04 mayo 2006

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN

"La Beneficencia, la filantropia, la caridad", es un libro escrito hace muchos años por Concepción Arenal, cuyo título hoy he estado recordando, a medida que los medios de comunicación repetían sin cesar la noticia de la concesión del premio príncipe de asturias a la cooperración internacional al matrimonio Gates.
A mi lo que estos señores hacen con su dinero a través de su Fundación no me parece que sea cooperar internacionalmente, al menos en el sentido que el premio en esacategoría dice:
"será concedido a la persona, grupo de trabajo o institución, cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos"
Parece evidente, por utilizar un símil, que el Sr. Gates, al que como a los soldados el valor, se le supone la inteligencia, habrá tenido en cuenta al crear esa Fundación, que al igual que los barcos excesivamente cargados deben soltar lastre si no quieren hundirse, él debe soltar parte del lastre de su riqueza si no quiere que la carga excesiva de sus beneficios hunda sus barcos-empresas.

Pero la cooperación internacional yo pensaba (bueno, siguo pensandolo) que era otra cosa, posiblemente mucho más relacionada con otras personas o instituciones, pero que no aportarían la fama ni el glamour que acompaña los actos sociales de los Gates.

Mucho me temo y ya no es el primero, que con estos premiados de lo que se trata es de que la Fundación y los premios aparezcan en los medios junto a nombres muy conocidos, aunque en este caso se avala la trayectoria y forma de hacer del dueño de Windows. A ver ahora quien es el guapo que le dice que lo que hay que hacer el compartir el conocimiento y no hacer ricos negocios con él. Me estoy imaginando lo que podría decir alguien como Juan Carlos Rodriguez Ibarra, que quiso ser algo así como el David contra Goliat en el tema de Linex.

Claro que no se por qué me extraño después de haber visto cómo la Junta de Andalucía, de mayoría socialista, le daba la medalla de la Comunidad a la duquesa de Alba.

Esto cada día tiene un tufillo más rancio. Me recuerda a los ricos de finales del XIX que repartían limosnas y favorecían a "sus" pobres, como medida exculpatoria de su mala conciencia.

Cosas veredes amigo Sancho, le decía Don Quijote.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mañana al ver las portadas de los periodicos me dio ganas de vomitar (literal) por varias razones.
La solidaridad no hace falta venderla, eres o no eres solidario y en la medida en que cada uno puede.
Por otro lado, la imagen de los "blancos, ricos y maravillosos" sujetando cariñosamente en sus manos a los "negritos, pobres y desamparados", añaden un nuevo significado a la palabra: publicidad.
Yo siempre digo que los Premios Príncipe aportan muy pocas cosas a los asturianos - es la opinión de alguien que odia los follones que se montan con la entrega, de que sólo se conozca Asturias por los Premios, Letizia y Alonso; es la opinión de alguien que cree que Asturias es mucho más que eso...(este es un tema para otro día- y la concesión de este premio me hace pensar que por lo menos, parte de razón tengo. Si queremos que haya premios, pues vale, que se desprestigien así, no.
¿Por qué un Premio a la Concordia tiene que ir unido a dinero?

Unknown dijo...

Es llamativo y discutible la concesión del premio a Gates y esposa, y si que tiene un cierto sabor rancio a la caridad tradicional, pero la labor asistencial que está haciendo en una zona de Africa asolada por la malaria es muy reconocida por varias ong's que trabajan alli, de hecho aportan mas dinero que muchas instituciones internacionales, y probablemente protegido contra la corrupcion. Con quien no estoy de acuerdo es con las declaraciones del IU de Oviedo, que probablemente preferirían que gastaran parte de su gran fortuna en comprar chismes en todo el mundo para llenar museos en su pais, como han hecho tradicionalmente las grandes fortunas americanas, y poco mas o menos le ponen a la misma altura que los fabricantes de armas, cuando ha hecho una aportación histórica para la universalización de la informatica.

Anónimo dijo...

Cooperación internacional es el resultado de una imagen gráfica, (televisiva, video, prensa, etc.) en que una pareja de hombre blanco, mujer rubia, excelentemente alimentados, famosos, con vestidos diseñados para la ocasión, hacen un "posado", junto a niños negros, ojos tristes, rostro con salpicaduras de moscas, barriga prominente, costillar evidente, paisaje exótico, "jugueteando o haciendo que juguetean", eso si sin mucho contacto físico. Ahora como son nuevos tiempos esta "cooperación" puede hacerse via telemática, por videoconferencia por ejemplo.
Que buenos somos, menos mal que todavia queda algún pobre en el mundo para mostralo y unos premios anuales para recordarlo.

Anónimo dijo...

Las cosas del dinero en los Estados Unidos de América del Norte son mucho más sencillas que aquí en Europa. Los impuestos sobre la renta son mucho más livianos que aquí, los impuestos de sociedades y el equivalente al IVA más reducidos o inexistentes, ( por ejemplo no hay impuestos a las transaciones comerciales que se realizan "vía internet" o sencillamente las telecomunicaciones (teléfono, fax, internet,cable, etc, no pagan iva, aquí se paga el 16%), lo van cgiendo sus señorias. Donde se da el "gran mordisco fiscal" es en el impuesto de sucesiones, en cuyos tramos más elevados llega a alcanzar el 55%, se tiene la feliz idea de que los herederos no deben vivir de las rentas de sus mayores.
Solucción: Las grandes y no tan grandes fortunas crean "Fundaciones" para: a) Las donaciones que se relizan tienen la deducción de gastos corporativos de las empresas. b) Permite adscriber al patrimonio de las mismas ingentes cantidades económicas, sobre todo bienes muebles e inmuebles que son disfrutados exclusivamente por los "patronos" sin apenas coste y c) La "herencia" consiste en ocupar los puestos directivos de las Fundaciones. ¿Está claro?. Para más detalles, paginas Web, Fundación Gates, Ford, Soros, Rockefeller, etc.¡ Ah se me olvidaba !, una partida importante de los impuestos se recaudan fundamentalmente vía aranceles a los productos importados de Sudamérica. Comercio justo vaya.
Si eso es cooperación, que por favor cambien la acepción que figura en el diccionario de la RAE, resultará más sencillo que cambiar algunas actitudes y conductas. ¡Que asco!

Anónimo dijo...

Caridad para compensar los casos de corrupción.
Hyundai dona mil millones.
El País - 19-4-2006).
Unos párrafos de la noticia.

El dinero no compra el perdón, pero ayuda. Eso debieron pensar los directivos de la principal firma automovilística de Corea del Sur, Hyundai Motor, antes de anunciar una donación de mil millones de dólares para obras de caridad, como compensación por un escándalo de desvío de fondos.

El vicepresidente del grupo automovilístico, Lee Jeon-kap, pidió perdón por la "preocupación generada y por no haber cumplido con la responsabilidad adquirida ante la sociedad", a raíz de ese escándalo de corrupción. La cúpula de la empresa está acusada de sobornar a funcionarios de la Administración y de transferir de forma ilegal paquetes de acciones para afianzar el control de la empresa

En un intento de evitar el deterioro de la imagen de su imprensa, Jeon-kap añadió que donará las acciones de la empresa Clovis, filial de Hyundai Motor, que poseen el presidente de este gigante surcoreano, Chung Mong-koo, y su hijo Chung Eui-sun, y que están valoradas en un billón de wones (cerca de mil millones de dólares).

Ahora a pensar ¿por qué?. ¿por cuánto?. Me quedo con las hijas de la caridad del año pasado, vale.

Anónimo dijo...

Excelente operación publicitaria, con elevada sinergia, se une el lanzamiento del windons vista con el de la nueva imagen monarquíca.

Anónimo dijo...

Ta tol mundu chiflau o qui?.
Premiu p'aqui, premiu p'allá.
Nun ta claro pa tos qui los premius, estos u otros danse nun por qui el premiau sea gallasperu o no, sino pa combayar bien con el toos los demas, los xuraos, los promotores, los patronos, tol mundo.
Ta bien dau el premiu, asina tien prestigiu mundial, en toa America, en la que ye rica y Uvieu sal en toes les noticies, y de otru modu nun asomaria pa na, val mas esto que toes les campañes turistiques, y nun lo digo po les del Principau, que failes muy bien Lisina, ye lista la rapaza como ella sola.
Ta claro no, los oxetivos de la Fundación ye promocionar al Principin y al Principau y el que nun te de acorde peor pa el.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que los Premios Principe de Asturias se celebren anualmente en Oviedo.
Excelente que el premio de cooperación internacional se lo den a un americano innovador, que salió de la nada y hoy es el más rico del mundo y además se acuerda del resto donando millones de dólares para causas humanitarias.
Sinceramente me parece que a veces nos pierde el exacerbado sentido de la critica que se practica en Asturias.