22 marzo 2007

APRENDIENDO CADA DÍA

Como esta temporada estoy metida en estos lances, hoy leyendo una entrevista con Iñigo Babot, que podeis ver entera, pinchando encima, habla sobre el e-learning y el blended learning (no me gusta nada utilizar palabros en inglés, pero a veces no hay sustituto bueno) dice cosas muy acertadas. Me he quedado con alguna:

Pregunta: ¿Cómo está la situación de la formación corporativa a través de las nuevas tecnologías en España en comparación con otros países? ¿Qué es lo que está causando las diferencias?
La situación es agridulce. Dulce porque en España existen algunas corporaciones con programas muy evolucionados, tanto como puedan estarlo los mejores del mundo, y equipos de desarrollo verdaderamente punteros. Agria porque en nuestro país, el problema es que tenemos muy pocos ejemplos de excelencia. Cierto es, como he dicho, que los pocos con que contamos son muy destacables y se codean con los más prestigiosos a nivel global, pero deberían existir muchas más empresas que apostasen decididamente por la educación a través de nuevas tecnologías
España es un país tradicionalmente muy timorato con la innovación y muy miedoso a la hora de tomar la iniciativa y emprender, al contrario de lo que sucede en los USA. Por eso existen tan pocos buenos ejemplos. Esperemos que esto vaya cambiando
Pregunta.- Además del aprendizaje híbrido y las tecnologías Web 2.0, ¿hay actualmente otros aspectos o novedades que afecten a la formación corporativa a destacar?
Sí, en mi opinión hay un factor muy importante que vengo observando cada vez más frecuentemente: el reconocimiento explícito que se viene dando en muchas corporaciones, por primera vez, de que el mejor profesor es el que ya está dentro de la compañía: un compañero más veterano que puede ‘enseñar oficio’ (y no sólo ‘transmitir información’) a los empleados más jóvenes que él. No hay que traer profesores de fuera: hay que buscarlos en casa.
Como cualquier ocasión es buena para predicar, qué tal si este tipo de actitudes las aplican no solo en las Corporaciones o Grandes Compañías, incluso en las Administraciones Públicas, sino también en las Organizaciones, p. ej. Partidos Políticos y Sindicatos? Igual hasta les resulta útil y rentable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Formación. Formación interna. Formación profesional. Que dificil es aprender cuando quienes imparten las enseñanzas no estan solo por la labor de enseñar, si no más bien por la de cobrar las sustanciosas comisiones de gestión.

Anónimo dijo...

Se nota que hay pocas ganas de aprender.