07 noviembre 2009

9 AÑOS DESPUES

El 2000 no fue un buen año para mí por múltiples razones, pero una de ellas aunque parezca mentira, fue la tensión sufrida en aquel aciago congreso del partido, que muchos han olvidado, pero que visto con la perspectiva que da el tiempo, ríete tu de las broncas de estos dias de los peperos madrileños.

Hoy casi nadie cuestiona a Javier Fernández, pero hace solo 9 años, la iniciativa de José Angel Fernandez Villa, proponiendole como candidato a la Secretaria General supuso una conmoción que dividió a los militantes en 2 bloques, y a quien como a mi, no le gustan las discusiones ni los enfrentamientos, tener que aguantar lo que entonces se vivió, fue desgarrador.

He recordado esto hoy, por dos motivos: uno el 20 aniversario de la caida del muro de Berlín, que cualquiera diría que fue hace un siglo y solo han transcurrido dos décadas, y otro, porque a lo largo de la semana, Cajastur y su Presidente Manuel Menéndez, han estado en la primera de todos los diarios por su entrada en la Caja de Castilla la Mancha avalada por el Banco de España y al parecer de todos los que tienen algo que decir en Asturias, eso es un gran éxito.

Ese mismo año 2000, Manuel Menendez se vió envuelto en una encendida polémica que con la Junta General por escenario, supuso ni más ni menos, que la escenificación de una ruptura en toda regla de dos formas distintas de entender la política, llegando hasta el enfrentamiento más encarnizado que yo recuerde, al menos en las Instituciones. No en vano, el partido que teóricamente apoyaba al gobierno votaba en sentido contrario.

Supongo, que aunque se le pueda aplicar aquello de "a buenas horas mangas verdes", Villa estará encantado de que sus candidatos de entonces, hoy reciban las loas de todo el partido y de la mayoría de la sociedad asturiana.

Javier Fernández y Manuel Menéndez sí tuvieron un bueno año 2000, y han sabido aumentar como diria alguien "sus talentos"

3 comentarios:

Daniel dijo...

Luz,los intringulis de lo que paso en aquel congreso, en la caja... son dignos de estudio, pero seguramente tendrán que pasar varios años antes que se pueda hacer con objetividad.

Unknown dijo...

Mire usted. Sólo espero que Javer Fernández se decida a dar el paso al frente y presentar su candidatura a candidato a la presidencia del Principado. La salud política de la región se merece la jubilación de Areces y el despido de Rabanal. Al menos yo la necesito.

Un saludo

Angel Arias dijo...

Querida Luz, tu recuerdo de aquella época y del tratamiento injusto que merecieron por algunos personajes -por llamarlos de ese modo- los dos buenos profesionales -y amigos- que citas, Javier y Manuel, me ha traído a la memoria otras disputas, desacuerdos y rencillas. Tensiones incomprensibles entonces y seguramente ocultas interesadamente ahora, en lo que afecta a Javier y Manuel, una vez que han alcanzado, gracias a su buen trabajo y al de los equipos que han sabido conformar, un reconocimiento general.

Qué pena, Asturias. Cuántas energías perdidas, cuánto talento menospreciado. Y la historia sigue.