17 mayo 2009

REDES SOCIALES - IDENTIDAD DIGITAL

El pasado viernes tuvo lugar en el Cibercentro municipal de La Lila, la celebración del VIII Congreso Ciberciudadano, este año bajo el título "RS09 Redes Sociales" que organiza la Asociación de Amigos de Internet, que es quien también gestiona (y muy bien por cierto), las actividades diarias del Centro a través de un Convenio con el Ayuntamiento en el que yo participé en el año 2000 y que creo ha dado buenos resultados. La alfabetización digital de muchos ovetenses, y lo se de primera mano porque conozco a muchas personas de más de 50 y 60 años que han pasado por sus talleres y se han beneficiado de sus actividades, ha sido posible, entre otros, gracias a contar con el Cibercentro de La lila.
A lo que iba, que el viernes, dejé un poco de lado mis tareas y asistí a las conferencias, por aquello de que igual aprendía algo, y fue que sí. Del conjunto y tal vez porque no tengo hijos, llamó mi atención la intervención del Representante del grupo de Delitos Económicos y tecnológicos de la Policía Nacional, que en su intervención, nada alarmista, pero si muy centrada en la realidad nos contó como a veces, las cosas no ocurren por que sí, o no ocurren por casualidad, si no que ocurren porque no se han tomado las medidas cautelares necesarias para que no pasen. Y que igual que no debes alardear de tu dinero enseñandolo para que cualquier caco te asalte, tampoco debes hacerlo en internet, y debes enseñarles a tus hijos como utilizar estas herramientas de modo que no se conviertan en un instrumento que se vuelva en su contra y les perjudique.
Si a los chavales pequeños les damos pautas de conducta para la realidad física diaria, debemos hacer lo mismo para la realidad virtual. Si nuestras abuelas nos decian que no nos fueramos con desconocidos ni aceptaramos sus regalos, lo mismo sirve cuando utilizamos la Red. No podemos dejar a los niños jugando solos con el ordenador y las webcam, sin que sepan el alcance que eso tiene. Hoy existe una Falsa seguridad porque nada es anónimo, existen los rastros digitales. Los jóvenes tienen un desprecio absoluto por la intimidad y una sensación de anonimato que no se corresponde con la realidad. Por eso, los menores son los sujetos más vulnerables en las Redes Sociales y en ocasiones, incluso se envalentonan porque piensan que ya lo saben todo, lo que les lleva a cometer errores que aprovechan los desaprensivos.
Hay delitos que se cometen entre menores, o entre adultos y menores el denominado Grooming que se da bastante en Asturias, y es el que se produce en 3 fases, un primer acercamiento mediante un chat, en el que el adulto pone toda su capacidad de seducción, una segunda fase mediante el uso de messenger, webcam, etc en la que el adulto graba en remoto aspectos personales del menor y una tercera de chantaje, en la que si no sigue, le amenaza con contarselo a sus padres. Entre adultos lo que más abunda son los casos de suplantación de la personalidad o de usurpación para venganzas personales, especialmente en casos de parejas.
En esa misma onda fue la conferencia de Lidia Parra, representante de la CTIC, que lleva el proyecto "Internet y Familia" y de quien copio el titulo de este post, la identidad digital de una persona en la Red está compuesta por todo aquello que la conforma, sean datos, textos, fotos, o videos. Lo que hoy no es importante y los chavales no les prestan atención porque es gracioso que en una juerga de fin de semana suban a youtube un video haciendo tonterias o fotos del botellón, mañana puede ser negativo para su CV que ya no estará configurado por lo que tu escribas en un papel, si no que cualquier seleccionador de personal puede buscar (y lo que es peor, encontrar) en la Red, información sobre ti y aparecer la foto haciendo el ganso que nunca hubieras querido que se viera.
Mientras escuchaba me acordaba de algo que yo intento (no siempre lo consigo, es cierto, pero sigo intentandolo) hacer, que es actuar siempre como si el Gran Ojo te estuviera vigilando, de modo que puedas explicar la foto, la pose, lo que dices o lo que haces sin menoscabo de tu dignidad.
La conferencia de la representante del bufete de abogados Garrigues, Nely Sánchez, versó sobre las implicaciones jurídicas de las Redes Sociales y los problemas que se suscitan porque la adhesión a las mismas implica que transfieres mucha información al cubrir los datos que te solicitan y como al final la opción es aceptar o no y si no, no entras, pues muchos de nosotros, vamos dando a aceptar sin realmente haber leido todo lo que dicen los términos de aceptación. Uno de los ejemplos de Red Social que crece exponencialmente hoy día es Facebook, y nos permite utilizar lo que se denomina "configuración del perfil de privacidad del usuario", aunque no todos lo utilizan.
Manuel Ransan, del INTECO nos explicó algunas cosas sobre la Privacidad y Seguridad en las Redes Sociales y aquí si que ya hubiera preferido no estar, porque casi me aco... se dice que el punto de inflexión para su alto crecimiento fue la aparición de la Web 2.0, que implica que es el propio usuario el productor de los contenidos y quien los sube a la Red, lo que significa que es él mismo quien determina y fija el nivel de privacidad que quiere para su información y quien lo configura. Pero hay un problema con la publicación de datos de terceros, y es que desde que tu cuelgas algo, hasta que decides que quieres retirarlo, por poco tiempo que haya transcurrido, ya hubo la posibilidad por parte de mucha gente de disponer de esa información, que tu ya no sabes donde está ni que uso se está haciendo de ella. Puso un ejemplo, que son los rastros que dejan los servidores caché y que en ocasiones no se quitan de los buscadores, con lo que siguen apareciendo si hacemos una búsqueda. Hoy día se puede plantear el problema de qué ocurre con los datos de una persona fallecida que siguen en la Red?

Hoy es el día de Internet y merece la pena que todos nos conciencemos de que ya no podemos hablar de "Nuevas Tecnologías", nuestros niños son nativos digitales y los mayores debemos hacer un esfuerzo para entender este mundo que ya vivimos y para el que sirven los mismos valores que hace cien años, pero no los mismos instrumentos que entonces. Tenemos que adaptarnos y modificar los hábitos para que no siga la brecha digital. El esfuerzo que se hizo en España para terminar con analfabetismo fue loable y hoy es fundamental que no queden fuera los emigrantes digitales que somos nosotros. Una de las medidas propuestas por el Presidente del Gobierno, de dotar a cada alumno de 5º de un ordenador portatil no solo no es baladí ni una tontería, si no que es imprtante para poner en valor el esfuerzo de adaptación de nuestro sistema educativo a la sociedad del mañana. Y en todo caso, yo, aunque solo fuera porque a mi sobrino le quiten la horrible mochila que pesa como un muerto y va a terminar con su espalda, pero que tiene que cargarla cada día, ya me parece una maravillosa medida.

3 comentarios:

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

El que me quiera pillar ya sabe que me puede encontrar tomando una sidra y un pinchu de picadillo en El Fontán. Toy perdíu.

Benjamín dijo...

Comentas muchas cuestiones interesantes,entre ellas las de las redes sociales. Redes que en su mayoría (sobre todo cuando tienen muchos miembros)tienen una estructura dispersa que facilita el "enmascaramiento" de la identidad digital y el acceso de "intrusos/as" no deseados.Ante esas realidades sigue siendo muy eficiente la recomendación de toda la vida "no aceptes caramelos ni cuentes cosas de la familia a un extraño".

Belén dijo...

Desde la Asociación Amigos de Internet te agradecemos tus palabras de reconocimiento pero sobre todo que hayas venido a compartir este día con nosotros.