12 marzo 2007

NOMBRES Y CALLES DE OVIEDO

El pasado jueves día 8 y como ya viene siendo tradición, nos reunimos en una cena, un montón de mujeres que tenemos en común además del género, ganas de sumar y no competir, y en ese ánimo Marta Magadán y yo propusimos y en ello estamos, presentar una solicitud al Ayuntamiento para que se den nombres de mujeres a las calles de Oviedo. Mujeres que no tienen porque ser necesariamente oriundas de la ciudad, si no mujeres que por su trayectoria merezcan que les dediquemos una calle.
Al hilo de ésto y en este caso a título particularisimo mío, que me temo no comparte nadie de mi entorno, yo NO QUIERO que se suprima ningún nombre de calle, ni que se quite ninguna estatua ni ningún símbolo. Yo quiero ver y saber, cuando paso por la plaza de España, que hubo una época en que estaba bien visto ponerle estatuas al dictador Franco y quiero ver el monumento a Tejeiro y quiero que las calles Coronel Aranda y Comandante Caballero sigan con ese nombre y sobre todo, quiero que la MEMORIA sea éso: memoria. Quiero que se recuerde quien es y quien fue cada cual, incluso los que en su momento hicieron la propuesta y quienes la ejecutaron. No me gusta que se borre de un plumazo un trozo de nuestra Historia, que aunque aciaga, estuvo ahí y nuestros hijos y nietos no deberían olvidarla y para ello, mejor ver incluso los simbolos y no recordarlos solo en los libros de Historia.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta dar tantos argumentos para defender que se siga manteniendo el nombre del mas ilustre alcalde de Oviedo. el de D. Valentin Masip Acevedo, padre del no menos ilustrado alcalde D. Antonio Masip Hidalgo. Mañana más.

Anónimo dijo...

Muy entretenido el juego de las calles, aunque yo disfrutaba más jugando al monopoly. Lo digo sin segundas ni terceras intenciones. Me resulta fascinante que algunos pueblerinos vengan a medrar y comer caliente a Oviedo a costa de la politica, ya que en sus pueblos quedaron más que hartos de ellos pues los conocen bien. Como son tan insaciables como petulantes, encima pretendan descubrirnos la biblia de las calles de "la capital" o simplemente donde quedan las calles a los ovetenses de "toda la vida". Seguir así, en Mayo, mayoria absoluta y pa casina.

Anónimo dijo...

Proyecto de peatonalización de la avenida de galicia, soterramiento del trafico y creación de 500 plazas de garage. Que genio es Gabino.
Tren tranvia los prados - pepecosmen con el añadido de una vuelta al rin quin del centro de oviedo. transporte limpio, comodo y ecologico. Que figura es la Paloma.
Quitar el nombre del fascista cotonel aranda y colocar en su lugar el de la sufraguista Clara Campoamor. Que valiente es Rivi.
Ante tan fabulosas propuestas, todas ellas de suma utilidad para la mayoria de los ovetenses y como prueba de ecuanimidad los cinco miembros de la familia rodriguez perez hemos decidido votar en blanco.

Anónimo dijo...

Propongo que a la calle santa teresa le cambien el nombre por el de desencanto.

Anónimo dijo...

A mi me gustaria que a la calle manuel pedregal le cambiaran el nombre por otro mas elaborado como pepe ladrillo.

Anónimo dijo...

Puestoas a cambiar, yo propongo mudar el nombre de la plaza de america por la plaza del iundio.

Anónimo dijo...

Os parece bien sustituir 19 de Julio por martes y trece. Pues ahí teneis otra posibilidad de mejorar el callejero.

Anónimo dijo...

Que mejor que cambiar el nombre de la calle oscura por la calle de la luz.

Anónimo dijo...

Menos mal, despues de navegar por casi toda la red llego a una blog en que la gente no se insulta, no descalifica groseramente las opiniones de otros y encima hasta dicen cosas divertidas. Yo os propongo un cambio de nombre, el de la calle san bernabe por el de "la ruta de los elefantes", como la llamabamos hace mas de treinta años. ¡que tiempos aquellos1

Anónimo dijo...

Que tal el cambio de calvo sotelo por flequillo engominado.

Anónimo dijo...

Sin aimo de ofender me parece mejor sustituir sargentos provisionales por profesores interinos, y sin que nadie se pique alfereces provisionales por medicos internos residentes. (MIR).

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda el mejor cambio es sustituir División azul ( ya estaran un poco cascados) por Brigadas azules (que son mas jovenes) y tambien luchan contra los rojiblancos, en este caso del sporting.

Anónimo dijo...

Lo siento mucho pero la plaza america de cambiar el nombre, aunque como dice bien nuestro alcalde no hace falta, tendria que llamarse, de hecho ya se llama popularmente La Gabinona.

Anónimo dijo...

Pues yo no quiero que en mi ciudad haya calles con nombres de dictadores y asesinos, y lo mismo me da que se llamen tejeiro o Stalin. Ni siquiera como "memoria"

Anónimo dijo...

Cenizas Nalón
Algunos de estos comentarios son dignos de tener en cuenta.
Pero, hay una cosa que me preocupa seriamente. Ayer se aprobó poner a una calle de Oviedo el nombre de "doña Gontrodo" ( a mí personalmente me cuesta trabajo hasta pronunciarlo).
Independientemente que esta "noble y bella asturiana, ....que pagó su desliz fundando un convento.... " (sic)se merezca una calle; yo me pregunto que si para el equipo de gobierno de este ayuntamiento, desde la reconquista p´acá no hubo mujeres que se merezcan una calle aunque no hayan fundado un convento o fueran las esposas del Cid Campeador (Doña Jimena también va a tener calle).

Anónimo dijo...

Ya que soys tan modernas, cualquier día cambiais la calle la lila por el dia del orgullo gay.

Anónimo dijo...

Yo pido que se ponga el nombre de Gabino. el mejor alcalde de Oviedo, a una gran avenida de la ciudad.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustaria que todos los concejos de Asturias tuvieran una calle dedicada en Oviedo. Además pienso que seria muy bien acogida esta idea por los vecino de esos concejos que se sentirian representados en la capital de Asturias. Por que lo de Oviedo capital de Asturias parece que no suena politicamente correcto, sobre todo a los maicomplejines y cartagineses que pululan por las dependencias de la politica regional.

Anónimo dijo...

Es una pena que tu partido no te propusiera para candidata a la alcaldia de Ovieco, pero me da mas pena aun que otras vayan a rueda de esta blog, lo que en el argot ciclista se dice "chupar rueda" y tu y otras asesoras y asesores no seais capaces de "lanzar" a la lider del equipo para que gane la prueba. Es la hora de arropar sin tapar a nuestra lider. Para ejemplos mirar a la derecha. ¿Me explico?. Pues eso. "Arropar sin tapar":

Anónimo dijo...

Bueno, ya vale, las calles de oviedo son algo más que sus nombres, en ellas vivimos personas, y de eso parece que no quereis hablar. ¿Donde estan las politicas sociales, vivienda, seguridad, trafico, etc?. En el fondo del mar, matarile,lire, ron. Allí ira mi voto como no desperteis de la siesta y de los saraos en que estais todo el dia metidas.

Anónimo dijo...

Cenizas Nalón.
O yo no entendí el comentario que dice que le gustaría que todos los concejos tuviesen una calle en Oviedo o, la persona que lo firma no conoce Oviedo.
En Las Campas, La Florida y Montecerrau las calles llevan el nombre de los municipios asturianos.
Ejplo: Illas en La Florida; Langreo, Bimenes en Montecerrau y Yernes y Tameza en Las Campas.

Anónimo dijo...

"Pues a mi me gustaria que todos los concejos de Asturias tuvieran una calle dedicada en Oviedo."
Eso he dicho.
Creo conocer Oviedo bastante bien y ademas siempre estoy dispuesto a aprender de quien me pueda enseñar.
Por ejemplo, no se donde quedan en Oviedo las calles. de: Allande, Avilés, Amieva, Boal, Caravia, Castrillon, Cabrales, Degaña, El Franco, Illano y bastantes más,.......hasta completar el abecedario... y me gustaria que si algun alma caritativa sabe donde quedan al menos estas, me lo indique. Gracias por adelantado.

Unknown dijo...

Que historia ni que ocho cuartos, si quieres historia que le pongan el nombre completo: "Traidor Aranda", "fascista Teijeiro", "inutil Vallespin"...

Anónimo dijo...

Intenso debate sobre los nombres de las calles de Oviedo. ¿Es importante para los vecinos?. Creo que no. Para los politicos de la "oposición", para esos que llevan cuatro años durmiendo la siesta, como diria Clarín, tampoco. Si no es asi, que nos cuenten cuantos y a quienes han propuesto ellos durante cuatro años, Y eso si, dejennos en paz con sus monsergas electorales, y desde luego con mi voto no cuenten.

Anónimo dijo...

Por que preocuparse por quitar algunos nombres de las calles, si el tiempo se encarga de difuminarlos, mientras deja en pie y con más relieve a otros.

MiAsturias.Com dijo...

ahora se pueden ver, añadir o actualizar cualquier información de las calles de oviedo en http://www.miasturias.com, esto va evolucionando poco a poco :-)