19 mayo 2009

POR QUÉ ESTARÁ TAN MAL VISTO DEBATIR !!!!

No se por qué, pero tengo la percepción de que no nos gusta el debate, al menos no de manera sosegada, tranquila, con argumentos en favor o en contra de las propuestas presentadas. Y es una pena, porque de la discusión salen las conclusiones y tal vez las soluciones.
El viernes me enteré del nombramiento de José Manuel Campa como Secretario de Estado de Economía y aunque no lo conozco personalmente, si tengo referencias personales muy cercanas y en lo que todos coinciden es en que es un buen tipo. Hoy día no es poco, diría que es muchisimo tal como yo veo el perfil de muchos lumbreras que tienen cargos de gran responsabilidad pero que son unos indocumentados y como poco, unos mentecatos.
Si además de un buen tipo, eres un brillante profesional, aunque seas economista, que todo hay que decirlo yo no se muy bien para qué sirven, un destacado profesor y además deportista, va a ser que la Vice, Elena Salgado o quien se lo haya recomendado no lo ha hecho mal.
En todo caso, y a lo que voy, que como es norma en mí, me disperso; si este ovetense, que pa más inri es de Oviedo, vinculado como Letizia a la calle General Elorza, ha sido un osado (no me atrevo a llamarlo valiente) aceptando el cargo después de la salida de Vegara, en el peor momento posible de la economía global, yo creo que lo mínimo que se merece es el apoyo, no solo de quienes lo han nombrado, que eso se supone, si no de los que dicen sostener, apoyar o defender a ese mismo Gobierno y no ponerle inconvenientes desde el primer día.
A mi no me gusta la economía, no la entiendo y lo peor de todo es que no tengo ningún interés en entenderla, me supera, pero al menos no critico a los profesionales de la misma solo porque sostengan tesis muy diferentes a las que a mí me gustan.

El manifiesto de los 100 economistas, uno de los cuales es Campa, solo es un documento de trabajo, no es la Biblia y no debería ser tratado como tal. Se supone que es una propuesta sometida al debate serio de quienes tienen algo que decir al respecto, y así la página web recoge con transparencia en varias pestañas quienes han participado, quienes lo han firmado, quienes se han adherido, El debate (con articulos de prensa al respecto, el ultimo de hace dos días de Joaquín Estefanía) y Comentarios.
Esa web ya debería estar saturada por la gran cantidad de entradas que hubiera tenido y quienes comentan podrían hacerlo con argumentos de peso aunque sean totalmente contrarios a los de los promotores, pero tengo para mí, que esta como tantas otras, será una ocasión perdida, de debatir en el Agora (ahora que el nombre vuelve a estar de moda por Amenabar) porque ya se encargarán de llegar a acuerdos los de siempre con el método de siempre que sigue siendo el de la mesa camilla sin reparar en que la actualidad más pronto que tarde se va aencargar de dejarlos al descubierto.

Hoy no quiero entrar en el fondo del asunto, pero tal vez lo haga en un próximo post, pero si adelanto que a mi no me gusta el subsidio de paro. No me gusta nada, tal parece una limosna que además, alguna vez se acaba y no una indemnización que previamente han pagado quienes se quedan sin trabajo. Pero ya que esa prestación se distribuye desde los servicios de la Administración, en forma de algo así como un salario mensual, yo preferiría darles a los parados esa indemnización en forma de una opción de trabajar, aunque sea a costa de aumentar el numero de los hipotéticos "Empleados Públicos". Después de todo, cada día hay menos funcionarios y más currante en precario, cada día adelgaza un poco más la Administración a favor de las empresas de Servicios, así que tampoco sería tan grave.

1 comentario:

Juan Benjamín dijo...

Seguir un debate exige receptividad y esfuerzo, sobre todo cuando no se domina el tema. Asi que, no resulta extraño que en la mayoria de las veces, se opte por arrojarse una amplia gama de "eslogans" articulada en monólogos sucesivos, (en el caso de que los interlocutores no se interrumpan).