01 junio 2008

XIV SEMINARIO GESTION PUBLICA LOCAL

Aunque un poco tarde, por fin unos comentarios sobre el XIV Seminario sobre Gestión Pública Local, que un año más organiza la Escuela Universitaria Jovellanos en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón en LABoral-Ciudad de la Cultura.


Si en 2007 el objeto del mismo fue el Estatuto del Empleado Público, el centro de éste ha sido la ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA y todo lo que implica, en especial las referencias han sido a la Ley 11/2007 llamada de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos o LAE.
No voy a repetir aquí o resumir las interesantes conferencias y ponencias que tuve la oportunidad de escuchar esta semana, ya que muchas de ellas podeis verlas en la página del Ayuntamiento en el apartado dedicado al Seminario, pero haré algunas consideraciones:
Cuando leí la Ley 11 que está publicada en el BOE del 23 deJunio de 2007, hace casi un año, y después de darle un vistazo y ver la fecha de referencia para su aplicación, el 1 de Enero de 2010, lo primero que se me ocurrió fue "largo me lo fiais".
Ahora, después de este Seminario lo que se me ocurre al respecto es que se aplicará "Ad calendas graecas", y si no os emplazo para dentro de dos años y veremos.
Con todo, que se hable de estos temas y que el personal municipal o local se haga preguntas acerca de cómo, cuando y con qué medios se podrá cumplir la ley parece positivo, si bien me ratifica una vez más y lamentablemente en que como dice tan acertadamente el título de un libro de Crozier, "no se cambia la sociedad por decreto", claro que tampoco podemos cambiar la Administración "sin decreto". A mi esta Ley me recuerda las tácticas que tienen que impulsar los maestros con sus alumnos, de modo que a los que estudian bien y solos hay que dejarles, darles cancha, pero a los remolones, o no tan atentos, hay que estimularles u obligarles. Pues eso, la Ley anima a quienes propician la Admón. electrónica e intenta obligar a los que no están por la labor.
Como el orden de los factores no altera el producto, comentaré algunas de las intervenciones empezando por el final, por la conferencia de clausura de Domingo Laborda,
al que podeis ver en la foto con José Manuel Pazos, Jefe del Servicio de Sistemas de información del Ayto de Gijón.
El Sr. Laborda que ahora es Director del Observatorio de las TIC y de la S.I. y que antes fue Director General de Modernización Administrativa, reconocía que no hay nada más contrapuesto, bueno en realidad él usó otro término, que decir "modernización administrativa", ya que no parece que la Admón sea capaz de modernizarse o adaptarse a los tiempos con la suficiente celeridad. Mientras lo decía yo pensaba en los montones de expedientes que el día anterior había visto en la tele en un reportaje sobre las oficinas judiciales y le entendía perfectamente. Pero no todo es o debe ser informática. Uno de sus PW reflejaba con nitidez la validez de la frase "No hay ningún "front office" que funcione mejor que su "back office"" y que traducido quiere decir que si no tienes bien estructurado tu organigrama funcional no sirve de nada tener un buen escaparate al público porque no funcionará. Aunque no se le pueda considerar el padre de la LAE él sí se considera su abuelo porque fue el primero en impulsarla.
La mañana dedicada a Los sistemas políticos de decisión y las TIC fue muy entretenida, gracias a su presentador, Miguel Porrúa y a los participantes, a cual más ameno
A Javier Llinares podeis verlo en este video durante un ratito de su exposición contando algo que a muchos políticos no les gustará

Marconi Martins, nos explicó cómo utilizan en Minas Gerais, Brasil, las TIC en beneficio de la comunidad a través entre otras, de la ciberparticipación ciudadana y de la contratación electrónica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso es lo que me gustaría a mí, que los empleados públicos fueran Gestores de los Servicios Públicos al servicio de los ciudadanos. Si encima utilizasen eficazmente las nuevas y no tan nuevas tecnologías, entonces ¡miel sobre hojuelas!. Así quedará para el recuerdo "lo de vuelva usted mañana", lo digo con mis mejores deseos y para seguirle la corriente a ZP en lo del optimismo.