24 noviembre 2006

ARCHIVOS VERSUS CORRUPCION

Acabo de llegar del Club de La Nueva España donde esta tarde, y organizada por Tribuna Ciudadana tuvo lugar una conferencia de Dª Aida Luz Mendoza, Archivera y Jurista de Perú, que en lenguaje asequible y ameno nos alertó y a la vez advirtió sobre lo unidos que van conceptos que a primera vista pueden no parecerlo, como ARCHIVOS y CORRUPCIÓN.
Sostiene Aida, que normalmente los políticos no prestan la atención debida al archivo y custodia de los documentos, cuando son la evidencia palpable de las acciones de gobierno, de la rendición de cuentas, para bien y para mal. Se editan códigos de conducta que intentan evitar los casos de corrupción, pero no se presta la atención debida a los archivos, que son la prueba real y veraz de las cosas que se hacen, mal en ocasiones, pero también de las buenas prácticas.
La conferencia se apoyaba en una presentación con fotos y en una de ellas se visualizaba un enorme montón de documentos sin orden ni concierto, que lamentablemente es muy habitual en toda América Latina, ya que no hay ningún político que se preocupe y pida que se protejan los documentos, antes al contrario, puso el ejemplo de este mismo lunes 20, que después de las elecciones locales celebradas el domingo 19, en la propia Lima salía en un diario la denuncia de quema de documentos. Este aberrante hecho no es aislado, sino que la Sra. Mendoza hizo en su momento un estudio y descubrió que entre los años 1990 a 2003, se habían producido 52 casos de quemay desaparición de archivos.
Una gran diferencia entre un Estado democrático y uno dictatorial está en la transparencia de sus acciones, y éstas solo lo son si se pueden consultar (entre otras razones porque existan) y mostrar los documentos de sus archivos. Los dictadores "clasifican" los documentos para que no puedan ser consultados.
Ella entiende que en esta ardua tarea los archiveros necesitan la ayuda de la población para concienciar a los Políticos de la importancia de los archivos. Está gratamente impresionada del trabajo que en este campo se está realizando en la Administración del Principado, y yo pienso que tiene razón y que los asturianos deberiamos ponerlo en valor.
En conclusión aboga porque nos concienciemos todos de que los Archivos merecen protección y que se debe lograr un Estado transparente.
Necesitamos Políticas que trasciendan a los gobiernos, y el archivo es un arma en la lucha contra la corrupción.

En estos momentos, se está consensuando entre el Ministro Jordi Sevilla y la portavoz del PP en estos asuntos, Soraya Saenz de Santa María, un proyecto para modificar la Ley de Bases de Régimen Local, en el que se incluyen propuestas como la aplicación a los concejales del mismo régimen de incompatibilidades que los miembros del Gobierno o medidas para dotar de mayor transparencia a las decisiones municipales. En el primer supuesto se incluiría, por ejemplo, el periodo de dos años de carencia para que un concejal pueda ejercer una actividad privada vinculada a su cargo. Se trataría de evitar que un responsable de urbanismo sea fichado luego por una constructora.
En el segundo capítulo se incluyen medidas para que los ciudadanos conozcan y participen en decisiones como recalificaciones.
Yo, después de esta conferencia les sugeriria que añadieran pautas muy estrictas en materia de organización, archivo y custodia de documentos.

10 comentarios:

ratón de biblioteca dijo...

Me parece muy bien que se protejan los archivos. Que los documentos sean conservados y sean accesibles no solo a los historiadores y a los archiveros, también al común, a la ciudadania, esa que solo cuenta para pagar impuestos abusivos que sostienen administraciones ineficientes y mantiene opiparamente a " torpes administradores" y a la que un día si y otro tambien se le niega un drecho elemental, el derecho a una información veraz y objetiva. ¿Quién teme que vayamos a beber en la fuente?.¿Por qué tenemos que utilizar "servidores" interesados?.
LIBERTAD DE INFORMACIóN es la condición necesaria para ejercer coherentemente la LIBERTAD DE ELECCIÖN.

Narma dijo...

Querida mía,¿ has reparado en el paralelismo que se puede establecer entre los casos que comentas y que se nos antojan muy lejanos, y la desaparicion de expedientes que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Marbella justo antes de aquella famosa moción de censura?.
Pues fijate por donde, esto no es Perú.
Yo pienso que parte del problema es la negligencia y desidia, de quien maneja esos documentos.Recuerdo comentarios de casos de juzgados donde 'desaparecian' o se extraviaban expedientes.
En cuanto al tema de la actividad profesional de los cargos publicos una vez finalizada su función pública, es lógico que se controle, pero salvo algún pipiolo, nadie aparece en nómina, digamos ..de la constructora de turno, se me ocurre más bien un perfil tipo ' profesional independiente con una consultora dedicado a los impactos ambientales (es un ejemplo, que nadie se de por aludido), con lo cual, échale un galgo. Pero.... y digo yo, ¿que pasa con toda la gente que tenía alrededor? ¿no tenía acceso a esa información también? ¿a ellos se les analiza o exige algo?.
Esto última me lleva ( y no me enrrollo más) al caso de que un funcionario público sea seleccionado para un cargo político en el mismo órgano funcionarial en el que trabaja...rechina francamente.

realismo fantastico dijo...

Me resulta bastante curioso que se ponga el ejemplo de Perú para tatar un tema con un título tan sugerente como "archivos versus corrupción".
¿Qué sentido tiene "archivar documentos" cuando los expedientes administrativos, y me refiero a los de un Ayuntamiento que conoces perfectamente, en que muchos de ellos ni siquiera se foliaban, durante el periodo (1999-2003), ( desconozco si sigue sucediendo al día de hoy), posibilitando y facilitando que se puedan modificar, sustituir, adicionar, o.... sin que quede rastro de todas esas posibles gravisimas alteraciones.

socialista carbayón dijo...

¿Alguien sabe donde está el libro de actas de GESUOSA?.

preguntón dijo...

A mi me gustaria poder leer el libro con los gastos de protocolo del Ayuntamiento de Oviedo, Gijón, etc. ¿Donde están?. ¿Son secretos?. ¿Se levanta ese secreto al cabo de los años?. ¿Son fondos reservados?. ¿Cuando los políticos hablan de transparencia en la gestión, incluyen estos apartados?.

LUNA dijo...

Los comentarios son francamente jugosos e interesantes y merecen que los conteste.
Primero gracias por ellos, hay quien dice que un blog sin comentarios no es nada y por eso os lo agradezco.
Segundo, teneis razón, sobre todo mi querida Narma, como siempre tan acertada.
Realismo fantastico, en 2006 estamos peor que en el 2003, en el Ayuntamiento de Oviedo, (que fue modelo en su día, durante los mandatos del Psoe con Antonio Masip de alcalde, en la guarda y custodia de documentos, hasta el punto de que el archivo era modelo para otros otros del exterior, y Antonio tuvo la buena ocurrencia de proponer y así tiene hoy, una calle la archivera municipal, mi querida Palmita Villa) ahora ya no hay ni siquiera una aplicación informatica que controle los expedientes, y obviamente de este modo queda a la buena voluntad y al buen hacer de los trabajadores de turno, que se respeten las normas.
Al preguntón le dire que los gastos de Protocolo no están en ningún libro especial, forman parte del total de gastos que se pueden ver en la liquidacion del presupuesto y la contabilidad municipal, pero hay que buscarlos, claro.
Al socialista carbayon, de Gesuosa creo que no solo no hay Actas, es que ha debido desaparecer todo rastro de que una vez existió. ¿Hubo alguna vez una Gesuosa?
Por ultimo y lamentablemente, tambien os diré que si no se tiene más información, es en ocasiones porque no se busca. Si la pides y no te contestan, la alternativa es acudir a la "fuente" y consultarlo directamente, pero para eso se necesitan ganas de trabajar.

Angel Arias dijo...

Me parece un comentario muy oportuno el que publicas en tu Cuaderno. Yo también hago mis reflexiones en el mío, y me alegra saber que estamos conectados.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Y en España...

CURSOS SOBRE CORRUPCIÓN



Rafael del Barco Carreras



Me proponen participar en unos cursos donde una de las asignaturas sería la CORRUPCIÓN. Cursos de DEFENSA CIVIL los titula el ingeniero superior especializado en tecnologías de INTERNET, Luis Toribio. Ver su web www.legitimidad.es. Que yo sepa no hay precedentes. A pesar de tan extendida, la corrupción, comparable a la sexualidad durante siglos, es un tabú. ¿Cómo academizar unas tan enraizadas prácticas?. Si sobre estafas o métodos delictivos se ha escrito y sintetizado casi todo en Criminología, sobre el específico mundo “oficial” y “paraoficial” donde tantos se han enriquecido a base de engañar, traicionar, mentalizar, dirigir, explotar, mentir, falsificar, prevaricar y extorsionar a clientes en connivencia con funcionarios públicos convirtiéndose en una gran red explotadora de toda una cadena de rentables delitos, apenas si hay referencias. El catedrático Rafael Jiménez de Parga, según Internet, participa en semanarios sobre la “Denuncia Falsa”, pero no nos explica como se juega con ella por parte del “mundo oficial”, el suyo. O descubrir la falacia en las conferencias del Juez Miguel Moreiras, invitado por Juan Piqué Vidal, sobre la “Personalidad del estafador”, y cerciorarse uno mismo, que completamente convencido de tener el “mejor abogado” de la ciudad, se ha convertido en una mosca a succionar en una tupida tela de araña. Y nunca estuve de acuerdo con el Fiscal Jefe Vitalicio José María Mena sobre el “caso aislado” Luis Pascual Estevill, el “nos temimos una generalización” se halla más cercano a la realidad. Con la particularidad que a todos les encantaba teorizar y escribir densos libros sobre los delitos que con tanta precisión e impunidad explotaban ellos mismos. Su palo.

En resumen, unos cursos de “autodefensa intelectual”. LA CORRUPCIÓN, una asignatura que solo desde la sufrida experiencia se puede impartir. Una labor apasionante, y peligrosa. Un dato, los dos citados poseen en estos momentos bufetes de 50 profesionales cada uno dispuestos a defender su honor, y en casos concretos su “libertad”, a base de denuncias, abusando de su preeminencia en la Judicatura y el mundo del Derecho. El TERROR del “a éste lo empapelo”. En cuanto a Jiménez de Parga, que se lo pregunten al periodista Félix Martínez, y sobre el encarcelado Piqué Vidal y los cientos que prestan o han prestado servicios en su bufete, no solo tiran y han tirado del barato papel oficial (barato o gratuito en su caso) sino de muchísimas más prácticas corruptas. Y ni pensar que sus jueces, secretarios, fiscales, o incluso notarios, “amigos”…siguen en activo, dispuestos a ganar dinero a como de lugar.

Cursos pues, muy peligrosos, pero alguien deberá empezar a explicar el calvario que puede caerle encima a cualquiera, si como a mí, y miles más, un buen día le llaman de un bufete, consulting o gestoría proponiéndole la defensa o su intervención en un caso concreto. O convencido que tiene razón, la pueda conseguir, o cargado de malicia contra cualquiera de los muchos problemas de la vida, acude a un abogado, y no solo “no tendrá” razón alguna sino que le exprimirán, o algo peor. Si un francés escribió que a un hombre le pueden arruinar “el juego, las mujeres y los ingenieros”, yo siempre he añadido… y también el “mejor abogado” de la ciudad.

Sobre eso y más, y por su abundancia en Barcelona, se imponen unos cursos que además de enseñar a captar, y por tanto defenderse de la abundante corrupción y hasta atropellos “oficiales”, porque además te convierten en delincuente y enemigo público, despierte el olfato para huir de refinados y muy “doctores” profesionales.

Ley de Costas dijo...

Denuncias Ley de Costas

PARTIDOS POLÍTICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES, OCUPAN EL 2º PUESTO EL RANKING DE SENSACIÓN DE CORRUPCIÓN EN EUROPA

EL GOBIERNO DE ZAPATERO DESTITUYE A  LOS TECNICOS DE MEDIO AMBIENTE QUE INTERFIEREN EN PLANES DE URBANIZACIÓN Y ESPECULACIÓN.

PROHIBIDO TRAMITAR DENUNCIAS MEDIOAMBIENTALES.

UNA NOTICIA QUE QUE NO PUBLICAN LOS DIARIOS: ZAPATERO REUNIÓ EN LA MONCLOA A LOS GRANDES EDITORES ESPAÑOLES DE DIARIOS." De la Vega riñó a los editores"

EL GOBIERNO DESOYE LAS RECLAMACIONES EUROPEAS SOBRE LOS ULTIMOS DESHAUCIOS.

JOSÉ BLANCO ES DENUNCIADO POR AMENAZAR A LA ASOCIACIÓN QUE DENUNCIÓ EL ESCÁNDALO DE VILLA PSOE."Se van a enterar ustedes de quien soy yo".

DESCRÉDITO AL ABOGADO Y FUNDADOR DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS.

PELOTAZO DE LIBRO. OTORGAN A UN ALBAÑIL UN CRÉDITO DE 33 MILLONES DE EUROS.CASAS QUE DESAPARECEN DEL MAPA Y DEL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO.

ALCALDES CÓMPLICES..." LA MINISTRA NARBONA DEJA CLARO CUALES SON LAS INTENCIONES MEDIO AMBIENTE.

LA MINISTRA ANULA LA RETROACTIVIDAD A PARTICULARES INFLUYENTES.

EL ASOMBROSO DESLINDE QUE RODEA El CHALET DE LA JEFA DE COSTAS EN PONTEVEDRA Y SUS VECINOS.

OTRO JEFE DE COSTAS CON  PROPIEDAD CERCA DE CHO VITO(...con escaleras al mar) .

SOLICITAN CESE DE JEFE DE COSTAS EN ALICANTE POR "TROPELÍAS" Y "DESMANES" El FISCAL DENUNCIA AL EX-JEFE DE COSTAS DE BALEARES Y A SU MUJER POR COBRAR MÁS DE UN MILLÓN EN SOBORNOS .

EL JUZGADO REABRE LA CAUSA CONTRA EL JEFE DE COSTAS RAFAEL EIMIL LAPENELA POR LOS DERRIBOS DE VILARRUBE.

UNA DIPUTADA DANESA PIDE CASTIGAR A ESPAÑA.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO A CAMBIO DE ???

Ley de Costas dijo...

Corrupción en España

Manifestación en la isla de Arosa.


Se ha convocado para el día 21 de febrero, a las 5 de la tarde , una concentración que agrupa a diversas organizaciones de afectados.


Afectados por Ley de Costas, irregularidades urbanísticas y otras injusticias que afectan a cientos de miles de ciudadanos, estarán representados en la isla de Arousa con el propósito de denunciar las arbitrariedades a las que son sometidos.


A todos aquellos que quieran verse representados, quieran darnos su apoyo vía e-mail o dar traslado de la iniciativa a otros perjudicados pueden enviar un correo en la siguiente página web.

http://www.orfeu.es/costas/villa_Psoe_manifestacion.php