11 noviembre 2007

EL ESFOYON EN NAVELGAS

Los amigos que pertenecemos a la Asociación Enclave decidimos hace unos meses, a sugerencia de Marian, que sería buena idea asistir en Noviembre a la fiesta del esfoyón en Navelgas, también conocida como Noche Mágica porque su principal actividad es durante la noche y que tiene la consideración de interés turístico regional.
Así que este finde, reservamos habitación en una de las multiples casonas asturianas que tenemos en Asturias, La Casona de San Andrés, que os recomiendo, y allá nos fuimos, algunos con la troupe de niños incluida y otros con billete de ida y vuelta
El alojamiento resultó delicioso, y el servicio estupendo, a pesar del frio pudimos disfrutar de la terraza y algunos hasta aprendieron a jugar al mus. !Ay Jesús! qué cosas les enseñas!
El pueblo de Navelgas está francamente bien cuidado y tiene varias opciones de actividad para los turistas. Nosotros como el tiempo no daba para mucho optamos por visitar en la mañana el Museo del Oro, teniendo la suerte de que nos explicara parte de su historia y contenido, Marcos el joven Concejal del Ayuntamiento de Tineo, y tras ver el contenido de las Salas, probar como se batea en busca del oro en un taller que tienen al efecto, donde los peques y los mayores disfrutamos de lo lindo.
Por la tarde, después de una copiosa comida, con pote incluido como no podía ser de otro modo, visitamos el museo vaqueiro y comprobamos como vivian los de la casa y los de la corte.
Y ya a partir de las 20'30 aproximadamente, empieza la folixa en las casas del pueblo preparadas para el evento, y que podeis ver en las fotos del album.

Enclave en Navelgas Noviembre 2007


Este año la fiesta tuvo una nota especial para nosotros, porque se le entregaba a una de nuestras socias, Elisa Llaneza, Directora General de Turismo la panoya de oro (la insignia con esa forma es una preciosidad....yo quiero una....) por su trabajo y esfuerzo y colaboración para con esta fiesta. Además de los asistentes a la fiesta y nosotros, Elisa estuvo acompañada por la Consejera de Cultura y la Secretaria Técnica de la Consejería, por el pintor Manolo Linares y el Alcalde de Tineo Marcelino Marcos.
En la preparación del finde colaboró especialmente con Marian, uno de sus amigos, Jesús Angel, que también nos acompañó el sábado en la visita, así como Sandra, joven vecina de Navelgas y hasta ahora "becaria" con Kike en el Centro de Documentación Europea, y que vestida especialmente al efecto fue quien presentó el acto de entrega de la Panoya de Oro.

3 comentarios:

juan benjamin dijo...

Supongo que escribes todo esto para darnos envidia de lo bien que se puede pasar un fin de semana. Felicidades a Elisa por la distinción. Anoto en la agenda,para darme una vuelta por ahí cuando pueda disponer de más tiempo para mi.

Anónimo dijo...

Esta tierra es la mejor del mundo, no la divulgues tanto que luego se llena de gente y se nos estropea.

Anónimo dijo...

Buenas tierras del oro y mejores personas, antes el oro atrajo a los romanos, ahora es la fiesta del maiz la que atrae a los "turistas", aunque al precio que se está poniendo, con esto de los biocombustibles, por encima del oro. Y luego todavia hay quien dice que si se emigra es por que le apetece a una.