29 septiembre 2007

RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS EN ASTURIAS

En nuestra Asociación ENCLAVE, (que el próximo año cumple 10 años y como ves, Kike ya lo voy anunciando) hoy tocaba hablar, porque así lo habiamos decidido previamente, sobre los problemas y soluciones en la recogida de residuos en Asturias.

ENCLAVE



Para ello, nada mejor que contar con el gerente de COGERSA, que amablemente se prestó a compartir con nosotros mesa y mantel y contarnos sucintamente, qué es, cómo se formó y por quien y para qué sirve este Consorcio.
No puedo repetir en forma de Acta lo que contó o las intervenciones que muchos de los contertulios hicimos, solo resaltar algun pequeño apunte que a mi me haya llamado la atención y sin ningún orden, ni de importancia ni cronologico, pero significativo de los que nos dijimos:

PRIMERO.- Lo mejor para reciclar es no generar basura. Pero a que ninguno se lo plantea, verdad?

SEGUNDO.- Gijón recicla más que Oviedo, según los datos que figuran en la web:

En kg / hab. y año GIJON Vidrio 12.69 Envases 7.76 Papel 37.03
OVIEDO Vidrio 8.41 Envases 6.54 Papel 29.10

Y yo que estaba tan contenta, porque aunque lo pago, me recogen la basura de forma selectiva a la puerta de casa!!!! No hay nada como contrastar con datos. Traumatizada me he quedado. Con lo que nos hemos gastado en los camiones de recogida.

TERCERO.- Reciclar cuesta, no es gratis y no es barato.
A cambio, cuidaremos el planeta no solo para nosotros sino para los que vengan después. No solo contaminan las industrias, que lo hacen y mucho y más en una región como la nuestra, sino que a título individual, se contribuye a destruir el Medio Ambiente, no solo por no reciclar, sino por malgastar los recursos, abusando de materiales de usar y tirar sin acordarnos de nuestras abuelas que tal vez por necesidad, pero que fueron pioneras en esto del reciclaje, re-utilizando muchos materiales.
O desaprovechando los medios de locomoción públicos y abusando del coche. La Y está saturada, sobre todo en horas punta y casi todos llevan un único pasajero: el conductor. Yo me acordé hoy de aquel anuncio que tuvo éxito hace muchos años que decía "si Vd. puede, España no puede"como slogan de despilfarro.

CUARTO.- La incineración (seguro que esto es mentar la bicha, pero el debate siempre es sano)de los residuos contamina bastante menos que cualquier otro método utilizado. No es inocua, pero hoy día con los medios disponibles y la experiencia de otros lugares donde funcionan a satisfacción de los vecinos, hay que dejar de ser ambiguos y tomar decisiones valientes, pero ya. Dilatarlos solo puede empeorar la situación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy instructiva la sesión de ayer con Santiago. Me quedó la sensación de que en este tema vamos relativamente bien si nos comparamos con otras zonas de España pero que todavía tenemos mucho que "remar" hasta acercarnos a las mejores prácticas de algunos países europeos.

Pero lo más importante es la capacidad pedagógica y sobre todo genuinamente democrática de nuestros responsables políticos para explicar los temas conflictivos (incineración sí, no , por qué, alternativas...) y, llegado un momento decidir y mantener el tipo...

En resumen, creo que fué una buena y responsable iniciativa ciudadana, una pequeña muestra de las posibilidades de la "auto-organización"... que no es mala apuesta para estos tiempos. Y aquí se incluye el agradecimiento a la autora de este blog por su contribución al protagonismo ciudadano.

Un beso

Kike.

ISABEL dijo...

Hola, Mª LUZ,laboriosa y entusiasta con tu blogg.
Compartir ayer con Santiago, Gerente de COGERSA,y con todos vosotros, el tema del tratamiento completo de las basuras que generamos,(consumo, consumo y más consumo), ha sido, además de interesante y pegagógico,como la adquisición de una herramienta informativa , que no puede quedar en el grupo solamente.Cada uno de nosotros estamos ahora en disposición de difundir esta in formación en los ámbitos dónde nos movemos, para lograr que tenga así un efecto multiplicativo.
Un abrazo.
ISABEL

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

http://sipiluchi.blogspot.com/2007/10/la-letra-y-el-reciclaje-con-sangre.html

Otro comentario, aunque en otro sentido. Saludos.

Anónimo dijo...

Reciclar eficazmente los residuos sin modificar los hábitos de consumo es una misión imposible.

Anónimo dijo...

Incineradora. ¡No gracias!. Tomar nota de la ministra Cristina Narbona, hoy denunciaba que en España se producen 18000 muertes prematuras por culpa de la contaminación atmosférica.

Anónimo dijo...

No me extrañan los datos que das de Oviedo. Muchos cubos de colorines pero poca conciencia medio ambiental. Claro que eso a Gabino no le importa nada.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Yo no me tengo por la tonta del bote y no encuentro por ningun lado "la capacidad pedagógica y sobre todo genuinamente democrática de nuestros responsables políticos" para explicar.........casi nada, y en este caso mucho menos. Si acaso como se "valorizan ellos mismos".

Anónimo dijo...

El talante "genuinamente democrático" le ha pegado una patada en el trasero a la representación de IU en COGERSA. Ya veremos quien conduce luego el camión de la basura.