19 marzo 2007

HASTA CUANDO VERÉ ESTA IMAGEN?


Espero poder seguir viendo esta imagen (está tomada con el teléfono y no es buena, pero..) por mucho tiempo, pero me temo que entre la presión del ladrillo por un lado y la precariedad en la economía rural, este paisaje del Oriente asturiano, de vacas en el prau con el Cantábrico al fondo, tenga que apurarlo cada fin de semana que es cuando puedo disfrutarlo, como la última gota de la última botella que queda en la bodega.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que durante mucho tiempo. Seria una buena señal de que los asturianos no nos habriamos vuelto locos y de que sabemos lo que queremos. Va siendo hora de que los que "pensamos" Asturias lo explicitemos sin complejos y confrontemos nuestros planteamientos con los de aquellos/as que llevan años y años vampirizando nuestra región. El vivir del cuento se va a acabar.

Anónimo dijo...

Protección del litoral si. Desarrollo rural si. Especulación urbanistica no. Desertización rural no. Hay que hacer POLITICA, así con mayúsculas y no seguir diciendo vaguedades y obviedades por las de siempre, si las del chaletin, tan hipercriticas ellas mientras siguen chupando de la "piragua".

Anónimo dijo...

Nunca será tarde para conservar lo bueno que tenemos y construir un mundo mejor para todos, si en el empeño ponemos buenas ideas, trabajo, coraje y esperanza.

Anónimo dijo...

Está muy bien que opines que el paisaje es divino, pero te has preguntado que opinan los que viven todo el año, no tú que por lo visto sólo vas lo fines de semana, ¿a donde? ¿a un chalet que te has contruido?¿y el resto de la semana? En Oviedo en tu piso o apartamento... Tan ricamente con todas las comodidades posibles.
"Dios que sacrilegio,¿como me van a quitar a mí esta vista tan bonita?"

Anónimo dijo...

Pues los que vivimos todo el año, estoy jubilado despues de treinta y nueve años de trabajo (espero que no sea delito)yjunto a la parienta (treinta años de trabajo y los que te rondare moreno) nos hemos comprado un apartamento de 47 m2, (en vez de gastarnos la peseta en cubalibres y trapitos) tendremos algun derecho a contemplar un paisaje parecido a ese y no que no nos lo rodeen de hormigón. ¿o no?.

Anónimo dijo...

Para algunos defender el paisaje supone defender el paisanaje. Si hay otros que quieren vivir del cuentu hormigonando la huerta familiar, que empiecen por mantener los cierres en condciones y pagar la rustica por lo que piden. Las plusvalias para los que trabajan de verdad el campo y no para los especuladres de prau. O acaso "fabricó" su familia el prau.
Ya vale de dorar la pildora a los aprovechaos de siempre.

LUNA dijo...

Pues mira por donde, estos que critican no tienen ni idea. Esa imagen que a mi me gusta no tiene por qué estar reñida necesariamente con que la gente que vive en el lugar prospere.
Lo malo es, que a ellos les gusta su vida tal cual, incluidas las vacas. La mayoría tienen varias casas (no chalets) y cuadras, coches, tractores, van a la playa y de vacaciones por España, América, etc. en realidad viven mucho mejor que yo y me alegro y tener alrededor de su casa un montón de acosados cerrados todo el año excepto en verano no veo que les aumente o mejore su nivel de vida. Al contrario, yo también toy un poco fartuquina de que se me quejen a mí y no a quien corresponda.
En todo caso, esa foto está tomada en una zona cuyos dueños y vecinos votan allí y yo soy muy respetuosa con la voluntad popular.
Y en todo caso, no peocuparse, que como dice mi madre, dentro de poco, los precursores de ese modelo de desarrollismo terminarán "comiendo hormigón" y si no, al tiempo.
Yo de momento, me conformo con mis patatines, lechugues, pimientos, manzanes y piescos y con el placer que da utilizar la fesoria.

Anónimo dijo...

El hormigón en la costa y en otros lados no es un problema. El problema son los especuladres, "si esos que conocemos todos" y que se aprovechan impunemente de las plusvalias publicas o es que nadie sabe quienes son los beneficiarios de la "avenida de las urbanizaciones" o sea de la nueva ronda. Esa obra que pagamos todos los asturianos con nuestros impuestos, a cuenta de que y de quien beneficia a "esos que todos conocemos". Cuidadin, no vaya a ser que se indigesten les "cereces".

Anónimo dijo...

Muy acertado y oportuno el termino ese de "especuladres". Especulan con nuestro patrimonio publico y encima ladran si lo ponemos de manifiesto. Necesitan que la gente normal, si usted y yo, estemos calladitos para que propere el "negosi" y por eso ladran fuerte para que no se nos escuche.

Anónimo dijo...

Luna, que razón tienes! Pero a mi me prece que cuando solo nos fijamos en lo que a nosotros nos parece lo mejor, nos olvidamos de lo que los demás piensan, que a veces no está tan mal.....

Esa vista seguirá ahí haste que el dueño de la propiedad decida veder.... Claro que tu puedes decidir comprar el prau con vaques y todo.... :)

Anónimo dijo...

Si de verdad se tiene voluntad de hacerlo asi, es totalmente compatible la protección del paisaje con el desrrollo urbanistico de la zona rural. Planificación, ordenación, crecimiento económico y bienestar, son unos buenos igredientes que sazonados de sentido común, daran lugar a un desarrollo sostenible del medio. Menos egoismos y arbitrariedades.

Anónimo dijo...

Asturias Paraiso Natural deberia ser algo más que un excelente eslogan para el Gobierno Regional Asturiano. Las personas que trabajan y viven en el medio rural son los verdaderos artifices de la "construcción" de ese paraiso "natural". Son los "jardineros del paisaje asturiano y responsables directos de su estado actual". ¿Hasta cuando vamos a esperar las medidas politicas y económicas que compensen ese esfuerzo?. ¿Cuando ya no queden vecinos en los pueblos?. Entonces adios paisaje.

Anónimo dijo...

Di que si LUna , arriba la fesoria, las pocas lechugas que se pueden comer , los unicos tomates con sabor a tomate, esos piescos que no parecen hermanos de esos melocotones insipidos, lo cierto es que todo pasa, y con estas futuras generaciones que amamantamos deshumanizadas tal mente robotizados, este paisaje no tendra quien lo contemple, no habra quien se tumbe en un prau y mire al cielo, quizas ya no queden ni fesories.

Anónimo dijo...

Oye , vaya lo que da se si este tema. Pero lo mejor de todo, es , como te decía en otro comentario leerlos todos juntos (uno detras de otro) da perspectiva.
Sé cuando la hiciste, sé cual era el sentido de la reflexión, pero no todo el mundo te entiende, al concentrar la idea quiza no se vea el fondo.

Haber, pregunto/comento yo (y si alguien contesta, por favor sin ladrar, que solo quiero consensuar)
¿no queremos todo lo mismo?

a)mejor calidad de vida para la gente que se quede en el campo, que así no se quede de ciudad de vacaciones.
Que no vendan las cuotas ganaderas a otras regiones.
Que tengan posibilidades de desarrollo
(pero ojo, esas mejores condiciones tb implican carreteras)


b)compartir espacios naturales, el que pueda con chalet (o ahora van a tenr que pedir perdón esta gente que trabajó toda la vida para tenerlo), el que no de hotel o de tienda de campña o solo de visita.

c)equilibrio en la cantidad de espacio que se puede construir , respeto en las edificaciones al entorno para mantener el 'estilo' de la zona
Construcciones para la gente de la zona a precios que puedan pagar (no estimados para la renta per capita de madrileños y vascos )

y no sigo, que parece esto demagogia.

Luna, creo que lo que querías y quieres es todo esto y muchísimo más, que no se puede resumir,como que la peña no se salte la ley de costas (como el chalet que estan haciendo en Celorio sobre la playa), y convierta el litoral en una larga avenida de hormigon al mas puro estilo de marbella, sin integrar el resto de aditamentos que tiene que tener el campo. etc etc etc...

Para eso el que lo tenía tambien clarisimo era el alcalde de Somiedo ¿a que sí?

No sigo, total...........

un beso