14 abril 2007

PLANES DE ORDENACION EN ASTURIAS

Al hilo de la Sentencia Judicial sobre el Plan de Llanes, yo no entiendo muy bien por qué quienes escriben y se pronuncian sobre ella, no todos, pero muchos, solo se fijan en este en concreto para sus críticas.
Tiene razón, en parte, la Viceconsejera Belén Fernández cuando dice que la Sentencia no pone en cuestión el modelo urbanístico y aquí creo yo que está una de las claves en las que nos deberiamos fijar.
Como ciudadana sensible con estos temas, que además sufre en carne propia los desmanes del crecimiento del lugar que elegí para pasar todo el tiempo libre que puedo, y al que pienso trasladarme cuando me jubile (si llego) y sobre el que entonces (hace 30 años) cuando mi familia tomó la decisión, nadie se podía imaginar que pasaría en este tiempo, de no tener ni un mínimo servicio, ya que por no tener no tiene ni tienda, resultando imprescindible el uso del vehículo propio, porque tampoco tiene ferrocarril y el autobús tiene una periodicidad semanal, a convertirse en una mini-villa con cientos de segundas residencias, no creo ser sospechosa de defender el modelo urbanistico de crecimiento de Llanes.
Pero también como persona que intenta ser objetiva, no me parece que se esté tratando el tema como se merece. Mas bien pienso que la hipocresia se está adueñando, no solo de la clase política si no también de los medios de comunicación, aquí se demonizan las actuaciones en Llanes, pero no se produce un verdadero debate acerca de lo que deben ser o cómo se deben establecer las pautas de Ordenación del territorio en el Principado, en todo él y no solo en algunos Ayuntamientos. No solo en los municipios de la Costa, sino también en los del interior. No solo en los de Oriente, sino en los de Occidente.
La autonomía municipal, de la que soy ferviente defensora, no puede o debe, permitir la coartada de que en cada Concejo, su equipo de gobierno haga de su capa un sayo. Para bien o para mal, nuestra Comunidad Autóma tiene las dimensiones y la masa crítica adecuada para que se puedan llevar a cabo actuaciones armoniosas y pactadas. O al menos lo suficientemente diferenciadas en los planteamientos políticos como para que podamos elegir con criterio. O alguien me va a decir que hay alguna diferencia entre los planteamientos urbanísticos de Llanes (Psoe) o de Ribadesella (PP) Pues en mi opinión la diferencia es incluso para peor en el caso de Ribadesella.
Me acuerdo a menudo, pero estos días más, de mi querido Emilio Murcia y una vez más vuelvo a lamentar su pérdida, por muchas razones personales, pero sobre todo porque dejó empezada una labor encomiable sobre estos asuntos, él si tenía claro el concepto de Ordenación del Territorio, era ecuánime y negociador. Y lamentablemente, no ha tenido digno sucesor desde entonces.
Este tema es muy complejo y daría para un tratado, cosa que yo no pretendo, pero como por un lado llevo tiempo sin escribir y por otro, este tema me apetecía, no puedo sustraerme a decir algo al respecto. Volveré a retomarlo a mi regreso de vacaciones.
Por otro lado, me sorprende que haya quien se rasge las vestiduras, porque como muy bien plasma esta Sentencia, se ha sustraido a la opinión pública y a los ciudadanos en definitiva, la posibilidad de manifestarse ante las ultimas modificaciones que introdujo la resolución de la Cuota sobre lo dispuesto en el proyecto de PGOU de Llanes, que sí que fue debidamente informado, pero tampoco los Magistrados se mojan mucho sobre los aspectos concretos conculcados, ya me gustaría ver a mí, las Memorias Económicas de todos los PGOUS y sin embargo no nos parezca reprochable, que otros PGOU y no señalo porque todos podeis adivinar a qué Concejo me refiero, cumpla todos los requisitos formales, pero una vez firme y en vigor, se produzcan modificaciones puntuales, una y otra y otra vez, que o pasan desapercibidas, o no se someten, porque ya no toca, a la opinión pública o se hace de aquella manera, en anuncios chiquititos que no ve nadie, de modo que de las actuaciones que se sometieron a información pública, cuatro años más tarde, y con la famosa frase castiza y acuñada, a la que yo voy a cambiar un poquito, ese PGOU “no lo conoce ni el padre que lo concibió”.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Planes de Ordenación hay muchos, unos de ámbito municipal y otros de ámbito regional, etc. Yo voy a quedarme a comentar "dos simplezas" sobre dos planes regionales el POLA (Plan de Ordenación del Litoral ASTURIANO) y el PORNA (Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias). La primera es ¿existe memoria erconómica, compromiso de inversiones, programas de actuaciones, etc?. ¿Se han "concertado y consensuado" las actuaciones con las otras administraciones y los propietarios y vecinos que residen en esos ámbitos territoriales?.
Si la respuesta es NO, mejor que se deje de hacer literatura bartata y si es SI mejor que contraten a alguien competente para qu lo explique, por que a los/as actuales y a sus antecesores/as en el cargo no se les entiende nada-

Anónimo dijo...

Pues yo creo que se les entiende todo, y a mi personalmente me da asco.

Anónimo dijo...

En el dia de hoy, y a cuento de la sentencia del TSJA, es oportuno recordar una frase de Simón Bolivar: La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.
Igualdad de trato por la administración y libertad para expresar lo que se piensa.

Anónimo dijo...

La cuestión es muy sencilla, los vecinos además de elegir cada cuatro años una papeleta (lista cerrada y bloqueada)¿pueden optar por algo más?. Pues a tenor de lo visto en Llanes y en otros concejos, Ribadesella, Grado, Oviedo, la respuesta es NO, y los pongo como ejemplo por que estan gobernados, "es un decir" por diferentes partidos politicos. Asi que o cambiamos radicalmente, desde la raiz, el modelo de participación politica o el futuro poco más o menos sera volver a elegir otra opción igual o peor que la que ya les ha tomado el pelo.

Anónimo dijo...

Resulta curioso leer, aquí y en otros foros, como cada quisque interpreta la sentencia del TSJA como le da la gana y en algunos caso con absoluto desprecio por la literalidad de la misma. El texto dice muchas cosas para quien quiera leerlas. Yo solo voy a referirme a una, las modificaciones del PGOU son tan sustanciales que resulta obligado sacar el PGOU de nuevo a información pública, para que la ciudadania pueda conocer el "nuevo PGOU" y formular las alegaciones que consideren oportunas. Pues bien se ha negado ese derecho a todos los llaniscos y personas interesadas, y lo ha hecho un Ayuntamiento presidido a la sazón por el hoy Delegado del Gobierno Central en Asturias. ¿De que ampliación de derechos cívicos, legales, etc, habla Zapatero, cuando "su delegado" en Asturias no respeta ni siquiera los que ya existian?. Yo vote socialista entre otras muchas razones por que me merezco un gobierno que no me mienta, espero poder hacerlo el proximo 27 de Mayo por esa y otras muchas razones. Yo tengo mis convicciones y un solo voto. D.Jose Luis Rodriguez Zapatero tiene Vd. la palabra y el BOE.

Anónimo dijo...

Para poner en cuestión un modelo urbanistico, lo primero que tiene que suceder es que exista ese "modelo". ¿Cuál es el de Llanes?. ¿El de Pis, el de Arturo, el de Pérez Simón, el de Camporro, el de los Ferranes, el del Marqués, el de Belén, el de la Pantojina, el de Goñi, el de Nacho, el de Saturnino, el de Trevin, el de la Bustillo, el de la Dolores, el de Fidel, el de Borja, y asi ..........?. ¡Hala! a debatirlo entre todos/as y luego nos lo contais.

Anónimo dijo...

Allí pudimos apreciar unas vistas perfectas y nos imaginamos a Aníbal animando a sus hombres allí mismo, indicándoles el camino a Roma. Pero rechazamos esa opinión en cuanto vimos la bajada. A pesar de saber que había habido desprendimientos varios en todos estos años, la bajada era sinuosa, estrecha, empinada, peligrosa y bastante larga. De hecho, un elefante no podría pasar por ahí de ninguna de las maneras, y dudo de una acémila del mismo modo. Quizá con nieve y hace tantos y tantos años podría haber sido más fácil, pero tendríamos que hacer un estudio geológico exhaustivo de la zona.
Conclusión: ahí estaban los valles de Po, habíamos pasado las paredes de piedra, todo encajaba y a la vez no encajaba...

Por lo tanto y repitiendo las palabras que alguien dijo una vez: “Nadie descubrirá nunca el camino real de Aníbal a través de los Alpes”.

Anónimo dijo...

Estos de la CUOTA. ¿quien los nombra?. ¿A quien dan cuenta?. ¿Cuanto cobran por asistir?. ¿De qué son responsables?.¿Quienes nos protegen de sus decisiones?. ¿Los ciudadanos podemos hablar con ellos?. Cuando el TSJA les da un varapalo como este ¿dimite alguno/a?. ¿Se reunieron para analizar la sentencia?. ¿ Por que contesta el gobierno regional y el ayuntamiento de Llanes y no la CUOTA?. ¿Por que los miembros de la CUOTA son juez y parte?.Demasiadas preguntas y ninguna respuesta..............por ahora. ¡Hagan juego señores!. Otro dia preguntare por SOGEPSA y más tarde por VIPASA.

Anónimo dijo...

Asturias Paraiso Natural. Plan de Llanes modelo de desarollo sostenible del litoral. Embalse de Caleao modelo de desarrollo sostenible de zonas de montaña. La "grapa" de Siero Llanera modelo de desarrollo sostenible del area central. Los parque eólicos de los Oscos y de Salas modelo de desarrrollo sostenible del Occidente rural. ¿Quien dice que no hay modelos?.

Anónimo dijo...

"Eso ya lo dije yo", "Yo ya dije que esto iba a pasar", "Lo que yo os decía"...
Existen infinidad de explicaciones para contar lo que pasa, todas incluyen el pronombre personal "yo" y el verbo "decir" conjugado en pasado.
Son como los colores de la bandera de una creencia que viene de antiguo, que nos repetimos unos a otros hasta aburrir a las ovejas del Cuera, (que ya casi no quedan)
Argumentamos sobre nuestras posiciones que defendemos en voz alta en una sobremesa en la que el camarero se ha dejado las botellas de chupitos encima de la mesa.
Levantamos la mesa, cogemos el coche,........ mientras los muros de ladrillo encajonan cada vez más los senderos .

Anónimo dijo...

En Llanes y en otros muchos municipios de Asturias, para que poner ejemplos más lejanos, es necesaria una nueva planificación urbanistica, una nueva forma de atender las necesidades de los ciudadanos y por tanto de concebir las soluciones. Afrontar este reto exige definir una política de suelo alternativa a la actual, nuevas relaciones institucionales y privadas respecto de la propiedad y el uso del suelo, en definitiva una política que haga más accesible el ejercicio de un derecho fundamental como es el de vivir en una vivienda digna, y para eso es imprescindible que se termine con la especulación urbanística en nuestras ciudades, villas y pueblos de Asturias.

Anónimo dijo...

Hay muchas familias sin hogar, pero no es menos cierto que hay muchas viviendas vacias, durante años y años, sin que las habiten hombres, mujeres y niños.

Anónimo dijo...

No se por que pretenden criticar a los ayuntamientos, en este caso al de Llanes, cuando un organismo regional como es la CUOTA es el que da el visto bueno a todo el procedimiento, y en el caso que nos ocupa fue advertido previamente con todo lujo de detalle, por AVALL, que el expediente no estaba completo y pese a ello decidieron aprobarlo por unanimidad. Casualmente la secretaria de la CUOTA que asiste a las reuniones como garante de la legalidad fue premiada con el ascenso a Viceconsejera. Eso si ahora minusvalora la sentencia para seguir sentada comodamente en un sillón que le queda grande.

Anónimo dijo...

Yo no consigo entender nada, ahora sale el consejero Buendía, que participo de la decisión que tomo la CUOTA, y dice que no hay problema con la sentencia del TSJA, que es recurrible y hasta que no sea firme, pues eso ¡nada! Entonces que va a pasar dentro de no se cuantos años, si confirma la sentencia ¿hay que tirar lo que se ha hecho mal hasta entonces?, ¿bastará con pagar una multa?, y si la contradice y no tiene efecto alguno como se dice ahora por el consejero, ¿quien me compensará a mi de esta preocupación innecesaria?, ¿los ciudadanos no contamos? A mi me parece que ni a unos ni a otros le importamos nada. Eso si yo en Mayo, nada, me quedaré en casa hasta que encuentre a algún político que no juegue con mis derechos.

Anónimo dijo...

Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez.

Anónimo dijo...

Lo que más me inquieta es que en Llanes todos me pregunten: ¿ahora qué va a pasar?, y que casi nadie se plantee en voz alta: ¿qué vamos a hacer los llaniscos?.

Anónimo dijo...

Una cualidad imprescindible de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia.

Anónimo dijo...

Ordenar no es lo mismo que planificar. Tengo enormes dudas de que los socialistas, como colectivo, en algun momento de los ultimos veinte años tuvieseseis la sensatez de reflexionar sobre el urbanismo en Asturias. Los resultados son más que evidentes, no hay modelo, ni capacidad, y lo que es mas triste nivoluntad politica para afrontar eficazmente esasa carencias.

Anónimo dijo...

El PSOE dice que hay que recurrir, el PP tambien. Los dos cantan "la misma letra" y la misma música, eso si con distinto ritmo (unos el del gobierno y otros el de la oposición). Mariluz, te le dije muchas veces, nuestros mutuos cabezaleros tienen los mismos intereses, mirar "por el bien común". Paciencia y a otra cosa mariposa.

Anónimo dijo...

Cuando desde la izquierda se hacen politicas de derechas, a la derecha le toca o romper la baraja o dormir placidamente en la oposición como en este caso. ¿A cuánto el metro de ........?. Hagan juego, que sigue la ruleta abierta.

Anónimo dijo...

¿Tiene algp que ver el comportamiento del PP respecto del PGOU de Llanes con el silencio sepulcral que practica el PSOE respecto al Plan del Payán en San Claudio?. ¿Es normal que un abogado del Ayuntamiento de Oviedo asesore a los constructores t promotores de Llanes?. ¿Es normal que un joven arquitecto vinculado familiarmente a un concejal trabaje tanto en el municipio del papa concejal?.

Anónimo dijo...

Estoy encantada con la setencia sobre el plan, veo que casi todos los que han escrito aquí, más o menos también. Pero al final, lo de siempre, nada de nada. Lo que esta hecho seguirá; hasta que la sentencia sea firme, esto se incrementará (y me atrevería a decir que hasta más rapido si se puede, por si acaso). Ayer todavía me he enterado de que se va a hacer un nuevo EDIFICIO en Barro, repito edificio no adosados, no chalets.
Decía alguien que qué hacen los de Llanes, nada o poco, a todo aquel que tiene un prao susceptible de recalificacion no suelta prenda.
¿Es cambiar de gobernantes municipales la solución? Sinceramente creo que no, es pasar ese poder a los hijos de la vieja guardía o de guardia sin más. Pero eso tampoco hace buenos a los actuales, que de caciques ya estan practicando.
Cuando la historia haga una retrospectiva, dirá que en pueblos como Barro, donde la infraestructura es una mierda,(como decía Luna, no hay servicios publicos de transporte, las convinaciones más próximas estan a más de 1 km) donde los niños no pueden ni ir en bicicleta en verano porque los atropellan, las carreteras estan detrozadas por los camiones y maquinas de las superobras, y encima la población habitual tiene una media de edad superior a los 80 años, como decía la historia dirá que entre Trevín y la Campillo lo han destrozado.
'Alguien' me dijo hace poco, que quien no llora no mama en este ayuntamiento y que en Barro no hay quien vaya a pedir (ojo, por el pueblo, no a nivel particular),no se si será que no tienen ideas (y tampoco las admiten de los demás ni se las piden), si van de listos, o solo son reflejo de esas actitudes habituales, tipo déjalos , déjalos, tu mira para tí.

Na, que hoy ye viernes y finde, el lunes habrá más de esto

la protestona de siempre

Anónimo dijo...

El DIA, Diario Independiente de Asturias, editorializa sobre el plan urbanístico de Llanes, con la ecuanimidad a la que nos tiene aconstumbrados, sobre todo en asuntos de hormigón. Su gran aportación al debate consiste en descubrir el mar Meditarreo bañando las costas de Llanes, a tenor del paralelismo que ofrecen sus planteamientos, con otros que se formularon hace más de veinte años respecto de otros mares mas bellos. Copnfio que el ejercicio del buen sentido nos ahorre escribir en el futuro sobre otras analogias.

Anónimo dijo...

Pues el peridico playu, exhibe hoy un reportaje sobre los astilleros que hace un gran honor a su nombre "el comercio", supongo qu será para dar la bienvenida a Belarmino en su papel de nevo mandamás dal grupo vocento. Esto si que son planes, de reconversion, de restructuración, de regulación de empleo, industriales, de cierre, de reforma interior y de .......... meter miedo al personal. Cuidadin con calentar demasiado la fragua de Vulcano........

Anónimo dijo...

Se acuerda alguien de un tal Germán Ojeda, que tenía unas ganas enormes de ser presidente del Principado De Asturias, y al que echaron de mala manera de la AMSO por criticar publicamente el modelo urbanistico de Llanes. ¿Ahora qué?. ¿Van a pedirle disculpas y que se integre de nuevo en el PSOE?. ¿Los responsables de la cacicada aquella van a responder de aquellas decisiones?. ¿Por qué algunos tienen bula para sus continuas equivocaciones y a otros se les juzga con excesivo rigor?.
Espero ver el día en que todos/as tengamos los mismos derechos, deberes y obligaciones.

Anónimo dijo...

Ya ven que faciles son las cosas para algun alcalde, con una licencia de obra menor, se pueden construir dos "apartamentos cabaña" en zona de especial protección. Para más amplia información preguntar por Pepe en el Ayuntamiento de Ribadesella. T luego las malas lenguas dicen que hay problema de vivienda.

Anónimo dijo...

¿Como es posible que el PGOU de Oviedo permita edificar el magnifico edificio de Calatrava en un lugar "que no cabe"?. Y ¿Cómo es posible que se permita a Gabino, mintiendo como un bellaco, criticar la posición de los concejales socialistas sobre este asunto, posición coherente en defensa de los intereses de Oviedo y de los ovetenses?. T ante este comportamiento intolerable ¿Como es que la señora Paloma Sanz, se fotografía con él, en vez de contestarle como se merece?. En lo que a mi familia respecta han perdido ustedes cinco votos, nuestro voto será en blanco, hasta que las listas del PSOE de Oviedo la integren personas decentes.

Anónimo dijo...

El alcalde de Ribadesella dice que hay una campaña contra el y que le persiguen. ¿Es que dar personalmente un permiso de obras para una propiedad de su mujer es algo habitual en ese Ayuntamiento o es un invento de la oposición, de la prensa y de los jueces?.EL problema es que ese señor lleva mucho tiempo en que no distingue lo propio de lo publico o ajeno.