30 diciembre 2006

NEGRIN, por Enrique Moradiellos

Son las 3 de la madrugada y acabo de llegar a casa. No voy a esperar a mañana, para contaros mi impresión sobre la conferencia que hoy organizaba Tribuna Ciudadana. Traigo además, el libro dedicado por el autor, que es, además de un erudito, un hombre encantador y un gran comunicador.
Hacía mucho tiempo que no veía a José María Laso y hoy tuve dos oportunidades, una en el Club dePrensa y otra en la cena.
Está claro que parece una enciclopedia con piernas. Qué memoria tiene. Otros que tampoco tengo ocasión de frecuentar habitualmente, son Juan Luis Rodriguez Vigil y Chema Suárez. Y qué decir que Julia y Duruelo con los que tuve la suerte de compartir un inolvidable viaje a Grecia y con los que hoy, durante la cena, departí amigablemente. Y con mi colega de Enclave, Severino Arias, otra memoria con patas.

Como se puede percibir, una tarde-noche de lo más productiva anímica, intelectual y sentimentalmente.

Con guinda incluida, pues en el camino de regreso a casa, atravesando parte del casco antiguo, me abordaron unos jovencitos, para preguntarme por el libro que llevaba en la mano. Educadamente y con buen talante, pero ¡qué decepción Dios mío!, no se si se estaban quedando conmigo, pero a lo que parece no tenían ni idea de quien fue Juan Negrín. En fin, la cosa acabó bien y riendonos, pero parece que el alcohol a estas horas es lo más importante del mundo.

A mi me gusta leer, disfruto haciendolo, pero si me lo cuentan, disfruto mucho más y hoy he tenido la inmensa suerte de disfrutar de una velada agradable y fructífera, con datos contrastados acerca de la Historia de España, de personajes injustamente tratados, como el Doctor Negrín.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La violencia es un mal sistema que pretende desatar con los dientes un nudo político que se puede deshacer usando tenaz e inteligentemente la lengua.

Anónimo dijo...

No conozco el libro y apenas unos retazos de la biografía de Juan Negrín, a través de varios libros y de escritos de Indañecio Prieto y Severo Uchoa. Negrín, un político y científico muy controvertido, pero que en todo caso tuvo un papel muy relevante que es necesario conocer para entender aquellos tiempos. Enhorabuena a Tribuna por la iniciativay a ti por contarnoslo.

Anónimo dijo...

¡Aleluya!.Mira por donde,con esto de la memoria histórica, aunque sea setenta años despues y con un poco de suerte, nos conseguimos enterar cuanto nos costó, en toneladas de oro, la "solidaridad de los comunistas rusos" con la España republicana.