16 enero 2010

DISLATE JURIDICO Y POLITICO

Llevo tiempo comentando (más en broma que en serio, pero me lo estoy replanteando) que me voy a quitar de leer la prensa, y despues de escuchar lo que voy a comentar, no se si también quitarme de escuchar la radio, y mira que soy adicta. Es lo primero que hago nada más levantarme, encender el transitor y lo último que hago antes de acostarme.
Pero como los periodistas a veces son persistentes, hasta hoy no me saltó el relé con el tema de Vic, porque siendo dramático, no puedo reaccionar todas las veces ante todas las cosas que no me gustan o que me parecen mal, pero hoy, escuchando, creo que era al Alcalde, casi me empapizo con el café:
Vamos a pedir un dictamen jurídico al Gobierno, (se refiere a la posibilidad de prohibir a los inmigrantes que se empadronen en el municipio) y si nos dice que es legal, pues retiraré la propuesta

Que un político en el ejercicio de su cargo, en concreto un Alcalde, a los que de manera permanente no se les cae de la boca las palabras Autonomía municipal, busque como excusa para rectificar, que le emitan un dictamen, los Servicios Jurídicos de la Administración Central, porque supongo que el sr. Alcalde no pensará que el Dictamen lo va a emitir el Sr. Rodriguez Zapatero, aunque en su caso, coincidan esa condición con la de Licenciado en Derecho, no me entra en la cabeza. Qué pasa, que no confia en los propios? y si es así, por qué no sigue adelante? teme meterse en un lío? Pues despues de esto, le sugiero que despida a sus Asesores o que les instruya un expediente a sus funcionarios.
El REAL DECRETO 2612/1996 en su Artículo 54.1. dice textualmente:
"== Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.2. Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados tendrán la misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro municipio. En todo caso, respecto a los mayores incapacitados se estará a lo dispuesto en la legislación civil. 3. La inscripción en el padrón municipal de personas que residiendo en el municipio carezcan de domicilio en el mismo sólo se podrá llevar a cabo después de haber puesto el hecho en conocimiento de los servicios sociales competentes en el ámbito geográfico donde esa persona resida."===
No habla de forma expresa de los inmigrantes, si no de aquellos que carezcan de domicilio y como a mi me falta información, me pregunto, esto de no permitir empadronarse, va también con los españoles que estén o sean "indigentes" en su municipio? Porque en este caso no hablamos solo de xenofobia.

Encajaría aquí también el articulo de Carlos Guadian sobre el pago por parte de la Administración a empresas o particulares externos para que realicen el trabajo que debieran realizar sus funcionarios y por el que se les paga, pero a los que muchas veces tampoco se deja emitir sus informes por si son desfavorables. El sr. Alcalde de Vic no solo pide un dictamen al Gobierno de España, también ha contratado a un bufete de abogados, externo al Ayuntamiento para que le asesore.

Este tipo de actitudes no pueden ser tildadas de ocurrencias sin más, a mi entender, se empieza por estas cosas y se termina hablando de corrupción; este Alcalde y los Concejales que han secundado el acuerdo, pertenecen a partidos políticos que se dicen democráticos, y aunque en la página web del Ayto de Vic, cuenten que se reunen con los representantes de los inmigrantes de manera cordial, para llegar a acuerdos, no quita un ápice la alarma social sembrada y deja al descubierto sus intenciones.

3 comentarios:

campanilla dijo...

Solo puedo decir que es patético y que como tú bien dices, es además ilegal.

J. Benjamín Gutiérrez dijo...

la Ley es muy clara y la actitud xenófoba del alcalde de Vic también. Actitudes como la suya, no se rectifican pidiendo informes jurídicos, sino presentando la dimisión, por su manifiesta indignidad para presidir un ayuntamiento democrático.

Alhino dijo...

Este discurso no tiene soporte legal como muy bien explicas. Sin embargo el populismo de estos personajes políticos con su demagogia,en estos tiempos de crisis, reciben apoyo de muchos ciudadanos descontentos y en precaria situación económica. No nos confiemos, el Partido Popular utilizará el tema de inmigración irregular en su campaña electoral en Cataluña y el próximo año en las municipales y autonómicas. La Presidenta del Partido Popular en Cataluña ya dijo que allí con caben todos.