05 diciembre 2006

FINALIZARON LAS JORNADAS DEL E-ASTURIAS 2007

Hoy fue la última sesión de las Jornadas desarrolladas estos últimos meses acerca de la evolución del E-Asturias 2007 y el ponente de cierre, Juan Cueto.
Honradamente debo decir que esperaba otra clase de conferencia, dado que el título era "asturias en la Red", pero lo que Juan contó, no por obvio para mí, está de más que se divulgue y se repita, a ver si así alguna vez llegamos a tiempo y no vamos a remolque.
A pesar del buen rollito de la foto (que soy incapaz de subir aquí, cosas de las meigas de la informática) no se si estoy contenta con algo que dijo y que afecta a esta bitácora, y es que no tengo nada que hacer si no cambio el formato, insertando videos, música o cualquier otro elemento multimedia. Pues mira, como que de momento y pa lo que yo quiero, como le decía a alguno de los asistentes durante el café, pues esto me vale. Después de todo y a pesar de lo que pueda pensar mi querido Javier, no persigo la gloria ni me pueden mis ansias de poder, ni mi egolatría, ni quiero ganar dinero. Simplemente quiero estar y punto. Y ya de paso, y si se tercia, cuando alguien me pregunta qué opino sobre esto o aquello, les digo "LEEME". Si encima disfruto, qué mas quiero.
Entre las cosas que Juan Cueto expuso recogo solo algunas sucintamente: En el ámbito de las TIC, y a pesar de la aún necesaria intervención y apoyo de las Administraciones Públicas, los avances florecen por contagio. El tiene una explicación acerca de porqué en España vamos con cierto retraso y lo achaca a que en el periodo en que en Europa se estaba produciendo la transición de la Era industrial a la post-industrial, nosotros estabamos con la Transición Política, y así una Transición tapó a otra y se nos escapó de las manos.
Recogió algo que hemos leido profusamente estos días, como que un gran volumen de la publicidad, que aun es el motor de los media, se está trasladando de los sistemas convencionales a los entornos de Internet, recordando asimismo que el NYT ha pronosticado el fin del periodismo convencional o tal y como hoy se concibe para el año 2043. Yo me hice eco de este tema en otro post escrito el 17 de Diciembre de 2005, acerca de que los medios están cambiando
y otro más que reproduce las "cluetrain" o pistas para averiguar hacia donde vamos. Se habló del fenómeno "youtube" o "myspace" y de la revolución que esto supone, afirmando que es falsa la afirmación de que una tecnología sustituye a otra. En realidad, varias tecnologías conviven y lo explicó con el ejemplo de la invención de la imprenta por Gutemberg, que permitió la impresión de los libros, pero también durante muchos años la convivencia pacífica entre los dos sistemas, el amanuense y el impreso, pero que la verdadera revolución se produjo con la lectura en privado, de manera solitaria y en silencio, lo que supuso un cambio de mentalidad.
Hoy el centro es la "pantalla", y la tendencia hacia una "unica pantalla" a través de la cual y de sistemas híbridos podamos leer y entender lo que se produce.
Por último nos adelantó un comentario acerca de lo que Jean Clottes, reputado especialista en arte paleolítico piensa acerca de las pinturas rupestres de las cuevas, que serían ni más ni menos que una "pantalla" en la que se proyectaban representaciones, impregnadas de un ambiente místico o mítico a través de cultos chamánicos
En fin, muy interesante.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No me sorprende tu post, ya que sé de tú exigencia con lo propio y de tú generosidad con los demás.
Pero en este caso, pienso que, tu vena crítica ha sufrido de una grave arterioesclerosis.
Asistí, a la conferencia del sr Juan Cueto, lo hice atendiendo una reiterada y amable invitación y sobre todo por que el tema de la misma “Asturias en la red”, me interesa.
Pues bien, (me siento “estafado” en algo que valoro mucho “mi tiempo”), el sr. conferenciante lejos de referirse al tema “Asturias en la red”, nos deleitó con un recorrido por las conferencias que había impartido el mes pasado, aliñado de anécdotas y referencias a su mundo vital, político, geográfico, que fueron muy ilustrativas para entender la pereza mental con que se abordaba la conferencia.
Digo pereza mental, por que esta se puso de manifesto en el notorio desconocimiento de los contenidos concretos de “Asturias en la red”, en el manejo, en contraposición de los términos “sincronismo” y “aislante”, (por mucho que se trate de justificar afirmando que “no se es tecnólogo”) y en la altura del planteamiento que le impidió distinguir, (cuestión habitual en los “gurús mediáticos”) entre difusión y comunicación.
Eso si, estoy de acuerdo en que es necesario tener más banda ancha en Asturias, tal vez un buen paso para ello, sería dejar de tener tanta manga ancha……..

Anónimo dijo...

OTRA VERSIÖN
LNE 06-12.2006.
TV Y ESPECTÁCULOS
Juan Cueto decreta la muerte «del viejo internet» y la revolución en todos los medios

«En España estuvimos más ocupados con nuestra transición política que con la industrial que había en el resto del mundo», afirma el periodista

Gijón, David ORIHUELA

Juan Cueto puso la guinda al ciclo de ponencias de las II Jornadas e-Asturias organizadas por el Principado para analizar el estado de las nuevas tecnologías. El periodista y escritor confesó llevar una doble y secreta vida relacionada con las nuevas tecnologías y a partir de ahí reveló algunas de las conclusiones tras años en el lado oscuro.

Todo comenzó en la ería del Piles, en un chalé llamado «Villa Josefina». Eran finales de los años 70 y Telefónica reunió a un grupo de intelectuales para que se comunicasen por internet. «Fue el primer chat europeo», recuerda Cueto. Se transmitieron mensajes de un ordenador a otro y Silverio Cañada concluyó: «Esto ye la hostia», pensaba el gran editor asturiano en las posibilidades que aquello ofrecía a su sector.

Comenzó después una «tournée» que llevó a Cueto a Pitsburg (EE UU), meca de internet además de cuna de Andy Warhol, e Irlanda, modelo de reconversión a las nuevas tecnologías.

La vuelta a España fue poner los pies en la tierra. «En el mismo momento de la transición política en España, en el resto del mundo estaba ocurriendo una transición industrial, pero nosotros estábamos más ocupados con la política».

Los intelectuales «decían barbaridades contra cualquier cosa que tuviese pantalla», explicó el experto.

Una vez sentadas las bases ya casi prehistóricas del nacimiento de las nuevas tecnologías, Cueto repasó el pasado más reciente, el último mes, cuando impartió lo que ha dado en llamar «conferencias funerarias», en las que intentaba explicar al mundo del cine, la música, la televisión y la prensa, qué está ocurriendo con las nuevas tecnologías.

Empezó con el cine. «El sector piensa que la industria se muere por el top manta pero se quedan ahí y no se dan cuenta de que el verdadero asesino es internet», les espetó. Cueto tiende un puente para asegurar que todo lo que ha ocurrido con la música en internet está ocurriendo ahora con el cine. Frente a los catastrofistas, el experto mantiene que «hay un resurgimiento en la industria musical» (iPod, iTunes, Emule...) y volvió al cine para explicar que el principal empeño de la industria es buscar la manera de vender películas para los nuevos soportes.

La televisión es tan sólo uno de esos soportes. «De la pantalla única y totalizante de Orwell hemos pasado a la multiplicidad de pantallas», dijo, para añadir que «la televisión empieza a no consumirse a través de la televisión y se utilizan internet, el iPod, los móviles 3G y las consolas de videojuego». Así las cosas, la gran masa de la publicidad audiovisual se ha trasladado de la televisión a internet y «el principal problema de la televisión en Estados Unidos es medir los índices de audiencia en estas nuevas pantallas».

La cuarta «conferencia funeraria» o sobre la muerte la ofreció Cueto a responsables de periódicos, un sector «que no es tan aislante como el resto y que tiene más tendencia a entender que estamos ante un proceso global y antropológico». «The Economist» ha decretado que en 2043 se producirá la muerte del periódico en papel. Cueto afirma que «no es que vaya a morir es que o se recicla o quedará fagotizado por los propios medios». Un ejemplo es la «frivolización» de la edición de papel del «New York Times», influenciado por su propia edición digital.

Todo esto por una cosa que se llama internet. Pero, para Cueto: «El viejo internet ha muerto y se ha impuesto el web02», forjado sobre comunidades. Así los blogs «yoistas» ya no tienen sentido y se imponen las bitácoras relacionadas con una comunidad.

Anónimo dijo...

La talla de las estatuas disminuye alejándose de ellas; la de los hombres, aproximándose.

factoria7gritos dijo...

Qué curioso la talla de Cueto más bien aumenta. Este señor no abre la boca sino es para decir algo muy interesante y lleva muchos años diciéndolas. Me cuesta, o más bien no encuentro, una figura similar en España por más que busque. Quizás en otros ámbitos si pueda encontrar y muy poco, apenas 4 o 5 personas, Juan Luis Arsuaga, Felipe González, David y Fernando Trueba... poco más.

Anónimo dijo...

Entre los pioneros de las primeras fases de Internet y de pre-Internet en España, recuerdo a los miembros de ISOC-ES, Miguel Ángel Sanz, a su presidente Víctor Castelo, Ángel Sanz y Andreu Veà Baró, Teresa Serra, Jose Luis Pardos, Angel Espinosa, Juan Antonio Esteban,Eudald Domenech, Javier Solá, Rogelio Montañana y tantas y tantos. Vamos para completar el santoral, pero claro son solo de hace veinte años, poco más o memos, no de hace treinta como dice alguno que al parecer "chateaba" por entonces.

Anónimo dijo...

Se puede hacer la ola.
Se puede vibrar al grito de Juan eres el más grande.
Tambien se puede acceder. está en princast, al contenido de la conferencia y ver si tiene algo que ver con el Objetivo de las jornadas. (copiado de princast)
"El Programa e-Asturias 2007 debe contar con dos ingredientes imprescindibles para alcanzar sus objetivos: el compromiso de toda la sociedad y una monitorización de la estrategia que permita evaluar el grado de cumplimiento de la misma. En este marco, se propone la realización de eventos que refuercen la ejecución de la estrategia e-Asturias 2007.
La edición de las primeras jornadas e-Asturias, que tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de junio del presente año 2006, enmarcadas dentro de estos eventos, constituyó un primer acercamiento al objetivo de dar a conocer y mantener informada a la sociedad asturiana del estado y avances en la ejecución de las acciones e iniciativas contempladas en la estrategia, con el fin de recoger ideas y aportaciones que pudieran enriquecer el documento elaborado inicialmente, para convertirlo en un documento vivo y en constante evolución, buscando de esta forma, el compromiso social en la construcción de la estrategia. Y en esta línea de eventos iniciada en junio, se continúa con las jornadas que ahora se plantean para los meses de octubre y noviembre del presente año" y sacar conclusiones..

Anónimo dijo...

¡Ay ma! Que escuayazón tengo. Mi suañu de to la vida, morrer a los cien, mediu silicosu, chando una gueyá a “la voz” y agora paez que nun va poder ser. “The Economist”, diz que pa el 2043, ya nun tendremos periodicos en fueyes de papel, to digital. Y en tos yo, ¿qué?, ¿quedareme tamien sin el fielato, seguiré colgau de la parabólica o llegarame el Wi-Fi de Tini? . Munchu Asturias digital pero yo toi en un mar de duldes.

Anónimo dijo...

No sé de que os extrañais. Hay que leer el suplemento de "El País" y abonarse a Canal +, si no, no se está "in". Los blog estan "out", sobre todo por que expresan la libre opinión de quienes los hacen y/o visitan, y eso compañerinos/as es muy grave para el poder establecido, o sea para los señores llamense Polanco, Ansón, Cueto, Olmo,Ramirez,Losantos, Lara, etc...etc. que viven de la publicidad y de las prebendas del poder o sea a costa de nosotros, de Vd. y de mi cuando compramos sus alineantes productos. Asi que estoy muy de acuerdo en lo del título de la "conferencia", "Asturias en la red". Lo digo,por que esta es una comunidad muy pescada, esquilmada diría yo, asi que mucho me temo que el pescado esté todo vendido. Yo por lo menos no gasto, directamente (indirectamente varios cientos de los impuestos), un euro en medios de intoxicación. Nena, sigue con la blog, que somos muchos los que nos asomamos a ella y además algunos, gracias a ti, tenemos una ventana libre para decir lo que pensamos. ¡Viva la libertad de expresión!

Anónimo dijo...

¡Uy que risa!. Asturias en la red de Juan Cueto. Creo que estuvo fantástica su disertación, tanto que buena parte de ella ya se publicó en El País hace meses, asi que de pereza mental nada. Ya la pensó hace tiempo y la tenía almacenada en el disco duro. Lo más positivo de todo, fue su total coincidencia con los "televidentes" asturianos, no dijo ni pio de la TPA, y es que al igual que estos seguramente no la ve, o si la ve no lo dice, no se vayan a "fundir los plomos" y entonces no funcionan los enchufes.

Anónimo dijo...

Asturias con un índice del 50%, supera em dos puntos la media española de uso de internet. Si la referencia se toma en el segmento de jóvenes, la diferencia es de siete puntos, y de nueve puntos en el segmento de escolares. Parece que no estamos tan mal. Seria conveniente que los gurus se dejaran de tópicos, Asturias es bastante más que Ensidesa y Hunosa, ahora y antes tambien.

Anónimo dijo...

Áhora comprendo por que en la conferencia del Sr. Cueto, no se hablo para nada de las maravillas de telecable, como empresa asturiana de teléfonía, televisión e internet, ( en analógico, claro), y es que se trataba de Asturias Digital.

Anónimo dijo...

Tampoco se habló de la TPA, y esa si que es DIGITAL, sobre todo por los cargos, consejo de administración, directores y adlateres. ¿Cuándo llegará el día, que los buenos profesionales, (que los hay aunque no se note) puedan trabajar sin interferencias a(sen)jenas y leoninas?.

Anónimo dijo...

Dicen que van a poner ... la banda ancha en Llanes, a base de fibra óptica y wi-fi. ¡Eureka!. No hay como estar en determinados puestos para conseguir lo mejor para los vecinos,eso es eficacia. Por cierto esto de la fibra óptica en las cuencas ¿para que año va?. Menos mal que hay fondos mineros que si no.........

Anónimo dijo...

Los premios prestigian a quien los recibe y son prestigiosos por los/as premiados/as.
Principado de Asturias


OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA


ACUERDO de 29 de agosto de 2002, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la concesión de Medalla de Asturias, en su categoría de oro, a don Juan Cueto Alas.

Visto el informe propuesta que formula el Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura, como instructor del expediente incoado para conceder la Medalla de Asturias, en su categoría de oro, a don Juan Cueto Alas, cuyo interés y preocupación por la trascendencia y alcance del desarrollo de los medios de comunicación aparece tempranamente y ha sido una constante en su dedicación hasta hoy. Así, participó en la fundación de la revista Asturias Semanal, donde se ocupó de cine y literatura y sobre todo inauguró en el periodismo español la crítica de televisión; en un momento crucial de nuestra historia reciente forma parte del equipo fundacional del diario El País. Asimismo, fue Director General de Canal +, Telepiu y Director de programas internacionales del grupo europeo Canal + Francia, poniéndose siempre de manifiesto su profundo conocimiento de los medios de comunicación y su capacidad para adelantarse a los nuevos retos y exigencias de una sociedad cambiante y compleja. El prestigio y magisterio de Juan Cueto, referente internacionalmente reconocido en el periodismo y la comunicación, se ha visto refrendado por la concesión de numerosos y prestigiosos premios.

No se agota aquí la presencia destacada de Juan Cueto en múltiples ámbitos del saber: Director de colecciones editoriales, autor de numerosos ensayos, guiones de cine y prólogos, fundador y director de la revista cultural Cuadernos del Norte, que en plena transición democrática supone un revulsivo de modernidad y buen hacer, con una proyección que rebasó nuestras fronteras y en la que, como se indicaba en su primer número, habrían de tener cabida la "divulgación de los grandes temas del pensamiento europeo junto a las investigaciones más rigurosas de la cultura asturiana"; es por lo que el Consejo de Gobierno, al amparo en lo dispuesto en la Ley 4/1986, de 15 de mayo, reguladora de los Honores y Distinciones del Principado de Asturias, en su reunión del día 29 de agosto,

A C U E R D A

Conceder a don Juan Cueto Alas la Medalla de Asturias en su categoría de oro.

Oviedo, a 29 de agosto de 2002.—El Consejero de Educación y Cultura.—13.852.

Anónimo dijo...

Mi vecina, no la del quinto, cada vez que coincidimos en el ascensor, me pregunta. ¿Qué?. presidente, (de comunidad claro)¿Cuando nos ponen radiopatio?..y no sé que contestar.
Al leer el acrónimo TPA en algunos comentarios, me acorde que tambien es radio, o sea que la RPTA puede ser el acrónimo de Radio Patio Tini Areces. ¿Se dice algo asi por ahí?. Agradezco respuestas para no seguir poniendo cara de panoli.

LUNA dijo...

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS:
Agradezco mucho a quienes os tomais la molestia de opinar, porque yo siempre aprendo algo. Agradezco igual a quienes me leen, pero convendreis conmigo en que no es lo mismo, falta el "feedback" o en castellano la retroalimentación, el "toma y daca", vamos.
Yo también eche en falta una referencia a la TPA o a la RPTA, sobre todo porque Juan Cueto ha trabajado y creo que sigue, sobre todo en tv, se ve que no lo consideró importante, aunque sí se refirió a la fusión tvinternet, que no es lo mismo que internet + tv.
En cuanto a los objetivos de las Jornadas me temo que se alcanzarán en función de quien haga la evaluación.
Lamentablemente, a mi me toca defender lo que se está haciendo, porque honradamente creo que se están haciendo cosas buenas, pero también puedo ser autocrítica y me temo que ni vamos al mismo ritmo en todo ni en todos los sitios, y si no que se lo pregunten al alcalde de Piloña que lleva mucho tiempo pidiendo ayuda para llevar labanda ancha a las empresas de su Concejo y lo que el diario del régimen contaba este fin de semana sobre la promesa de llevar la banda ancha a Llanes y el Oriente. El problema de Infiesto es que está en el medio, ni de Centro ni del Este, y eso es siempre problemático, porque ni de aquí ni de allí.

Anónimo dijo...

¿porque se denomina la erìa del piles, que es una erìa