13 enero 2006

DEBATE SOBRE EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUÑA

Hace tan solo un rato que he vuelto del Club de Prensa, después de asistir al debate propiciado por Tribuna Ciudadana, asociación a la que orgullosamente pertenezco desde hace 20 años.
Se ve que el tema suscita interés porque estaba como dicen los chistosos, "abarrotao", incluso había personas de pie.
Quiero creer que también el cartel, con Ignacio Villaverde y Ramón Punset, como figuras, moderados por la Vicerectora Margarita Fuente, eran además muy atractivos.
Enhorabuena a la Dirección de Tribuna por acertar con el tema, los ponentes y la fecha.
A mi me gustó el tono, entiendo y comparto parte de lo que dijeron y discrepo en alguna cosa, pero por encima de todo, yo creo que ambos son, por supuesto como recalcó mucho Ramón, "demócratas" y sobre todo y por encima de todo como no puede ser menos dado su currículum, son "constitucionalistas". Lo que quiere decir, ni más ni menos, que son muy respetuosos con las normas que nos hemos dado, en especial con la Norma por antonomasia que es la Constitución, y estoy de acuerdo con ellos, en que cuando, por las razones que sean, alguien piense que ésta ya no sirve, o nos ha quedado obsoleta o no recoge todos los aspectos de la convivencia que no se previeron entonces, pues toca reformarla.
Estamos hablando del Estatuto de Cataluña, pero parte de lo que se dijo hubiera servido para cualquier otro, pues en realidad, se planteaban en la mesa cuestiones de calado más profundo. P.ej. la necesaria reforma del Título VIII de la Contitución que ha quedado relegado "ad calendas graecas" (me temo) y la verdad es que no entiendo por qué, ya que sinceramente no me parece que una propuesta en ese sentido hubiera levantado más polémica que el Estatut.

En fin, yo como confío, (aún) en nuestros representantes en las Cortes, creo que con todos los matices que se quieran introducir y con todas las cautelas, al final vamos a tener un Estatuto ampliamente consensuado, y que va a servir de pauta a los que vengan después.

Esto sí, espero que sea la última.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tú eres opotimista con el Estatut, cuando ser puede esperar todo lo peor para los intereses del resto de los españoles y no pocos catalanes, pues es que en ralidad tú eres optimista bajo cualquier circunstancia, lo cual casa mal con tu kantfilia, que es una manera como cualquier otra de amor a la filosofía. Por ello creo que anticipar un final feliz a algo que desconocemos y del que los indicios no son buenos, lo encuentro poco kantiano.
También encuentro contradicción con ese lema que exhibes, acerca de conocer la realidad e intentar cambiarla. En el caso catalán no creo que estés haciendo labor por cambiar la triste realidad del castellano-parlante en Cataluña y de la que yo te podría hablar por propia experiencia. Eso sí, el anuente no tiene problemas, pero el que trata de "cambiar la realidad", como tú dices, sí los tiene.
En fin, meritorio tu esfuerzo de dar continuidad a esa tarea de poner temas sobre la mesa. Eso sí es elogiable, lo otro no es que lo condene-faltaría más-, sino que simplemente te expongo que existen otras perspectivas de ver las cosas.

Saludos
César Aldaiturriaga

LUNA dijo...

César:
Muchas gracias por tomarte la molestia de aportarme tu punto de vista. Y te diré algo:
Sí que soy optimista en cualquier circunstancia, porque la vida me ha enseñado que es mejor, más útil y más placentero para mi espíritu serlo.
Yo no anticipo un final feliz, me limito a desearlo que es diferente.
A mi no gustan nada los nacionalismos, al contrario, soy apátrida en cuanto suponga de limitación individual.
Lamento que los castellano-parlantes en Cataluña como dices es tu caso, tengan una triste realidad. Pero también lamento la de muchas personas de mi entorno, que sin vivir en una sociedad bilingüe, malviven con unas condiciones salariales y laborales deplorables.
Y me parece que efectivamente hago poco por ti y por los que están como tú y posiblemente por éstos otros a los que que me he referido, pero al menos hago algo, aunque solo sea, escribir al respecto y suscitar el interés de alguien como tú.
Munchas gracias y petonets (es que soy muy cariñosa)

ANTONIO MASIP dijo...

Espero que en tres días este arreglado esto del Estatut porque si no va a acabar con nosotros.

Anónimo dijo...

¡CHAPEU ZP!
Por como se debe de llevar una negociación y como y cuando conviene escenificar su resolución.
Tranqui colegas que España no se rompe.

Anónimo dijo...

¡CHAPEAU ZP! Ahora con la a, de Autonomía, que faltaba.