08 noviembre 2007

SOBRE LA JUBILACION

En estos dias se habla en los medios de la propuesta del gobierno para modificar los requisitos actualmente vigentes respecto a la edad tope de jubilación para modificarla al alza.
Escucho decir que se trata de adaptar las condiciones para obtener derecho a una pensión de jubilación a las condiciones reales de edad de los curritos, entendiendo quienes lo propugnan, que si hace una década una persona de 65 años debia retirarse del mercado laboral, hoy las condiciones tanto físicas como socio-económicas han cambiado y puesto que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, tiene sentido aumentar también, eso sí, recalcan que de forma voluntaria, la edad de jubilarse. Para incentivar la medida proponen aumentar la cuantía en un % por cada año que sigan en la brecha, que será abonado como ingreso extra, incluso en los casos en que se tenga derecho al tope de la pensión de 2.290€
Después de estas breves pinceladas, en las que lo que prima fundamentalmente es el tema de la edad, yo no he oido hasta ahora que se suscite un serio debate sobre todos los aspectos que debieran incidir y tenerse en cuenta a la hora de promover este tipo de reformas
Partiendo de la premisa del derecho universal a una pensión digna aunque sea mínima, para el resto de los que tenemos la suerte, (tiene bemoles considerarlo suerte, pero así está la cosa) de estar en activo, porqué no se plantea lo injusto que resulta no tener más en cuenta el número de años trabajados y la cuantía de las cotizaciones que se han realizado?
He escuchado al Secretario de Estado pedir solidaridad a los potenciales jubilados de 65 años respecto al resto de ciudadanos, pidiendoles seguir en activo a cambio de un pequeño porcentaje, y decir que entiende razonable que quienes llevan más de 40 años cotizando piensen en retirarse a esa edad. Pero por qué vamos a ver, no piensa solo en la edad física y sí en la posibilidad de indemnizar a esas personas entre las que me incluyo, que cuando lleguen a los 65 años habrán contribuido muchísimo más que otras de su misma edad y condición y que van a cobrar lo mismo por aquello de los topes, que los que solamente tienen el mínimo necesario para obtener el derecho?
Por otra parte, se pide a los trabajadores seguir más tiempo en activo y supongo que a las empresas para las que trabajan, pero no escucho ni veo campañas tendentes a modificar la realidad que tenemos y que también resulta desfavorable para los ingresos de la Seguridad Social y es que cada puesto de trabajo que deja un jubilado y también muchos despedidos, es cubierto por un joven que realizará el mismo trabajo pero por un salario infinitamente menor.
Honradamente creo que lo que habría que hacer es buscar otras fórmulas de mejora del sistema, por ejemplo evitando los fraudes de todo tipo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La jubilación, lejos de ser motivo de júbilo y alegria para los trabajadores es más motivo de preocupación por la escasa cuantía de las pensiones y la falta de garantias reales de que la percepción de las mismas no este sometida a "imponderables" que en el futuro las mermen aún más.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que debe de haber una cierta correspondencia entre lo que se cotiza y lo que luego se pensiona, pero sobre todo en que las pensiones como sustitutas de las rentas del trabajo deben de tener unas cuantias suficientes para vivir con dignidad y no mendigando la solidaridad de los demas.

Anónimo dijo...

La jubilación es tambien un amplio periodo de vida, en el que la mayoría de las personas "viven", casi exclusivamentelas de la pensión de jubilación.
Esta consideración tan elemental debería ser suficiente para que los poderes públicos y los sindicatos abordasen esta problemática de manera globaly rigurosa: financiación, derechos y obligaciones, cuantía de la pensiones, etc.
Me ahorro comentarios sobre "el pacto de Toledo" que es presentado como garantía de cobros futuros y de momento lo unico que ha generado es seguir cimentando el superavit de la Seguridad Social sobre la miseria de unas pensiones mínimas para millones de trabajadores.
Mientras los señores diputados y senadores se han garantizado de por vida unas pensiones que no son tan minimas, y los dirigentes sindicales unas excelentes condiciones de vida a costa de seguir defendiendo, tan eficazmente, los derechos de los trabajadores

Anónimo dijo...

Apoyo que la pensión de jubilación vaya en función de los años de cotización y la cuantía de las mismas. Si Dios me da salud y llegó allá, cuando tenga 65 años llevaré 42 cotizando. Creo que ya son años suficientes. Todo ésto sin menoscabo de una pensión mínima digna. Y por cierto, los autónomos si quieren tener pensiones más altas cuando se jubilen tendrán que cotizar más.

Anónimo dijo...

Cada día es más necesario abrir un amplio debate sobre la jubilación, edades, cotizaciones, pensiones, financiación, etc. Pero solo lo haremos cuando la sociedad en la que vivimos opte por abordar las cuestiones más importantes desde el sosiego, el consenso y la racionalidad, y lamentablemente hoy en día no se dan los mínimos requisitos para ello. También no es menos cierto, que demasiadas veces se esgrime la urgencia para tratar cuestiones menores con el unico objetivo de no afrontar lo importante.