Leo la Voz de Asturias y lamentablemente, confirmo lo que los rumores me habían contado. Se disuelve el Coro que durante años ha participado de la mano de la Asociación de Amigos de la öpera de Oviedo, en las tradicionales temporadas de Opera de nuestra ciudad. Antes de seguir, debo decir que no soy imparcial, y tampoco quiero serlo. Quiero estar implicada, por muchas razones: una porque yo también soy socia de la Asociación, dos porque con mis impuestos se subvencionan las temporadas, tres porque soy ovetense y Oviedo va en el título y me atañe, y por último y más importante, porque tengo muchos y buenos amigos en ese Coro. Porque los he escuchado cantar muchas veces y hasta he tenido la suerte de compartir convivencia con ellos, cuando el pasado año viajaron a Sofia, invitados por la Embajada de España en Bulgaria. Hasta la foto que acompaña este blog fue tomada en los jardines de la residencia del embajador, y elegida porque es una de las más bonitas que tengo, y porque fue hecha por una (como diría Pancracio Celdrán) criatura maravillosa, Alfonso, también cantante del Coro. Por eso y por mucho más.... como diría la canción, me quedé perpleja (este palabro cada día lo utilizó más, no se si porque la realidad me asombra o porque exagero, pero así estoy) mientras leía la página17 del periódico de hoy. También porque La Nueva España no lo recoge ¿?¿?¿? (o al menos yo no lo he visto). Pero sobre todo, porque estas NO SON FORMAS de hacer las cosas. Yo no voy a entrar al fondo del asunto, que queda para más adelante, me basta con las formas, y estas no secorresponden con lo que o con cómo, a mí me gustaría que actuase la Directiva de la Asociación. Queremos un nuevo Coro? vale. Pero alguien explicará que le pasa al actual. Queremos que sea profesional? Pues vale también. Habrá que ver con qué dinero se paga, pero bueno, es una opción. Queremos que sea mixto? Pues vale también. También habrá que determinar el cómo y el con qué se paga y el cómo se articula. |
Pero lo que no tiene un pase, es que las decisiones se tomen en "mesa camilla" y a hurtadillas, y de manera unilateral por los miembros de la Directiva. Al menos, mientras sea una Asociación con unos Estatutos democráticos, vamos digo yo.
Por tanto, y dicho lo anterior, yo invitaría a quien corresponda, que empiece de nuevo, no pasa nada, todos nos equivocamos alguna vez, los que no se equivocan son los inmovilistas. Yo en el fondo soy transgresora y no me importaría reconocer que hasta rompedora, pero con matices.
Yo creo que una Institución como la Opera de Oviedo, se merece tratar sus temas importantes de otra forma, más transparente, con mayor nivel de debate, y con planteamientos y proyectos claros y más perfilados. En algunos temas, sobre todo cuando tratamos con personas, no funcionan los métodos de "prueba-error" que se realizan con las ratas de los laboratorios.
2 comentarios:
Pasa el tiempo y veo que no hay comentarios. Una pena. El silencio de los corderos es lo que permite al Gabinismo gobernar Oviedo. la ópera no se merce esto y los componentes del Coro menos.
NO amigo, estás muy equivocado y te está escribiendo un ex-miembro del Coro con muchos años de rodadura.
El coro AAOO de Oviedo se fue disolviendo poco a poco hasta llegar a su triste final debido a diversos "tsunamis" internos dentro de la propia organización y estructura del coro, empezando con la marcha del director Luis Santana siendo reemplazado por otros con ideas y planes digamos "muy distintos" a la perfecta organización y máximo esfuerzo realizado por Santana y su coro.
Puede que el coro le sonara a VD " como el culo" pero le puedo asegurar que el coro de la AAOO era uno de los mejores coros de la opera de España y añado, un coro perfecto, bien organizado, disciplinado y con amplia experiencia operística y casi 90 voces capaces de afrontar tremendas temporadas de opera que duraban entre 4 y 5 meses y bajo los títulos y elencos mas selectos bajo direcciones y roles de fama internacional incluso.
No era cuestión de renovar al grupo humano, la 50 temporada pasamos sobre ella volando, como una exhalación y sin el mas mínimo signo de esfuerzo o agotamiento, bueno y eso de "echarnos" mejor que lo deje a un lado, a nosotros no nos echó nadie y que quede bien claro para todo el mundo, nos fuimos yendo todos poco a poco puesto que la cosa "cambió" mucho y simplemente no nos atraía la idea de permanecer bajo otras formas y planteamientos organizativos, no interesaba quedarse y nos fuimos, unos no volvieron a cantar mas, otros se unieron a otros coros y asociaciones y unos pocos se quedaron, pero que te quede claro que eso de las pruebas no era tal cosa, si no un procedimiento como otro cualquiera para elegir meticulosamente a los miembros del nuevo coro por otro rasero que no era precisamente su calidad vocal, si no su sometimiento y amiguismo hacia la junta directiva, eras amigo pasabas, no lo eras o tenias ciertas diferencias con ellos ..?
a la calle, imagine decirle esto a personas que habían realizado tremendas y gigantescas producciones como Don Carlo, Un Ballo, Falstaff, Carmen, Le Nozze,Nabucco, Trovatore, Don Giovanni, Cosi fan tutte, Traviata, Eugene Oneguin y ya no sigo por que me da la risa.
Un saludo y que nadie mas hable sin saber de lo que realmente ocurrió con el antiguo coro de la AAOO.
Publicar un comentario