11 diciembre 2006

POR UN PARTIDO DE LOS DERECHOS



El titulo de la entrada como se puede ver, corresponde a este articulo publicado en El Pais el 27 de Octubre de 1997, y firmado, entre otros, por Pedro de Silva, en la que abogaba por una reforma del Psoe y expresamente decía que éste, debía convertirse en un "Partido de los derechos".

Hoy, al leer su habitual columna en La Nueva España, que os recomiendo, lo recordé y no me pude resistir a reflejarlo aquí. Estoy totalmente de acuerdo con él, con lo que decía entonces y con lo que dice hoy.

Se refiere a la necesaria, por ética y por higiénica, posibilidad que debemos tener los afiliados al Psoe de disponer en nuestra vida partidaria, de al menos, los mismos derechos que en la vida civil.

Además de lo dicho, yo añadiría, que es una pena que no se copie de aquellas organizaciones que han perdurado a lo largo de los siglos, caso de la Iglesia Católica, que no expulsa de su seno practicamente a nadie, ya puedes arremeter contra ella, que no te borrará de sus listas, y así, a lo largo del mundo, su representatividad parece seguir siendo de las más importantes, al menos cuantitativamente.

Este tipo de actitudes y actividades, de suspensión de militancia, (que en puridad no es lo mismo que expulsión, pero bueno) o de expulsión no denotan sino debilidad de quienes la practican, ya que no parecen sentirse capaces de mantener agrupada a la tropa si no es con prácticas militaristas, de "callar y obedecer".

Tampoco me parece que determinadas actitudes y provocaciones de los hipotéticamente "disidentes" o "discrepantes" y ahora "suspendidos" o "expulsados", hayan contribuido a pacificar el ambiente y a legitimar su causa. No por más espatuxar se tiene más razón.

Yo quise irme una vez y me dieron una segunda oportunidad. Os aseguro que la estoy aprovechando. La democracia se practica con democracia y 5 son más que 4. Así que quienes quieran cambiar las cosas, deberán convencer al resto de sus razones para que los apoyen, mientras tanto, las decisiones las adopta la dirección.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La sugerencia de que se copie de la Iglesia católica me parece, como poco,.muy desafortunada, en el PSOE se puede sancionar una conducta contraria al ínterés del partido, con la suspensión de militancia o la expulsión del mismo, en la iglesia católica de la disidencia se encargaba la Inquisición, (no se si te suena) con penas de tortura y muerte en la hoguera, ahora de esas tareas se ocupa el "negociado" de doctrina de la fé, que más moderno sustituye aquellas penas por la excomunión........ Libertad de expresión sí, en el PSOE y en la Iglesia Católica.

Anónimo dijo...

Vaya otra que picó y se cree eso de que "la iglesia católica es una sociedad perfecta", debe ser por que las mujeres no pintan nada en ella, vamos esta llena de curas, párracas, obispas, arzobispas, cardenalas y mamas. Por favor.....la iglesia católica es muchas cosas, pero desde luego una institución democrática seguro que NO.

Anónimo dijo...

Tiene razón Luna, en el PSOE, sobre todo en el de Oviedo, debeis copiar de la Iglesia Católicasobre todo de una faceta muy especial la de los milagros. Os van a hacer mucha falta para no hacer el ridículo y ser vapuleados, una vez más, por D.Gabino de Lorenzo el último domingo de mayo, domingo de pentecostés.

Anónimo dijo...

La iglesia católica no perdura tantos años por su tolerancia interna y externa, sino gracias al matrimonio de connivencia, que desde los tiempos de Constantino El Grande, mantienen el trono y el altar. De su intrnsigencia e intolerancia dan buena cuenta los anglicanos, ortodoxos, evangelistas, protestantes, testigos de jehova, maronitas y un largo y extenso catalogo de "sectas" ya que la católica es la única verdadera. Respecto al Partido de los derechos, estoy totalmente de acuerdo contigo y más aún tambien es el Partido de los deberesy entre ellos el de la lealtad y la disciplina, ambas virtudes muy socialistas.

factoria7gritos dijo...

¿Imposible leer el artículo puedes ponerlo a mayor tamaño? gracias.

PD: A pepero Zumbón le van a salir estigmas en forma de gaviotas tatuadas en las manos y caricaturas de Gabino en la espalda. Que devoto, que fe ciega en la derecha más extrema.

Anónimo dijo...

Luna, hoy has patinado dos veces. La primera con el año, que es el 93, a raiz de la patada en la puerta de la AMSO.
La segunda, al pasar por la sacristia, ¿ en que irias pensando?.
Como no es hora de ponerse serio con el tema de fondo, yo BOTO al pepero zumbon porque lo que es un milagro es que un tio tan cachondo como él este en el pepe.

wlm.

Anónimo dijo...

Se comportan injustamente quienes no han entendido el ejemplo de Naredo en el tema de la iglesia católica, ya jode tanto odio contra esa institución de la que formo parte. En la Iglesia Católica no se pone a nadie en la calle pq son inteligentes, en todo caso para irse hay que apostatar, no es suficiente con incumplir los preceptos, lo que la convierte como ella dice en la mayor organización del mundo, sin fisuras cuando hay un supuesto enemigo común, pero con grandes discrepancias en su seno. Los ignorantes que atacan sin tregua a la IC se olvidan de que en su seno nació entre otras cosas las JOC, de importancia fundamental para la izquierda durante el franquismo. La Rerum Novarum debe de sonarles asi mismo a festival de cine o similar.
Discrepo con Mari Luz cuando habla de las protestas de quienes hemos sido suspendidos y de su apreciación sobre la dirección del PSOE o cualquier partido: Yo, en mi caso concreto, apoyé a esa dirección en contra de otra que se presentaba a un congreso, lo hice pensando que esa dirección iría en la dirección que le marcábamos quienes la apoyamos, alejándose de escándalos en Cajasturias, urbanísticos etc. Así, que una vez elegida, es cierto que manda, pero por “mandato” de sus electores. Una vez que ha sido infiel a ese mandato debe dimitir e irse. Sin más. Por cierto, para espectáculos los que da esa dirección desde la FSA con temas como la denuncia a un senador del PP que queda en nada, el intento de patada en la puerta en Siero y la barbarie de Oviedo. Suspender a anciano militantes de probada valía ¿es lo normal? A una militante represaliada ¿Lo es? Diría que no, es simple “pq yo lo valgo” y ellos, esa dirección, sin nuestro voto no vale NADA. Veremos a la hora de votar en las autonómicas que opina la gente de estos comportamientos. Mi opinión es que el voto en blanco y la abstención, cada dia han de tener mas valor; mi opinión es que o se regeneran o los grandes partidos mueren de si mismos, de tanto aparato… Por lo tanto: Dimisión de esa dirección que reprime la libertad de expresión y a la que votamos con esperanza y la ha defraudado.

Anónimo dijo...

La memoria histórica suele ser algo olvidadiza y muy propicia a acuñar algunos términos gráficos como "la patada en la puerta de la AMSO". Lo digo por que ya entonces se pretendió obviar que la dirección de la AMSO, pese a perder la votación de su gestión política pretendía seguir gestionando la Agrupación. Que incumplía sistematicamente los Estatutos del Partido y otorgaba "patentes de corso" a algunos miembros de su ejecutiva municipal, para atacar impunemente la gestión de otras ejecutivas locales y alcaldes.
Un Partido con derechos es aquel en que sus integrantes tienen derechos y deberes. Funciona bien cuando prima el ideal colectivo sobre los intereses particulares y cuando la dirección lo es del conjunto y no de la parte más influyente. Socialismo es libertad, igualdad, trabajo, solidaridad y lealtad.

Anónimo dijo...

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

Anónimo dijo...

No me parece ni etico ni coherente que una persona que se autodenomina Socialista Carbayon sea tan poco rigurosa con la historia reciente.
Como muy bien sabes, porque nunca oculto mi identidad, me correspondio vivir aquel lamentable proceso en primera linea. En consecuencia, tus afirmaciones no son una broma y te aseguro que voluntaria o involuntariamente estas faltando absolutamente a la verdad.
Conviene que reflexiones sobre el peligro de inventarse calumnias para justificar el el uso de procedimientos no democráticos. La democracía y mucho menos el socialismo no necesita "salvadores de la patria", aunque hayan podido autoconsiderarse socialistas.

WLM.

Anónimo dijo...

No estuve en primera linea, pero recuerdo como el comité municipal rechazó la gestión de aquella ejecutiva de la AMSO. Por cierto. ¿Hay que pasar algún exámen para sentirse socialista y carbayona?.

Anónimo dijo...

Yo creo que los partidos politicos es "vital" que se adapten a los nuevos tiempos, en especial en lo que se refiere a la comunicación y a la participación. Ademas deben ser la "punta de lanza" de los derechos sociales y en especial en los de izquierda la utopía debería ser algo natural. Por otra parte creo que no esta bien que confundamos un partido politico con una ONG o un club de campo, por poner dos extremos. Al mismo tiempo y aunque pueda parecer una contradicción, si creo que debería de haber controles para poder afiliarse. Porque sino estamos facilitando que el partido politico degenere en ser basicamente una máquina burocratica y de repartir poder. Opino que cada día hay mas intrusismo en los partidos, vamos que cada día hay mas riesgo de tener el contrincante dentro de casa. Que cada día hay mas personas fuera porque se encuentran incomodas dentro. Que cada día son mas los que se afilian para conseguir un "puestin" o despues de haberlo conseguido. En consecuencia, que el partido es menos partido. Todo ello esta generando un aceleramiento en el "envejecimiento" de los partidos politicos y no es bueno, a mi en concreto no me gusta esperar a que las cosas revienten, prefiero adaptarlas a las nuevas necesidades y en este caso concreto, nos guste mas o menos, los partidos politicos y su forma de ser y de estar son vitales para la sociedad, en consecuencia para nosotros mismos. Muchos diran, ¡¡ entonces que coño haceis dentro !!. Puede ser que a algunos ni los golpes ni los años nos hagan perder la utopia. Quiza por egoismo, porque entre otras cosas pensamos que cuando la perdamos estaremos muertos.

WLM.

Anónimo dijo...

Como en otras muchas facetas de la vida, creo que en la política, y por ende en los partidos políticos hay que saber distinguir entre lo que son las torpezas de sus miembros, sean o no dirigentes y la limpieza de las ideas que alimentan yn proyecto político colectivo.

Anónimo dijo...

Dialogar, confrontar opiniones, plantear disyuntivas, provocar reflexiones públicas,con y entre TODAS las personas a las que se pretende representars, y hacerlo previamente a la toma de deciones, es una condición obligada en toda organización o colectivo que pretenda tener el marchamo de democrática. Lo demás resulta muy interesante, pero no deja de ser literatura.

Anónimo dijo...

Hay quien le gusta tener una organización fuerte, cohesionada, disciplinada, y se olvida de que para conseguilo es condición imprescindible la libertad y el liderazgo. Libertad para conformar un planteamiento colectivo y liderazgo de alguien capaz de ponerse al frente, al menos dos centrimos por delante, y que sirva de referencia al resto.
Los que quieren una masa informe y acrítica sobre la que descansar, sencillamente, no pertenecen al mundo del política. La sociedad necesita de Polítos en tanto que servidores de la comunidan, lo que sobra en todos los partidos son los parásitos.

Anónimo dijo...

el hombre del hombre es hermano
derechos iguales tendrá
la tierra sera un paraiso
patria de la humanidad.
¿Que tal si empiezan por paracticarlo en casa?

Anónimo dijo...

Compañeros/as es necesario esperar, ejercer la paciencia que no la sumisión, aunque la esperanza pueda de nuevo y como otras verse verse frustada, merece la pena trabajar para que el partido sea cauce de nuestras inquietudes políticas. Digo que merece la pena, esta que estamos sufriendo, pues la esperanza misma constituye para nosotros una satisfación que nada ni nadie podrá arrebatarnos, y si nuestras iniciativas fracasan, por frecuentes que sean esos fracasos, serán menos horribles que la consunción del partido, situación a la que nos abocan día día.

Anónimo dijo...

Otra ciudad, otro escaño en el senado, otra visión, otro trato......¿otro partido?. ¿otra tolerancia?.....Tomado de otra blog
ADVIERTE QUE NO EXISTEN "MIRLOS BLANCOS"
Barranco afirma que en la elección del candidato a la alcaldía de Madrid "se raya en la humillación a los militantes" del PSOE
El senador del PSOE Juan Barranco criticó este miércoles la imagen que está dando su partido en la búsqueda de un candidato que dispute al popular Alberto Ruiz Gallardón la alcaldía de la capital. Según el último alcalde socialista de Madrid, "estamos rayando la falta de respeto a los madrileños y la humillación a los militantes de Madrid", manifestó. Estas palabras llegan después de que el ex ministro José Bono rechazase la opción de encabezar las listas socialistas.

Anónimo dijo...

¿Qué narices hace anto socialista siguiendo continuamente a un periódico de la extrema derecha?

Anónimo dijo...

Visitad la página http://perspectivaexterior.blogspot.com/ parece que no solo en asturias cuecen fabes ;) Un muy mal habito que esta cogiendo el PSOE a nivel nacional, exceptuando Cataluña.