09 octubre 2007

VA A SER QUE NO LO ENTIENDO

No se por qué algunos de mis amigos os empeñais y me empujais a que escriba. Luego cuando lo hago, pasa como hoy, que soy políticamente incorrecta y seguro que piso algún callo.
Como reflejo en el título, va a ser que no entiendo lo que se está haciendo desde la Administración en materia de telecomunicaciones. Al menos en algún aspecto.
Soy una firme defensora del Sector Público, pero también por tanto, defensora de los intereses de todos y algo no cuadra en las decisiones que ultimamente leo en los medios de comunicación o por lo menos no se explica bien o yo soy torpe y me cuesta entenderlo.
Y una entre tantas, esta última manía de subvencionar a tiempo parcial y de manera directa cosas como la compra de ordenadores o el alta en Internet. Yo no se porqué cualquier mindundi tiene móvil y no se nos ocurre subvencionarlos. Será porque el personal lo compra sin ayudas y será porque le resulta útil o le reporta beneficios para el disfrute de su ocio. Como tampoco la compra de televisores, que alguna casa normalita conozco yo donde tienen más de 4.
Va a ser que me estoy volviendo liberal, pero a mi me parece que allí donde las empresas, u operadoras de Telecomunicaciones llegarian solas porque hay negocio, no tiene porqué intervenir la Administración. No entiendo muy bien porqué montamos estructuras públicas caso del GIT para llevar fibra a núcleos como Mieres o Langreo o Llanes, donde por la potencialidad de los usuarios podrían hacerlo aquéllas por sí solas, pero dejamos al albur, las zonas menos atractivas, como los núcleos rurales o diseminados donde el negocio no es tan viable.
Todos los ciudadanos asturianos tienen los mismos derechos con independencia de su lugar de residencia, pero me temo que unos más que otros. Así los que no vivan en los núcleos urbanos de las villas citadas, sino que estén p.ej. en las laderas, y en Asturias abunda y en las Cuencas más, seguirán sin tener acceso de calidad a la Sociedad de la Información. Los que vivan en la villa de Llanes también tendrán esa posibilidad, dicen, pero los de los pueblos, que son muchos, parece que tampoco.
Pues va a ser que tampoco podré acogerme a la posibilidad apuntada desde la Consejeria de Administraciones Públicas para hacer teletrabajo cuando no esté en Oviedo, sino en mi casa de Barro. Va a ser que lo de fijar población en núcleos no consolidados actualmente, aunque sean costeros, tampoco es una prioridad. Lástima que siempre llego tarde. O demasiado temprano.
A mi lo de disponer de una infraestructura de Telecomunicaciones pública que pueda ser utilizada por cualquier operador como reza el objeto de la Red Asturcon, me parece estupendo, es algo que siempre he pensado que tenía sentido, es decir, que la Infraestructura de Red podía ser pública y neutra por supuesto, y los servicios bajo demanda, pero en todo el territorio, no solo en las areas golosas y fáciles.
Preferiría que la brecha digital, de la que tanto se habla pero poco se arregla, no se hiciera más profunda cada día.
Romper la brecha digital implica facilitar el acceso a las Tic's a quienes tienen menos posibilidades por sí mismos de acceder, pero como sigamos así, ya no solo va a existir una dualidad entre quienes acceden y quienes no, entre los "digitales" y los "analfabetos digitales", sino entre quienes tienen accesos de primera y quienes van a tener que seguir "caleyeando".
El video está descargado de la página oficial del GIT

3 comentarios:

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Qué tal Mariluz, hace tiempo que no sé de ti, sobre todo desde que dejé el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Eso te pasa por que pretendes encontrar una explicación racional y sensata a lo que solo es un catalogo desestructurado de ocurrencias.

Anónimo dijo...

He llegado a este blog por casualidad, pero agradezco haberlo hecho porque me gusta ver como la gente habla sin saber muy bien de qué.

Para empezar, yo vivo en Sotrondio y tengo una casa más en Cangas de Narcea y en ninguno de los dos sitios el operador asturiano Telecable iba a poner su red porque "le costaba mucho". En llanes tengo amigos que seguían con un ADSL patético que no les daba ni para pipas y ahora que surge una iniciativa para cubrir las partes que los Operadores no llegan, decimos que la brecha digital se agranda cuando realmente se hace MENOR.

En Narcea (por favor consulta narceadigital) han puesto una red inalabrica para esas laderas a las que no llega la fibra y seguramente llegue alguna empresa que vea negocio con la red de GIT y la tecnología inalambrica y se haga con esos clientes que según usted son tantos.

¿Por qué cuando este gobierno parece hacer algo bueno realmente siempre hay alguien que lo intenta tirar abajo viendo las cosas malas?

El GIT no me parece que tenga mucha vida (creo que como mucho tendrá 2 años) y ya ha creado una red de fibra que es la envidia de muchos sitios no solo en España, si no fuera... Si en 2 años ha hecho eso.. ¿Qué no hará cuando lleve más tiempo?

A ver si criticamos con más sentido.

Y ahora voy a seguir disfrutando de mi conexión que es una maravilla y que pocas en España son iguales y que gracias al GIT y a la Administración del Principado tengo.