07 mayo 2007

PEQUEÑOS DETALLES

Estamos en pre-campaña electoral y centrados en temas importantes, pero a veces hay cosas pequeñas que nos afectan de manera directa y cuesta muy poco solucionar. Claro que también es un problema conceptual y de sensibilidad.

Pequeños pero importantes detalles


En las fotos que se pueden ver pinchando en el álbum de fotos y obtenidas con el móvil, se visualizan unos pequeños detalles que a mi me han llamado la atención durante este último fin de semana y de los que he sido protagonista directa y lamentablemente en negativo.

Este mini-reportaje me salió espontáneo entre el sábado y el domingo y solamente en los lugares pateados y porque llevaba el móvil conmigo. Si me pongo a hacerlo de forma exhaustiva y con otros medios, no se yo lo que iba a encontrar.
  • Una es de las escaleras que unen la calle Peñasanta de Enol con Los Pilares que muestra con meridiana claridad que no hay ningún apoyo ni lateral ni central para subir o bajar dichas escaleras. Y aunque a mí me afectó cuando las subí y bajé, era mucho más evidente el fallo cuando vi a varias personas bastante más viejas que yo, que lo hacían con evidente miedo a caerse.
  • Aparqué en la calle Peñasanta de Enol y al bajarme del coche, se puede ver mi zapato y pantalón, casi me espeto contra el suelo, porque la zanja que hay entre el bordillo exterior y la acera permite meter allí el zapato y escalabrarte. Alguien revisa las obras cuando se entregan? Y suponiendo, (voy a ser buena) que el desaguisado se produzca más tarde, alguien supervisa o comprueba estas cosas? Me temo que no.
  • En otra se puede ver una de las nuevas calles abiertas para unir la zona de Fitoria con las construcciones que se están haciendo cerca del colegio Loyola que también tiene foto, y cómo las farolas ocupan absolutamente TODO el espacio destinado a los peatones. Las aceras son estrechas y no pasamos ni los peatones ni por supuesto las sillas de ruedas o los carritos de los bebés. Eso sí, luego convocamos concursos para eliminar las barreras arquitectónicas de la ciudad. Pues con que lo nuevo cumpla yo ya me conformaría.
  • Con el plan de choque de limpieza de fachadas y calles se les olvidó uno de los emblemas culturales de Oviedo: La Muralla Medieval. Las hierbas y flores silvestres salen a mansalva y espero que no la cubran toda de manera que podamos seguir viendola. Ese tipo de limpieza me parece que no la hacen los que estos días están en huelga. No se si será buena idea publicitar la visita a esta joya, -mientras no varíen las condiciones en que se encuentra- tal como hace la página web del Ayuntamiento de Oviedo: "Desde este punto la calle Ecce-Homo desciende hasta la de San José, límite del casco antiguo y lugar donde se abría otra puerta en la muralla. Muy cerca está la calle Paraíso, ya fuera del recinto pero de interesante visita porque discurre junto a los restos de la cerca medieval"
  • Cruzar al parque infantil que está instalado en la Plaza junto a Fdez Capalleja hay que hacerlo por el paso de cebra, pero un poco más allá, se colocó un rebaje de acera con los materiales rojos de todos los pasos y me preguntó yo (de hecho le hice a mi pobre padre conculcar su sentido de la responsabilidad para cruzar por lugar indebido para hacer la foto) esto pa qué? Si no hay paso de cebra, y tal vez no se necesite, pa que se instalan los pivotitos estos?
  • Otras dos, están hechas de esta mañana cruzando la calle Rosal entre el Fontán y Suárez de la Riva. Ese paso es de los más concurridos de Oviedo y suerte tenemos de que no se produzcan más caidas de las habituales. Pero a mi me da grima ver el aspecto del paso.
  • Por último, el trozo de acera de la calle Pérez de la Sala que va desde aprox. enfrente del número 15 hasta el Auditorio es lamentable. Esas losetas no se pueden reponer? y pensar en algún otro material más resistente?

Yo no se si soy la única que ve estas cosas o la única a la que molesta. Esta tarea la he realizado muchas más veces y comunicado a los técnicos municipales correspondientes e incluso a los Concejales-delegados, que dicho sea de paso, me han atendido estupendamente.

Pero es que ya canso de hacer, de forma gratuita, un trabajo para el que yo propongo a los responsables municipales que contraten a algun ciudadano ovetense, que además de la cualificación precisa, tenga como yo, curiosidad por las pequeñas cosas del común que todos debemos compartir y cuidar.

Se lo vamos a agradecer, después de todo, LO PEQUEÑO A VECES ES MÁS IMPORTANTE que las grandes obras faraónicas.

5 comentarios:

proletario dijo...

Amplio, aunque no exhaustivo, y variado catálogo de "pequeños detalles" que ponen en evidencia el estado de abandono, de desidia y dejadez en que se encuentra el pavimento de la ciudad de Oviedo.
Me parece de especial mención el estado de la "cerca" de la calle El Paraíso, cuyo mantenimiento pese a su importancia como bien histórico y patrimonial de la ciudad, no le importa "ni un pito" al concejal del ramo, muy ocupado él de proteger que "la casa de campomanes" no se deteriore por la colocación de una pancarta.
Eficacia, confianza, ¡anda ya!.

Anónimo dijo...

Que aprendan los políticos de todo signo estas cosas son las que interesan a los ciudadanos y si no lo creen no tienen más que pararse a leer porque gano Sarkozy en Francia a pesar de las zancadillas de sus propios compañeros de la derecha: porque hablaba un lenguaje y describía los problemas que a la gente le interesa. En una ciudad queremos que todo esté en perfecto estado de revista y que la vida sea cómoda y agradable y para ello como dijo Schumacher-el economista no el corredor de fórmula 1- "Lo pequeño es hermoso"

LUNA dijo...

Gracias a los dos por entender el mensaje.
Se lo he contado a mi compañero Nacho y estoy segura de que tomará nota.
Y si no, se lo trasladaré a la futura concejala que acabo de descubrir que pertenece a la familia de unos buenos amigos de la mía.

juan benjamin dijo...

Pues si, lo pequeño es hermoso, pero sobre todo es nececario atender y resolver las pequeñas cuestiones de la vida diaria. Y ¡ojo! lo que a veces nos parecen pequeños problemas se convierten en obstaculos insalvables para muchas personas que tienen los mismos derechos que nosotros a que la vida le sea agradable.Una asignatura que sigue pendiente en Oviedo, confiemos en que sea por poco tiempo.

Anónimo dijo...

Estais perdidos, que importa la vida real cuando el futuro esta en la vida virtual. O acaso no va de eso la campaña del PSOE en Oviedo.