Tanto las intervenciones en las mesas de trabajo, como la visita a los productos expuestos han merecido la pena, y sobre todo, como no puede ser de otro modo, el contacto con compañeros de tareas de otras Administraciones, a quienes no vemos tan a menudo, ha sido muy gratificante para mí. Y estoy segura, (lo comprobaré los próximos días) que también lo será para mejorar mis tareas profesionales.
Entre lo dicho por los participantes, me he quedado con algunos toques: El anuncio de nuestro Presidente acerca de la creación de un Consorcio Tecnólógico. Yo apoyo y creo firmemente en las bondades de ese proyecto, aunque me gustaría que saliera de forma sosegada y consensuada, ya que sería la mejor forma de beneficiar a TODOS los ayuntamientos y permitiría explicar e implicar a los afectados, que al final somos todos los ciudadanos. La frase "inclusión digital" que utilizó la alcaldesa Paz F. Felgueroso a la que no le gusta lo de "brecha digital". Y el entusiasmo y apoyo que ha brindado a su gente, con la colaboración del Teniente de Alcalde Pedro Sanjurjo para que la e-administración sea una realidad y no una utopía en Gijón. Mis compañeros y colegas hacen allí sus trámites internos a través de la "intranet", en real, de veras, sin papeles, los permisos y vacaciones, el acceso a los datos de su expediente personal, la solicitud de vehículos para los técnicos que han de realizar visitas, ¡incluso fichar! sí,sí, fichar (hombre Puertas, no, desde casa no) validando el usuario y el pc o periferico desde el que se accede. Pueden ver su horario, su nómina, etc. etc. etc. Qué envidia me dannnnnnn!!!!!! Pazos, enhorabuena, tienes un gran equipo. El entusiasmo que pusieron en sus intervenciones, Angel Cabal ó Senen Casal, para presentar y vender su producto, que no es otro que la modernización de sus respectivas Administraciones, en un proceso que ya no tiene retorno. El anuncio del Ministro Jordi Sevilla de que en breve ya tendremos DNI electrónico y la presentación en sociedad de S.A.R.A., el proyecto que va a permitir la interoperabilidad entre todas las administraciones, porque está muy bien que pidamos a los ciudadanos que interactuen con nosotros, pero antes, debemos hacerlo nosotros. El "060" como canal único de consultas telefónicas, y del que espero acabe siendo tan útil como los 090 o 092 que todos conocemos y utilizamos cuando se precisa. Los trabajos que se están realizando por los miembros del W3C, que tenemos la suerte de tener en Asturias en aras a una auténtica accesibilidad que nos permita acceder a la misma información, independientemente del terminal utilizado (pc, móvil, pda, etc) o de nuestras limitaciones físicas, (una persona ciega, p.ej.). Y que nos puso dos ejemplos uno de buen hacer, la web de la Seguridad Social y otro malo, la web creada para el tema de la gripe, que tiene mucho flash y no permite total accesibilidad. La figura del "relator" o "co-relator", a la que no estamos muy acostumbrados, y que desempeñó estupendamente Próspero Morán, que le hizo acreedor por ello de los piropos de la Alcaldesa.
Yo concluiría mi impresión con una frase que le oido repetir tantas veces a mi amigo Benjamín Gutiérrez, que ya la he hecho mía y que puede ser también un ruego a los políticos que dirigen nuestras Administraciones:
"HAY QUE PONER AL CIUDADANO EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS". |
2 comentarios:
Ahora mismo voy a ver si mi padre me presta su flamante máquina de escribir para hacer un escrito al Ministerio de Administraciones Públicas. Antes debería ir a comprar papel de calco para quedarme con una copia, y así luego ir a la oficina de correos en mi Seiscientos a enviarlo.
¿Qué pasa? ¿Que suena antiguo?
Pues esa es la época en la que están algunos servicios públicos administrativos hoy en día, en pleno 2.006. En concreto me refiero a los trámites relativos a tráfico, aunque también en lo relativo a las matrículas universitarias, la solicitud de becas, la renovación del DNI...). A pesar de que Internet es una realidad tangible en la mayoría de los hogares y centros de trabajo, y de que un organismo público (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) emite las firmas digitales que garantizan nuestra identificación electrónica; si se te caduca el carné de conducir más vale que te pidas por lo menos un día libre para arreglarlo.
Sobre todo si estás en Madrid. Ni una sola oficina delegada, sólo la Jefatura Provincial de la calle Arturo Soria se ocupa de atender los trámites de seis millones de almas.
Yo me pregunto por qué no es posible hacer éste y otros trámites por Internet, en cinco minutos y desde casa, eliminando papeleo inútil, reduciendo gasto y agilizando los trámites de digitalización de documentos y archivos, tareas que pasan al usuario.
Sin embargo, sí es posible presentar algo tan serio e importante como la declaración de la Renta, ahí no hay problemas de seguridad informática, es más, se premia a las personas que la presentan telemáticamente adelantando sus devoluciones cuando procede. Ya es hora señores, de ponerse las pilas. Se habla mucho de administración electrónica pero no se dan pasos reales. Se cuelgan cuatro formularios en Internet (además no están todos), que hay que ir a presentar a la oficina como siempre en persona. Esto no es administración electrónica.
Entiendo que se necesitan unos plazos de adaptación, pero creo que ya los hemos superado con creces, lo necesario para implantar esto ya está desarrollado y probado desde hace tiempo. Me temo que el problema es que esto no atrae tantos votos como otras acciones. Sólo falta una cosa, voluntad de ayudar a los ciudadanos. ¿Empezamos hoy.
articulo aparecido en el pais(22-I-06)
No se quien escribió el comentario anterior, pero tiene mucha razón. Y lamentablemente me temo que vamos a seguir así mucho tiempo, sobre todo mientras quienes tienen que tomar esas decisiones sigan dedicandose a otras cosas, o pensando que no se soluciona sino es con una fuerte inversión.
En este como en otros tantos aspectos de la Administración, yo estoy seguro que hace más el que quiere que el puede.
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