02 junio 2008

XIV SEMINARIO GESTION PUBLICA LOCAL (II)

Continuo un poco fuera de fecha contando mis impresiones del Seminario celebrado la semana pasada en Gijón, así que voy p'tras. Esta es una vista de Laboral vista desde el Jardín Botánico.

El eje alrededor del cual giró todo el Seminario fue la LAE o Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a la Administración Electrónica y lo que al final sacas en conclusión es que una cosa es redactar y publicar una Ley y otra muy distinta que se aplique tal cual la hemos pensado. Entre que no hay medios materiales suficientes y que los empleados públicos no están muy concienciados, me temo que vamos a tener que seguir bregando fuertemente para implantarla.


Uno de los talleres de trabajo dentro del Seminario en el que tuve la oportunidad de participar tenia que ver con la carrera profesional, y con términos como "evaluación del desempeño" "carrera horizontal" "carrera vertical" "gestión de competencias", etc. y fue interesante ver lo que se está haciendo en el Principado de Asturias contado por el Director General de Modernización Angel Cabal o por la Coordinadora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Manlleu, Carme Noguer o José Manuel Diaz Villoslada, Director de Servicios del Ayuntamiento de A Coruña. Fue interesante y deprimente comprobar cómo avanzan en otros Aytos y cuan distantes estamos nosotros en Oviedo, que somos incapaces de tener un Organigrama bien definido o una RPT en condiciones, aunque no pierdo la esperanza de avanzar en ese sentido.

Jordi Masia lo contaba muy bien cuando decía que no se trata de un problema técnico ni legal y ni siquiera económico, si no cultural y organizativo, quedando meridianamente claro algo que le gustará a mi compañera Ana Mª Herrero y es que no está bien definido y debería, el papel que deben desempeñar los profesionales de la archivística, y lo importante que es tener claro cómo va a funcionar y qué implica el archivo digital respecto al documento electrónico y la importancia que tiene también definir un sistema periódico de adaptación de soportes para que la información pueda ser leida o tratada. Se trata de la importancia de la disponibilidad.


Lo que me recordó que tengo un montón de disquettes de 3'5 que voy a mandar al punto limpio de Cogersa porque me temo que la información que contienen y que ya no me acuerdo para qué la guardé no me sirve para nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hace falta es gestionar eficazmente los recursos públicos,o sea mis impuestos y los tuyos,en beneficio de la ciudadanía, lo demás es literatura y para eso y de la buena ya tengo la de los clásicos. ¡A trabajar!

Anónimo dijo...

La Gestión Pública de los Ayuntamientos exige como mínimo cumplir tres preceptos que hoy en día no se cumplen ni por asomo. El primero: que los empleados públicos sean gestores y no supervisores de papeles, segundo: que la tramitación sea pública o sea transparente y en beneficio del interés público, y tercero: que sea próxima, autónoma de los poderes fácticos y con un amplio conocmiento de la realidad.