25 noviembre 2007

NO TE CALLES, CUENTALO, DENUNCIALO


Hoy se celebra el Día contra la violencia de género y ya es triste que haya que celebrar Jornadas como ésta, pero mientras sigan ocurriendo hechos deleznables y asesinatos de mujeres, cualquier evento será bueno para concienciar a la sociedad y acabar con ello.

Lamentablemente yo no soy optimista, no se porqué se va a acabar con este tipo de violencia cuando no somos capaces de encarrillar tampoco el resto. Nuestros juzgados ven a diario juicios por todo tipo de violencia, y la de género aun siendo muy grave no es la única.

Ayer volví a ver por enésima vez Pretty Woman y en una de las escenas, la protagonista con la cara dolorida por la hostia que le acaba de dar el patán de turno, le dice a Richard Gere : "Porqué todos los hombres saben cruzar tan bien la cara a una mujer? Os lo enseñan en el Instituto como clases especiales?

Suelo decir que las cosas hay que contarlas porque si no se saben, el resto de personas no tienen toda la información para tomar sus decisiones. Seguro que mi actitud para con los hombres que conozco sería diferente si supiera o sospechara que son violentos o agresivos con sus parejas. Pero si no lo se o no he oido nada y parecen normales, puede que hasta sus relaciones sociales en el trabajo o en ambientes de ocio resulten una coartada para justificarse.


Pues eso, que hoy en día ninguna mujer puede permitir que un machito cualquiera la humille, le pegue o la agreda verbalmente. Y si no se atreve a hacerle frente por los motivos que sea, que empiece por contarlo, a su familia, a sus amigos, a sus conocidos, a los compañeros de trabajo, que no tiene porqué avergonzarse y tal vez encuentre la ayuda necesaria para romper ese círculo vicioso de te pego, me arrepiento, te quiero, y te vuelvo a pegar o a agredir.

Pero necesitamos también que los profesionales de la Salud y en especial los de Salud Mental y los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y cómo no, los profesionales y directivos de los medios de comunicación, interioricen mucho más, y comprendan la importancia que tiene su trabajo y su actitud ante estos hechos para acabar con ellos. No podemos permitirnos ni una duda ni unaflaqueza.

Parece que los datos de que se dispone dicen que solo el 20% de los casos se denuncian, así que si estas campañas tienen éxito, van a aumentar exponencialmente las estadísticas, pero al menos sabremos cual es de verdad la realidad y podremos adoptar medidas aun más eficaces que la LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Por último, pero no en ultimo lugar, aun es más espantoso que esta agresividad que se ceba en las mujeres, acompaña a sus hijos, víctimas tambien en ocasiones de esa misma violencia, y germen tal vez, de futuros maltratadores

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si tu con lo positiva que eres consideras que tiene mal arreglo, vamos aviaos.
En todo caso, acciones como la de hacer un post en el blog ya es un paso adelante.
No te achiques y gracias por contarlo

Anónimo dijo...

Soy afortunada, no vi ni padeci maltrato del llamado de genero en su vertiente fisica, pero si en la laboral, ahora estoy jubilada y, tengo mucho, mucho tiempo para pensar y, para sufrir dia a dia, casi todos, cuando escucho en la radio o veo en la tele el caso de una nueva victima de esa lacra social, llamada "maltrato de genero".Desde hace unos 30 años- con anterioridad no se publicitaban esas conducta- cuando me encontraba con un caso asi pensaba que cuando la mujer tuviese una profesion, unos estudios eso se acabaria, pero sorprendentemente ahora hasta la violencia se produce por adolescentes vanagloriandose de su ejecucion, colgando su azaña en internet,por ello digo DENUNCIAD EL PRIMER MALTRATO,NO DEIS UNA NUEVA OPORTUNIDAD AL ANIMAL QUE ALGUNOS LLEVAN DENTRO,-dicho esto con respeto para algunos animales que jamas harian semejante acto- corre la voz, no critiqueis las campañas tendentes a concienciar a las mujeres de que no lo padezcan en soledad, exigid a poderes los públicos objetivos y actuaciones eficaces y, sobre todo no olvidemos que ser sujeto pasivo, nada tiene que ver con tu estatus social o intelectual,RECUERDA: ERES VICTIMA DE UN ABUSO Y TIENES A MUCHAS, MUCHAS PERSONAS QUE ESTAMOS CONTIGO PARA AYUDARTE.Que nunca mas tengamos que celebrar un dia recordando tanta impotencia y dolor, animo, aqui estoy contigo.
Violeta

Anónimo dijo...

complementario del anterior:TRABAJE EN 4 ADMINISTRACIONES PUBLICAS 1)aNTIGUO HOSPITAL GENERAL,2) ANTIGUO HOSPITAL SIQUIATRICO 3) PRINCIPADO DE ASTURIAS 4) AYUNTAMIENTO DE OVIEDO, Y EN UNA EMPRESA PRIVADA DE URBANISMO,lo aclaro por lo del acoso laboral que cite, que ya olvide, pero me dolio mucho y, si el acoso de un compañero duele, ¿no se rompera el alma cuando quien te acosa es tu compañero?

Anónimo dijo...

Los hechos y las cifras son muy duros y suficientemente elocuentes para no dar paso al optimismo. Pero hay que tener un poco de esperanza por que somos muchas más las personas que queremos un mundo más justo y solidario, en que las mujeres y los hombres seamos más libres y tengamos los mismos derechos.

Anónimo dijo...

Hay demasiada violencia en la sociedad en que vivimos, tal vez sea por que hablamos poco, escuchamos menos y no pensamos casi nada. Todo dominado por el egoismo y la posesión y eso para algunos hombres incluye tratar a las mujeres como una cosa de su propiedad. Por eso lo primero es no callar..........

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Desde la óptica jurídica, la LO 1/2004, en lo que reforma el Código Penal es un fiasco, que, en lugar de luchar eficazmente contra la violencia de género, es utilizado por mujeres que no son maltratadas como un instrumento contra su pareja. He visto personalmente cómo una mujer denunciaba a su marido, de manera reiterada, sin haberle hecho nada, y conseguir que le condenasen, porque se le recomendó que aceptase lo solicitado por el Ministerio Fiscal, y se le prohibió acercarse a su mujer a una distencia de 200 metros. Pero lo más llamativo es que ella era la que le llamaba y la que promovía los encuentros. Y uno de esos encuentros acabó con otra denuncia en el que su ya ex marido estuvo preso preventivo durante una semana hasta el juicio rápido, juicio rápido que se celebró en contra de los deseos de la denunciante que quiso retirar la denuncia y la Fiscalía se negó. Pues bien, sin una conformidad en Instrucción, en el Juzgado de lo Penal se llegó a una conformidad y la Juez advirtió a los dos que, a la próxima, los dos iban para Villabona, uno por autor y la otra por inductora.

Este es uno de los ejemplos del mal funcionamiento de la LO 1/2004, en el que, en lugar de establecer algún agravante para los casos de homicidio o asesinato, se dedicó a tipificar como delitos lo que son faltas, haciendo una regulación que pueda considerarse inconstitucional por establecer una discriminación por razón de sexo a la hora de considerar delito algo.

Anónimo dijo...

acabo de leer el comentario de Enrique que respeto, pero no comparto, no dudo que el caso que citas sea bierto, pero ¿no son verdades las victimas de las que todos los dias sabemos por los medios de comunicación? ¿No son verdades las estadisticas realizadas por todas las tendencias que demuestran que es un porcentaje infimo las denuncias que se efectuan?, seguramente seras jurista dado que invocas una ley o planteas el problema desde una linea argumental juridica,pero es indubitado que -de ser cierto el caso que cuentas que asi será- estariamos ante una excepción que jamas justificacria la regla, la dolorosa regla que constituye una interminable lista de mujeres muertas, sea asesinato, sea homicidio y la no menos larga, de victimas silenciosas.
Yo empezaba mi reflexion reconociendome afortunada, por no solo no haber sido victima de la violencia de genero,sino que tan siquiera llegaria a plantearme mentalmente tal posibilidad, pero sufro por todas aquellas personas que la padecen, como sufro por la explotación infantil.
En todo caso, me parece tan horrible el tema, que esta puntualizacion no quisiera que sirviese de polemica, al menos por mi parte, lo siento por tu amigo, supongo que le habras aconsejado tu o el profesional de la abogacia que le represento que si tiene la mas leve duda de que la ley es inconstitucional, lo habran planteado ante el unico organo que asi puede dictaminarlo que es el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, mientras tanto forma parte del bloque de derecho positivo,contando nuestro sistema judicial con jueces, magistrados y fiscales, tambien no solo juristas, sino que en su dia sacaron una oposicion. hicieron practicas, para aplicar correctamente las leyes, claro que como humanos, puedan equivocarse, pero en todo caso, respetando tu consideración, que esa excepcion-si es que lo fue- no pueda apartarte de la solidaridad hacia esas victimas.

Anónimo dijo...

Espléndida descripción del drama la que efectúas en el post. Sólo me gustaría añadir que los Juzgados son remedios a " a toro pasado" (toro salvaje, exactamente), y las denuncias ante la sombra del maltratador son remedios "en tiempo real". La mejor medicina es la preventiva. Por eso, creo que no debería descuidarse el origen educativo de esos patrones machistas de conducta, y no me refiero a los centros escolares,sino al único vehiculo que los jóvenes de hoy (si no queremos que sean los maltratadores del mañana) entienden. Me refiero a los medios audiovisuales en sentido amplio, tanto el cine con sus películas donde la mujer tiene reservado casi siempre el papel de sufridora, buscona o ama de casa (las películas míticas de James Bond encierran una carga negativa subliminal digna de reflexión), como en los anuncios televisivos donde la mujer suele considerarse un adorno-reclamo para la venta a quien tiene poder adquisitivo (coches,etc). Y del papel audiovisual secundario a la minusvaloración hay un paso, y de la minusvaloración al desprecio otro paso, y del desprecio a la agresión otro pasito aun mas pequeño.

LUNA dijo...

Querida Violeta, gracias por tus comentarios, pero no sufras por lo que cuenta Enrique, él es muy joven y aunque me parece que ya es abogado, se ve que no tiene la misma perspectiva que nosotras. Es una lástima porque creo que le pierde su querencia política.
A Enrique le diria que tal vez la Ley 1/2004 no sea perfecta, pero al menos tenemos una y para nada es un fiasco, aunque seguro que habrá casos que trasciendan de su ámbito o puede que esa misma Ley aplicada por según qué Juez la Sentencia sale distinta.
Y de eso sabe mucho más mi amigo Sevach, al que agradezco infinito su comentario y con el que comparto casi todo lo que dice. Es cierto que no pocas veces hemos sabido (seguro que en muchas más ni llegamos a saberlo)que se han retirado del mercado videojuegos, (que hoy por hoy son el alimento espiritual de nuestros adolescentes)por su extremada violencia, no solo contra mujeres es cierto, pero ya se sabe que si ese es el ambiente en que te crias, contra quien vas a proyectarlo? contra ti mismo o tus colegas? No, contra la parte contraria más débil, es decir, contra las mujeres. Porque no os equivoqueis, la violencia machista no es cosa del pasado ni de viejos retrógrados, lamentablemente para todos, cada vez son más las mujeres jóvenes víctimas de otros jóvenes, en este caso hombres, que no han evolucionado favorable y positivamente para la raza humana

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Contestación global:

1º Como bien dice Mari Luz Naredo pertenezco al Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, y lo que hablo es , no sólo de la experiencia que tengo, sino de gente más veterana, incluso jueces y fiscales, de ambos sexos, me ha transmitido.

2º Yo animo a que se denuncie por parte de las que realmente lo sufren, no por parte de las que de no lo sufren, y esta Ley, aprobada por consenso, da pie a que sea utilizada por mujeres que no sufren ningún maltrato, porque, de manera incomprensible han tipificado como delitos lo que antes eran faltas. Otro ejemplo de esto, que una mujer que denunció por malos tratos a su marido, separados legalmente, y éste presentó denuncia contra ella. En cambio, el juez condenó por una falta de maltrato al que fuera suegro de ella, y no la condenó a ella por delito en el ámbito familiar art. 133.2 y 3 CP porque su ex no se atrevió a declarar contra ella, y si no hubiera sido por dos testigos el maltrato a su padre no se habría castigado. Y la acusación de ella, por el 153.1 y 3 CP, no hubo condena. Creo que este ejemplo real es significativo de que esta ley es contraria al principio penal de proporcionalidad de las penas. No se puede castigar por un mismo hecho de distinta manera.

3º El que haya visto por encima la Ley se puede percatar de que matar, en caso de violencia de género, no supone agravante.

4º La prensa y medios de comunicación, y en eso tiene razón el Gobierno, no ayuda a luchar eficazmente por el trato sesgado que se da de la información.

5º Los recursos de inconstitucionalidad tienen una serie de legitimados activos limitados, como el Presidente del Gobierno, 50 diputados o 50 senadores, el Defensor del Pueblo o las Asambleas legislativas y Gobiernos autonómicos (éstos dos últimos tienen peculiaridades), y vuelvo a reiterar que hubo unanimidad en las Cortes. En cambio, las cuestiones de inconstitucionalidad depende del juez que lleve un asunto concreto. Otra posibilidad es, a través del recurso de amparo, conseguir que una sala del TC plantee una autocuestión.

5º Mari Luz, no tengo problema en reconocer mi militancia, pero es prejuzgar a una persona que no conoces. Sólo me conoces de ponerme el teléfono el despacho y ponerme en la lista de extensiones cuando trabajaba en el Ayuntamiento. Pero, incluso antes de jurar cumplir con lo dispuesto en el Código Deontológico de la Abogacia española, no me sujetaba a lo que marcase la dirección de mi partido, sino a lo que entendía que decía la Ley. Yo ya dije que una burrada lo que dijo Acebes, cuando era Ministro de Justicia, cuando afirmó que los indultos al ser firmados por el Rey no eran recurribles; o, desde siempre dije que el Real Decreto Ley, el famoso decretazo, era formalmente inconstitucional; y así siempre. Y cuando opino sobre algo en el plano jurídico es que creo de verdad que es así, no porque me lo marque nadie.

En cambio, ¿sabes algo de Derecho?, ¿has hablado con abogados que hayan llevado algun caso de violencia de género, has hablado con algún juez o fiscal sobre el asunto?

Anónimo dijo...

Como ella paso de entrar al trapo, y debatir casos particulares, se lo contesto yo, Sr Carrero Blanco, ES licenciada en derecho.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Carrero Blanco:

No estoy para nada de acuerdo en sus comentarios, los cuales a pesar de ello respeto, le pido por tanto el mismo respeto hacia la gente q desde hace años compartimos comentarios en esta blog, los que conocemos bien a maria luz sabemos que no es una persona que juzgue a las personas ni por su ideologia ni por sus opiniones, asi que desde mi humilde opinion dudo que ella quisiera juzgarla en su ultima intervencion, dado que ella es una persona muy correcta y no va a entrar en el debate a cerca de los conocimientos sobre el derecho, yo si lo voy a hacer, para decirle que mª luz no solo sabe de tema sino que al igual que usted, es licenciada en derecho desde hace muchisimos mas años q usted tiene, y que como usted, tambien cuenta entre sus amistades en las q me incluyo, a miembros de la abogacia publica, privada, fiscales, y miembros de las fuerzas de seguridadad especialistas en violencia de genero. Asi q por favor haganos un favor a todos y busquese otra blog donde pueda dar sus mitines.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

En primer lugar, no doy mítines, doy mi opinión desde el punto de vista jurídico.

Segundo, por experiencia, sé que ser licenciado en Derecho no sirve para mucho. Para saber algo de Derecho tienes que ejercer. De hecho, si fuera tan facil con el título la pasantia ni la escuela de práctica juridica harían falta.

Tercero, no creo que la haya faltado al respeto, pero si considero desafortunado el desacreditar mi opinión por el hecho de pertenecer a un partido. Que a estos efectos, me la trae al pairo. Porque antes que pertencer a un partido soy jurista.

Cuarto, anónimo, a diferencia de usted, yo doy la cara.

Anónimo dijo...

hola, asi es amigas no nos callemos si es que hay un maltrato o un abuso debemos denunciar esto
ante las autoridades , para que otror no pasen por lo mismo ........un saludo y abrazo fraterno

Anónimo dijo...

QUE DIFICIL ES DENUNCIAR,COMENTAR HABLAR....LA VIDA QUEDA DESTROZADA NO SE SI ALGUN DIA PASARA PERO DESPUES DE QUE UN DIA DESCUBRES QUE UN HOMBRE QUE TU QUERIAS CREER QUE ERA PERFECTO SACO SU VERDADERA IDENTIDAD Y DESPUES DE HACE YA UNOS CUANTOS AÑOS TU SIGUES SINTIENDOTE HUNDIDA Y HECHA UNA MIERDA PORQUE ACABARON CONTIGO, IGUAL ALGUIEN NO ENTIENDE COMO ES POSIBLE, SOLO ES POSIBLE ENTENDERLO SI SE PASO POR ABUSOS , MALOS TRATOS PSIQUICOS Y LO PEOR ABUSOS A TUS HIJOS.