratégico, el cambio en la motivación y productividad de la gente sería enorme.

Un Saludo. Roberto Saiz.

pd.: M.Luz me alegra verte con la vitalidad de siempre, ha sido un placer descubir tu blog (becario del ayto oviedo junto con mi mujer Mayte entre 1999-2000)