02 diciembre 2007

HOY ESTAMOS EN SAPA

Parece que al fin tengo un hueco para escribir despues de tantas horas de viaje. La llegada a Hanoi sin contratiempos y aunque Menchu me habia aleccionado sobre los peligros del trafico, nada que ver con la realidad, las motos lo invaden todo y no respetan ninguna senal, eso si cuando le coges el truco, te arriesgas a pasar y te van esquivando sin problema, pero por la noche es mucho peor porque entonces entre las luces y los pitidos de los claxon es atronador. Pero en todo caso merece la pena caminar por las calles del barrio viejo de esta ciudad, para mi completamente diferente a todo lo visto hasta ahora.

El sabado lo empleamos en viajar en monovolumen a Sapa, pero con la carretera hecha un desastre y a 40 o 50 km/h echamos el dia, eso si, parando para ver el paisaje y hasta con visita a una familia en el campo incluida. La comida en el pueblo de Pho Rang y el paseo posterior nos dio para muchas fotos incluido el testigo grafico que aun no puedo colgar aqui pero lo hare, de las tipicas construcciones de 4 m de frente de fachada, alargada hacia el fondo y a lo alto y con otro matiz, que puede ser preciosa en el frente y en uno de los laterales, pero el otro indefectiblemente estara liso, sin ventanas y sin pintar.

La comida de momento va bien con arroz abundante, carne de vaca y cerdo, sopas varias, frutas y por las noches que no falte la pasta que es lo que mas apetece.

Hoy visitamos el pueblo de Ta Phin con las mujeres vestidas con los atavios tipicos y compramos lo habitual, a mi me recordaba el ano pasado en Peru porque los tejidos son parecidos y los utiles tambien y por el colorido multicolor. Tambien fuimos hasta la catarata plateada aunque no lleva mucha agua en esta epoca. Estamos pasando un poco de frio porque esta nublado y no sale el sol, pero es llevadero.
Una cosa tambien nos queda clara, aqui todo crece y se mueve, la carretera se esta ensanchando para comunicarse mejor con esta parte del pais y hacia China y para mi asoambro se ven los cables de fibra optica. Como dice Aurora, no tienen alcantarillado pero tienen satelite en multitud de casa y segun nos cuentan por un modico precio, y ahora en esta zona les llega la fibra hasta casa junto con la carretera. Asi que debe ser cierto eso de que Vietnam sera el proximo tigre del sudeste Asiatico, con la ayuda entre otros, de los japoneses que estan invirtiendo fuertemente en el pais sobre todo en temas de tecnologia. Siguen la misma dinamica que en la India con sus parques tecnologicos y sobre todo con la investigacion en Nanotecnologia.

Ahora he dejado a estas dos de tiendas y me he metido en un ciber para hacer la cronica.

Tambien he visto un comentario que dejaron sobre las calles de Oviedo pero me parece tan lejano que estando de vacaciones en Asia como que no me apetece nada meterme a opinar ahora.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que guai que todo vaya bien yayi, pero cuelga más fotos anda;
muchos besos

Anónimo dijo...

me esta empezando a gustar tu viaje yayina, pero mas fotos x fi.

Anónimo dijo...

La afición reclama más fotos, los que nos quedamos en casa cumpliendo con las obligaciones diarias también queremos ver mundo.
Más fotos al blog y pásalo bien por todas y todos nosotros.

Anónimo dijo...

Que envidia ...., espero nos sigas dejando estar un poco contigo con tus comentarios
Buen viaje